4 consejos para echarte las mejores siestas: cuánto deben durar y por qué es bueno tomar café antes de dormir

Qué no debes hacer al echarte la siesta: 8 comportamientos que deberías evitar

Getty Images

  • La falta de sueño puede generar importantes problemas de salud. Una buena solución puede ser la siesta, incluso en los días de entre semana.
  • Si se hace bien, no supondrá despertar con más cansancio antes de trabajar, sino un impulso de energía para continuar la jornada. Estos son algunos trucos para una siesta perfecta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Duermes entre 7 y 9 horas al día? Si no es así, te faltan horas de sueño. Y no es un tema de menor importancia. Si el cuerpo cuenta con el tiempo adecuado de descanso se sentirá despejado, en alerta, ágil, lleno de energía y, sobre todo, con más salud.

En el lado opuesto, la falta de sueño puede provocar importantes consecuencias sobre tu mente, corazón, órganos y rendimiento. Ya sea por tener la costumbre de dormir pocas horas de manera diaria como simplemente por pasar una sola noche en vela, la privación de sueño genera un impacto sobre tu organismo.

Este puede suponer una ralentización de la mente, un aumento del riesgo de padecer enfermedades y la posibilidad de experimentar alucinaciones, pudiendo llegar incluso al punto de tener efectos letales.

El estrés y la preocupación han sido algunos de los principales problemas por los que los españoles duermen mal, según una encuesta recogida por Medscape, pero no son los únicos factores. 

El consumo de estimulantes (como la cafeína, el alcohol y el tabaco), la obsesión por la hora o por problemas personales y las malas condiciones de la habitación (por la temperatura o la iluminación) son otras razones que dificultan dormir bien.

Para lidiar con la falta de sueño por la noche, una buena solución puede ser la siesta: ese 'invento' español exportado desde hace años a otros países. 

Esta resulta especialmente útil entre semana: si se hace bien, no supondrá despertar con más cansancio antes de trabajar, sino un impulso de energía para continuar la jornada.

Cómo dormir mejor, según la ciencia

Cómo debe ser la siesta perfecta

La siesta perfecta entre semana que te ayude a descansar y revitalizar el cuerpo y la mente debe reunir una serie de condiciones, como cuenta un artículo de The New York Times:

Genera el ambiente adecuado

Siesta con cascos
Shutterstock

No dispones de mucho tiempo, así que tienes que facilitarte las cosas mediante un entorno propicio para rendirte al sueño y descansar. 

Busca un lugar donde no te vayan a molestar, alejado del ruido. Si no consigues aislarte del todo —por el tráfico que se oye por la ventana, las obras de la calle, los niños o los vecinos—, baja las persianas, acude a unos auriculares, ponte ruido blanco o tápate los ojos con un antifaz.

También pueden servirte aplicaciones, podcasts o cursos para la meditación y relajación.

Toma café antes de dormir (sí, antes)

Una mujer se queda dormida mientras sirve el café.

gettyimages

Como se ha comentado arriba, el consumo de estimulantes dificulta dormir bien. Entonces, ¿por qué tomar cafeína antes de echarse la siesta? 

Parece contraproducente, pero no lo es. Tomar una taza de café o té unos 20 minutos antes de la siesta hará que tu energía aumente... cuando ya hayas despertado.

Eso sí, si eres una persona muy sensible a la cafeína y vas a echarte la siesta avanzada la tarde, evita este paso.

¿Cuánto tiempo debe durar la siesta?

dormir bien, descanso

Getty Images

Para que la cafeína no te impida dormir, y para no despertar con más cansancio que antes de acostarte, es clave saber cuánto tiempo hay que dormir la siesta.

Para evitar esa "inercia del sueño" que te lleva a sentirte agotado y a la inactividad, las siestas deben ser breves, en torno a 30 minutos. Lo suficiente para que haga efecto y descanses, pero no tanto como para no poder continuar la jornada.

No te preocupes si no te duermes

Hombre durmiendo, dormir, cama
Tania Mousinho/Unplash

La obsesión por la hora y la prisa por coger el sueño es uno de los mayores enemigos de la siesta y de dormir. Olvídate de todo, cierra los ojos y descansa. 

Cómo dormirse rápido: 5 técnicas para conciliar el sueño que funcionan

Y, si no duermes, no pasa nada. El objetivo principal en realidad es relajarse: tumbarse media hora, desconectar de los problemas, apagar los sentidos y tener un tiempo de reposo también es descansar, y resultará beneficioso para tu cuerpo y tu mente.

Otros artículos interesantes:

Cómo le afecta la falta de sueño a tu cuerpo: pasar una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento

Este es el motivo por el que a algunas personas les sienta especialmente mal la siesta

A qué hora deberías irte a dormir, según los expertos