Cómo inscribirse en EURES, el portal de empleo para encontrar trabajo en Europa que casi nadie conoce

Unión Europea

Trabajar en el extranjero no solo es una solución a la que recurrir cuando las oportunidades laborales cerca de ti escasean. Es siempre una forma de disparar las posibilidades de encontrar después un trabajo mejor en tu propio país. Te hace incorporar experiencia laboral al tiempo que avanzas en el dominio de otro idioma, algo más que valorado en el mercado laboral.

El principio de libre circulación de los trabajadores de la Unión Europea hace esto más fácil. Se considera uno de los derechos más importantes de los ciudadanos de la Unión y conlleva que cualquier persona puede desplazarse a cualquiera de los países miembros, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Lo que hace que las ofertas laborales se multipliquen. Más fácilmente aún, con el Portal Europeo de la Movilidad Profesional de la Red EURES, un espacio fundamental para quienes buscan trabajar en un país europeo y complicarse lo menos posible.

Gestionado por la Comisión Europea, las ofertas de empleo publicadas en el portal EURES (European Employment Services) proceden de los Miembros y Socios de EURES, en concreto los servicios públicos de empleo europeos.

Pero, exactamente, ¿qué puede hacer EURES por ti?

El programa de empleo de la UE permite saber todas las ofertas disponibles en el territorio. La base de datos se actualiza diariamente a través de los servicios europeos de empleo, y solo muestra aquellas vacantes que están vigentes.

Para hacerte una idea, en el momento de redactar esta noticia EURES ofrece 4.524.340 puestos de trabajo, siendo Alemania el país con mayor número de ofertas, un total de 1.065.758. Destacan también por número de vacantes Francia (753.131), Bélgica (397.756) o Países Bajos (126.744).

Las vacantes cubren un amplio abanico de profesiones e incluyen oportunidades de trabajo permanentes y estacionales. Los tipos de trabajo pueden ir desde vendedores, camareros informáticos, camioneros o sanitarios a otros más "curiosos" como los criadores de ganado y pastores demandados en Noruega o un puesto de timonel en Suiza.

11 claves para buscar empleo en el extranjero desde casa

A la hora de buscar un empleo en EURES, se puede seleccionar, por país, profesión, tipo de contrato o combinar varios filtros para dar con la oferta deseada. Cada una de ellas incluye información sobre el puesto, requisitos, modo de presentar la candidatura y el contacto.

Puedes filtrar además por aquellas ofertas con marca EURES, que indica los puestos que las empresas estén interesadas en cubrir con trabajadores de otros países europeos.

Pero no es la única forma en la que esta red facilita el proceso de buscar empleo en Europa.

Ofrece además servicios de orientación y apoyo a trabajadores y empleadores. Lo que incluye información sobre las condiciones de vida, adaptación lingüística así como aspectos vinculados a la fiscalidad, las pensiones, el seguro de enfermedad y la seguridad social en los Estados miembros.

Cómo inscribirse en las ofertas de EURES

Para inscribirse en las portal de empleo de EURES lo más aconsejable es crearse una cuenta personal (lo que puedes hacer desde aquí). Lo que te permitirá introducir tu currículum (lo adecuado en inglés o varios idiomas si es posible), ser contactado por las empresas o recibir alertas por correo electrónico con las ofertas que se adapten a tus preferencias.

También es posible acceder a las vacantes desde la sección EURES del portal del SEPE. En la web del SEPE, puedes pulsar en la bandera del país que te interese para consultar las ofertas activas y enviar el currículum. 

Si tienes cualquier duda o no sabes cómo hacer este procedimiento puedes recurrir a los consejeros EURES disponiblesen tu Comunidad Autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.