Oposiciones para la Unión Europea: categorías y requisitos para trabajar como funcionario por más de 2.600 euros al mes

Mujer joven con la bandera de la UE
  • Para conseguir trabajo como funcionario de la Unión Europea (UE) es necesario superar alguna de las oposiciones generales convocadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).
  • Las condiciones laborales de los funcionarios comunitarios son excepcionalmente buenas: salario elevado, flexibilidad laboral, conciliación y posibilidad de promoción profesional.
  • Conoce aquí los requisitos, tipos de pruebas y cómo poder presentar tu candidatura.

La Unión Europea ofrece empleo en diversas categorías de personal: desde becarios que puedan empezar a desarrollar su carrera hasta expertos nacionales en comisión de servicios; también trabajadores temporales y aquellos permanentes.

Los funcionarios de la UE son trabajadores con contrato indefinido gracias a haber superado una de las oposiciones comunitarias convocadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)

Una vez superada, los conocidos como laureados, pasan a una lista de reserva a partir de la cual las instituciones, organismos y agencias de la UE demandantes de personal llevarán a cabo la selección para cubrir esas plazas.

 

El personal permanente está integrado por miembros de la función pública de la UE y entre sus labores está la elaboración, desarrollo y ejecución de sus políticas. Como tal, podrás desarrollar una carrera profesional progresiva y competitiva en sus distintas instituciones, organismos y agencias.  

Las condiciones laborales de los funcionarios son "excepcionalmente buenas". Como publicita la propia UE, se ofrece salario elevado, flexibilidad laboral, conciliación, posibilidad de promoción profesional y un entorno internacional y multicultural. 

Requisitos generales para trabajar en la UE

Cualquier aspirante a trabajar en la UE, independientemente del puesto que vaya a desarrollar, debe reunir una serie de requisitos generales. Así, todos los candidatos deben cumplir al menos 3 criterios de admisión:  

  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano de un Estado miembro de la UE,
  • Encontrarse en situación regular respecto de la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar,
  • Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.

A estos se suman una serie de requisitos específicos que varían según se trate de una candidatura para personal permanente, agente temporal o experto en comisión de servicios (ENCS). De forma generalizada estos se orientan hacia requisitos lingüísticos, estudios mínimos y experiencia profesional. 

En materia de idiomas suelen ser bastante similares en las convocatorias. Por lo general se solicita un conocimiento profundo (nivel C1) de uno de los 24 idiomas oficiales de la UE y uno nivel satisfactorio en otra lengua, generalmente inglés o francés.

Cabe destacar que no hay límites de edad para trabajar en la UE. No obstante, la edad de jubilación de los nuevos funcionarios contratados es de 66 años.

Categorías

Existen 3 categorías de funcionarios titulares de la UE, ordenados según jerarquía de mayor a menor y ámbito funcional estas son:

Administradores (Administrators, AD):

Son los funcionarios de más alto rango y trabajan en diversos sectores, como el Derecho, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura,los recursos humanos,la traducción o medios de comunicación entre otros. 

Entre sus cometidos figuran elaborar políticas y legislación, efectuar análisis y trabajo de asesoramiento, realizar tareas de regulación, participar en negociaciones internacionales, establecer contactos con las partes interesadas y los socios, y revisar y traducir los textos jurídicos de la UE, entre muchas otras. 

Estos son los funcionarios que perderán parte de su sueldo, según la nueva ley que va a aprobar el Gobierno

La carrera de administrador va del grado AD 5 al AD 16, siendo AD 5 el grado de entrada para los titulados universitarios. Los grados AD 15 y AD 16 están reservados para los directores generales. 

En esta categoría se requiere disponer de titulación universitaria

Asistentes (Assistants, AST)

Estos funcionarios son responsables de las labores de apoyo técnico y de ejecución de políticas y legislación. 

La carrera de asistente va del grado AST 1 al AST 11 y es necesario un título de enseñanza secundaria. 

Asistentes/secretarios (Assistants/secretaries, AST/SC)

Los funcionarios en la categoría de asistentes desempeñan tareas de oficina y de apoyo administrativo. 

Igualmente, para esta categoría se exige un título de enseñanza secundaria. 

Pruebas Oposiciones a la Unión Europea 2023

Todos los interesados en presentar su candidatura deben crear una cuenta EPSO, para recibir notificaciones y comunicaciones durante el proceso de selección. Las oposiciones se anuncian en todas las lenguas oficiales de la UE. 

Los procesos de selección constan de varias etapas, cada una con una variedad de pruebas y otros métodos para que el tribunal seleccionado evalúe las competencias básicas y las capacidades profesionales.

  • Pruebas de opciones múltiples por ordenador. Incluyen razonamiento verbal, numérico y abstracto, y, en el caso de determinadas oposiciones para especialistas, de competencias relacionadas con el ámbito de especialización.
  • Evaluador de talentos, para oposiciones de especialistas. Se pide a los candidatos que enumeren todas sus competencias, experiencia y cualificaciones profesionales, que serán evaluadas por el tribunal de selección.
  • Centro de evaluación. Se evalúan capacidades como el análisis y la resolución de problemas, la comunicación, la capacidad de establecer prioridades y la organización, la calidad y los resultados, y otras.

Con los resultados se establece una lista de reserva de candidatos aprobados. A ella recurren las instituciones de la UE cuando buscan personal. Dependiendo de la oposición, la duración de un proceso de selección de personal permanente de la UE puede durar uno cuantos meses.

¿Cuánto gana un administrador de la Unión Europea?

Los salarios de los funcionarios de la Administración de la Unión Europea se recoge en un estatuto y varía en función de cada grado y escalón.

El personal de servicios (SC) y los relativos a la categoría de Asistente (AST) percibe un sueldo bruto mensual de entre 2.630,97 euros y 5.519,44 euros dependiendo de si están en una escala básica o experta.

El sueldo para los funcionarios en la categoría de administradores, la de mayor rango varían desde los 3.000,59 euros brutos mensuales hasta los 20.768,57 euros que puede obtener un trabajador en el grado más elevado.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.