Estas son las 13 categorías de funcionarios del Estado que menos plazas cubren por oposición

Un funcionario coloca un archivador en una estantería
  • Existen 13 categorías de funcionarios del Estado de los grupos A1 y A2 en los que no se consiguen cubrir el 60% de las plazas convocadas por oposición, según Cinco Días.
  • Interventores, técnicos, auditores, ingenieros o inspectores son algunas de las plazas en las que menos vacantes consiguen reponerse.
  • Fuentes del ministerio de Política Territorial y Función Pública aseguran a Cinco Días que los opositores no reúnen el nivel adecuado para cubrir la plaza, mientras que los sindicatos aluden al escaso nivel de sueldo, el bajo número de plazas y la dificultad de las pruebas de acceso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varios años sin renovar su plantilla, la Administración Pública está lanzando en los últimos meses varias convocatorias de oposiciones para dar entrada a nuevos funcionarios y reponer las plazas de los que se jubilan. Sin embargo, en algunos de los cuerpos está resultando más difícil de lo esperado encontrar candidatos viables.

Así, en la convocatoria de empleo público del año pasado solo se cubrieron un 32% de las plazas de interventores y auditores del Estado, mientras que en las de ingenieros de minas, aeronáuticos o navales quedaron vacantes un 60% y en las de administradores civiles del Estado un 65%, según publica Cinco Días.

Leer más: Esta tabla revela los sueldos que cobrarán los funcionarios en 2019, según su categoría

En total, el 60% de las plazas convocadas no pudieron cubrirse por oposición en 13 categorías de funcionarios del Estado de los grupos A1 y A2, los de máxima responsabilidad y mayor salario público, mientras que en 22 cuerpos la tasa de cobertura no ha alcanzado el 80%. Y todo ello, a pesar de que a las pruebas de acceso se presentan varios centenares de aspirantes para unas pocas plazas, aunque no en todos los casos sea así.

De hecho, el diario económico constata que en algunos casos concretos se ha llegado a declarar desierta la convocatoria, señalando la oposición de titulados de escuelas técnicas de grado medio de organismos autonómicos del ministerio de Fomento en la especialidad de navegación aérea, que corresponde al grupo A2, donde ninguno de los 2 opositores que se presentaron a examen consiguieron una de las 4 plazas ofertadas.

Estas son las 13 categorías de funcionarios del Estado que menos plazas cubren por oposición:

  • Titulados de escuelas técnicas de grado medio de organismos autonómicos del ministerio de Fomento en la especialidad de navegación aérea: se presentaron 2 aspirantes para 4 plazas y la convocatoria quedó desierta.
  • Titulados de escuelas técnicas de grado medio de organismos autonómicos del ministerio de Fomento en la especialidad de operaciones aéreas: se presentaron 2 aspirantes para 10 plazas y solo uno de ellos lo logró, por lo que su tasa de cobertura es del 10%.
  • Técnica de gestión de organismos autónomos, especialidad empleo: 28 aspirantes para 20 plazas y se cubrieron 4; su tasa de cobertura fue del 20%.
  • Superior de auditores e interventores del Estado: 66 aspirantes para 25 plazas, de las que se cubrieron 8; su tasa de cobertura fue del 32%.
  • Gestión de sistemas e informática de la Administración del Estado: 728 aspirantes para 200 plazas, de las que se cubrieron 104; su tasa de cobertura fue del 52%.
  • Especial facultativo de Marina Civil: 62 aspirantes para 19 plazas, de las que se cubrieron 10, su tasa de cobertura fue del 53%.
  • Ingenieros de Minas del Estado: 33 aspirantes para 9 plazas, de las que se cubrieron 5; su tasa de cobertura fue del 56%.
  • Médicos titulares: 64 aspirantes para 25 plazas, de las que se cubrieron 14; su tasa de cobertura fue del 56%.
  • Superior de técnicos de la Administración de la Seguridad Social: 215 aspirantes para 100 plazas, de las que se cubrieron 56; su tasa de cobertura fue del 56%.
  • Gestión de organismos autónomos, especialidad sanidad y consumo: 302 aspirantes para 28 plazas, de las que se cubrieron 26; su tasa de cobertura fue del 57%.
  • Ingenieros aeronáuticos: 119 aspirantes para 83 plazas, de las que se cubrieron 48; su tasa de cobertura fue del 58%.
  • Ingenieros navales: 56 aspirantes para 24 plazas, de las que se cubrieron 14; su tasa de cobertura fue del 58%.
  • Superior de vigilancia aduanera: 32 aspirantes para 17 plazas, de las que se cubrieron 10; su tasa de cobertura fue del 59%.

Leer más: Oposiciones 2019: en qué sectores se convocan más plazas

Fuentes del ministerio de Política Territorial y Función Pública aseguran a Cinco Días que los opositores no reúnen el nivel adecuado para cubrir la plaza y que no hay suficientes aspirantes para los puestos que se abren. Los sindicatos, por su parte, señalan como causas de esta falta de renovación de funcionarios al escaso nivel de sueldo público, el bajo número de plazas y la dificultad de las pruebas de acceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.