¿A qué oposiciones puedes presentarte solo con la ESO?

Mujer joven estudiando

Si estás pensando en opositar para evitar la inseguridad en tu trayectoria personal pero no pasaste de la ESO no está todo perdido. Pues sin estar en posesión de estudios universitarios o el título de Bachiller también puedes opositar.

Los grupos de funcionarios se clasifican de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, dividiéndose en grupos.  Así, como recoge el Estatuto Básico de Empleo Público las oposiciones en función del nivel de estudios se clasifican de la siguiente manera:

  • Grupo A: Se divide en los Subgrupos A1 y A2. Para el acceso se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.
  • Grupo B: Se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: se divide en los Subgrupos C1 y C2. Para acceder al nivel C1 se necesita Título de Bachiller o Técnico, mientras quepara el nivel C2 se pedirá el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que antiguamente se conocía como graduado escolar.
  • Otras agrupaciones profesionales: el acceso a este nivel de clasificación no requiere una titulación prevista en el sistema educativo.

Es decir, que las oposiciones a las que puedes presentarte solo con la ESO son todas las incluidas dentro del subgrupo C2. Pueden ser convocadas a través del Estado, de las Comunidades Autónomas o a nivel Local. Entre las más populares, las plazas de Correos, Auxiliares Administrativos del Estado o Guardia Civil.

8 técnicas de estudio para preparar oposiciones de forma eficaz

Ahora bien, que conlleven requisitos mínimos de titulación no significan que sean más accesibles. Si bien conllevan un temario más asequible, hacen que sean muy demandadas por lo que te tocará trabajar bien en la preparación de las oposiciones.

¿Qué oposiciones puedo hacer con la ESO?

Atendiendo a la clasificación anterior, aquí se recogen los tipos de oposiciones a los que puedes presentarte con la titulación en Educación Secundaria Obligatoria:

Auxiliar Administrativo del Estado

Hacienda ha publicado recientemente 900 plazas para trabajar en las próximas campañas de la declaración de la renta. Además de contar con el título de la ESO se requiere tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea y ser mayor de edad.

Auxilio Judicial

Se requiere también de la mayoría de edad, además de contar con la nacionalidad española. Las funciones a realizar será la prestación de apoyo en las tareas de los altos cargos de la Justicia en los juzgados.

Correos

Una de las oposiciones a las que presentarse con la ESO más popular es la de funcionario de Correos. Entre los puestos a desempeñar el de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente.  Las pruebas consisten en cuestionarios tipo test relacionados con el temario y aspectos psicotécnicos.

Celador

La oposición en el ámbito de la salud que requiere solo de la ESO. Una opción idónea para todos aquellos interesados en el área de los cuidados, pues desarrollarán su trabajo en centros de salud y hospitales públicos. Además la convocatoria consiste en una única prueba.

Subalterno

Las oposiciones de Personal de Servicios son una de las más asequibles y sencillas de aprobar. Existen 3 categorías diferentes a las que acceder: personal de servicios auxiliares, personal de limpieza y servicios domésticos o conductos o conserje.

Tropa y Marinería

Solo con el título de ESO también es posible formar parte de las Fuerzas Armadas. Otros requisitos son no tener más de 29 años y contar con la nacionalidad española o de algunos de los estados miembros americanos.

Guardia Civil

Contar con la ESO también te permitirá trabajar como Cuerpo de la Guardia Civil. Además de convocar numerosas plazas cuenta con más de 20 especialidades para ejercer las funciones, entre estas: Policía Administrativa, Resguardo Fiscal del Estado, Seguridad Pública, Asistencia, Policía Judicial e Información.

A nivel autonómico y local también hay opciones. Si bien estos requisitos los marca cada comunidad o localidad, algunos ejemplos comunes incluyen plazas para auxiliares administrativos o de Biblioteca y Archivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.