9 claves sencillas que te ayudarán a tener más suerte en la vida

9 claves sencillas que te ayudarán a tener más suerte en la vida

Getty Images

  • Cuando se habla de tener buena o mala suerte, muchas veces está más relacionado con otros factores, como la actitud, motivación, resiliencia o proactividad.
  • Las emociones que se cultivan en el día a día, el trabajo y el esfuerzo están detrás de lo que se suele denominar suerte. No se nace con o sin suerte, sino que se puede 'aprender', afirma un investigador británico.
  • Adoptar estos 9 hábitos puede ayudarte a tener más suerte en tu vida diaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Tengo suerte, la verdad es que no me puedo quejar". "No se puede tener tanta mala suerte; todo me sale mal". La diferencia entre un caso y otro, en contra de lo que plantea cada (ficticio) protagonista, no es solo una cuestión de suerte. 

A menudo, cuando se habla de tener suerte o mala suerte, está más relacionado con otros factores, como actitud ante la vida, motivación, capacidad de resiliencia, personalidad...

"¿Qué practicas cada día? Porque será en lo que te volverás experto": así comienza un vídeo de un niño que lleva decenas de miles de reproducciones en Youtube. 

"¿Practicas alegría, paz, felicidad en tu vida? ¿O practicas quejarte constantemente? Porque si practicas la queja, te volverás tan experto en eso que encontrarás defectos en todo, incluso cuando no los hay", plantea este pequeño 'gurú'.

De ahí la importancia de "las emociones a las que, sin darnos cuenta, vamos dando vida en nuestro día a día", explica la psicóloga Celia Fernández a Business Insider España.

"Habrá cosas que no estarán en mi mano", admite, como las tareas que debas hacer en el trabajo o en otros casos, pero lo que sí depende de cada uno es "el cómo lo haga, la actitud con la que elijo hacer lo que tengo que hacer", afirma.

Ray Kroc, empresario estadounidense que impulsó la expansión del imperio McDonald's, apuntaba al trabajo y al esfuerzo como valores detrás de lo que se suele denominar suerte: "La suerte es un dividendo del sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás".

Desde un sector muy diferente pero en términos similares se expresaba el artista Pablo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

Finalmente, Dr. Richard Wiseman, autor del libro The Luck Factor (El factor suerte) defiende que, de muchas formas importantes, cada persona 'crea' su propia suerte; la mala suerte puede ser resultado directo de creer que se tiene mala suerte.

Así, este investigador británico y profesor del Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire concluye —tras realizar experimentos y entrevistas con 400 voluntarios— que no se nace con o sin suerte, sino que esta depende de la actitud y se puede 'aprender'.

"La gente con suerte prueba cosas. La gente desafortunada sufría de parálisis por análisis. No hacían nada hasta que recorrían todos los ángulos, y para entonces el mundo había avanzado. No obtienen los beneficios de aprender haciendo. Soy un gran partidario de empezar poco a poco, probando muchos proyectos, viendo lo que funciona y lo que no, e iterando con base en la retroalimentación", afirma.

¿Qué se puede hacer para tener suerte?

Con base en todo lo anterior, y a partir de un artículo de Week Plan, adoptar estos hábitos puede ayudarte a tener más suerte:

  1. Creer que tienes suerte. La suerte depende de cada persona y se puede aprender y crear; la mala suerte puede ser resultado directo de creer que se tiene mala suerte, plantea Richard Wiseman en su libro. Por tanto, una forma de tener más suerte es creer que se tiene buena suerte: eso cambia tu perspectiva, te vuelve más receptivo y te permite valorar las cosas buenas que te suceden.
  2. Establecer objetivos y expresarlos. Tener claros los objetivos y compartirlos con las personas de tu entorno puede ayudarte a encontrar oportunidades relacionadas con ellos y a lograrlos. Alcanzar las metas puede depender a veces de cierto grado de suerte, pero sobre todo de otros factores como la actitud y la motivación, y estas "dependen de nosotros", recuerda Celia Fernández.
  3. Tener la mente abierta. Estar abiertos y receptivos ante lo que pueda llegar ayuda a encontrar las oportunidades cuando pasan por delante, o a ir a buscarlas con más decisión. "A veces, las oportunidades llaman a tu puerta pero tienes demasiado miedo para abrirla", sugiere el medio.
  4. Rodearse de las personas adecuadas. Relacionarse con la gente correcta supone una gran influencia en la vida de cualquier persona, desde familiares y amigos hasta compañeros de trabajo, mentores o entrenadores. Es una de las claves del éxito de millonarios como Warren Buffet.
  5. Aumentar tu puntuación de karma. No solo se trata de recibir y rodearse de la gente adecuada, sino también de dar y tratarla bien. El karma, arraigado en el hinduismo y el budismo, establece que las buenas intenciones y acciones contribuyen a la felicidad futura. La Ley de la Reciprocidad reza que hay que tratar a los demás como a uno le gustaría que lo tratasen. Y el multimillonario Mark Cuban lo ha convertido en receta de su éxito: "La amabilidad funciona", sostiene.
  6. Practicar la gratitud. Ser agradecidos es de bien nacidos... y acerca un paso más al objetivo de tener más suerte. Sentir gratitud y expresarla lleva a que los demás sepan que aprecias lo que hacen por ti, y estén dispuestos a ayudarte. Así llegarán más logros y más momentos positivos. "Cuando eres amable con la gente que te rodea, cuando te preocupas, cuando eres empático, siempre vas a obtener más resultados": Mark Cuban de nuevo.
  7. Relajarse. Es mucho más difícil ver el lado positivo de las cosas y ser consciente de la suerte que se tiene en momentos de cansancio, estrés, tristeza... Por el contrario, la relajación y la felicidad permiten ver (y aprovechar) más fácilmente las oportunidades que se presentan. Una buena siesta, hacer yoga y técnicas de respiración y de meditación pueden ayudarte.
  8. Tener proactividad. Ser proactivo, en lugar de reactivo, permite ejercer un mayor control sobre tu situación. Ya lo decía Richard Wiseman: "La gente con suerte prueba cosas. La gente desafortunada sufría de parálisis por análisis. (...) No obtienen los beneficios de aprender haciendo".
  9. Estar presente. Si quieres que la suerte te acompañe, deberás estar en los lugares donde aparece (como Picasso y la inspiración). Es más fácil tener suerte y encontrar oportunidades si eliges ser una persona (pro)activa y con buena actitud, acudir a las reuniones correctas y relacionarte con la gente adecuada. Preséntate allá donde puedas, y acabarás encontrándote con la suerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.