Así son las oposiciones de Correos 2023: temario que debes estudiar, plazas convocadas y fechas de los exámenes

Repartidor de Correos
  • Correos ha convocado 7.757 plazas de personal laboral fijo para 2023. Se trata de una de las mayores convocatorias de empleo público de este año.
  • La fecha de las pruebas se ha retrasado, aunque probablemente se celebren en el mes de marzo. Tendrás que estudiar 12 temas para conseguir plaza.

Las oposiciones a Correos son unas de las más esperadas del año 2023.

Este año hay oposiciones a Hacienda, Policía Nacional o Cuerpo judicial, pero las de Correos son de las que más plazas han convocado: hay un total de 7.757 vacantes para personal laboral fijo.

Si quieres trabajar para el sector público esta convocatoria es una buena oportunidad. Para presentarte sólo necesitas el título de la ESO, el Graduado Escolar o un título equivalente, así como el permiso de conducir.

Los aspirantes podrán optar a presentarse a los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente. 

 

Debes tener en cuenta que el sueldo de un empleado de Correos es de alrededor de 1.400 euros netos al mes, aunque la retribución va aumentando con el paso de los años.

Si te convencen estas condiciones haces bien en presentarte a los exámenes. A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre las oposiciones de Correos 2023.

Fechas de las oposiciones de Correos 2023 y cómo inscribirte

La celebración de estas oposiciones iba a ser en noviembre de 2022, pero se ha atrasado y no hay una fecha concreta todavía.

Las oposiciones de Correos podrían tener lugar a partir de marzo de 2023, según exponen desde Campus Training.

En cualquier caso, tienes hasta el 21 de enero para hacer tu solicitud. Puedes llevar a cabo el proceso en el apartado Personas y talento de la compañía, pinchando en Acceso directo a la plataforma de inscripción.

Para entrar es obligatorio que estés registrado en el portal de empleo de Correos. Puedes hacerlo a través de este enlace.

Cuando hayas accedido a la plataforma tendrás que seleccionar la convocatoria, que es la de personal laboral fijo, y cumplimentar los datos que solicite Correos.

Por último es necesario pagar la tasa de inscripción, que es de 15,65 euros por examen. Acto seguido te llegará un correo con la factura y la confirmación de haberte inscrito.

Este es el temario de las oposiciones de Correos en 2023

Para preparar las oposiciones de Correos debes conocer el temario, que está compuesto por 12 apartados de diferente tipo.

Este es el temario de las oposiciones de Correos:

  • Tema 1: Correos, marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2: experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3: productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4: productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  • Tema 5: nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6: herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7: procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8: procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9: procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10: el cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11: internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12: normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Estos son los funcionarios que más dinero ganan en España (y la formación académica que se requiere para cada grupo)

Para conseguir el temario de las oposiciones de Correos puedes ir a una academia en la que te ayuden a preparar los exámenes. Otra posibilidad también válida es acudir directamente a una editorial, como Cep, MasterD o Zbrain.

Oposiciones de Correos: pruebas que debes superar para obtener plaza

Una vez conoces el temario, es momento de saber en qué consisten las pruebas de las oposiciones de Correos.

Estos son los exámenes, según puesto de trabajo: 

  • Prueba de reparto/agente de clasificación: Prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente.

En ambas pruebas es necesario superar un examen de tipo test de 100 preguntas. De estas, 90 son sobre el temario y 10 de carácter psicotécnico.

Cada pregunta acertada suma 0,63 puntos y los fallos no restan. La puntuación máxima que puedes lograr es 63 y dispones de 110 minutos para completar el examen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.