Oposiciones a Guardia Civil y Fuerzas Armadas en 2022: requisitos y sueldo que ganarás si consigues plaza

Militares del ejército español

Conseguir plaza en unas oposiciones es una de las mejores vías para obtener empleo en 2022, sobre todo si tienes vocación de servicio público.

De entre todos los procesos de empleo público que se publican este año, algunos de los más vocacionales son aquellos para ingresar en la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas.

El BOE ya ha publicado las plazas disponibles este año para las Fuerzas Armadas y la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

Casi la mitad de los empleados públicos tienen más de 55 años, según un informe que alerta sobre el envejecimiento de la Administración Pública

Hay 1.951 vacantes, siendo 842 de acceso directo y 1.109 de promoción interna. Los números son similares a los del año pasado.

De las plazas de acceso directo, 571 son para escalas de oficiales, 236 para suboficiales y 35 para militar de complemento.

En cuanto a las vacantes de promoción interna, 927 son para que los soldados de tropa y marinería alcancen el rango de militares de carrera, 158 para la escala de oficiales y 17 para escalas técnicas.

Si quieres presentarte a estas oposiciones es necesario que resuelvas varias dudas: cuándo se celebran las pruebas, cuáles son los requisitos para presentarte y cuál será tu sueldo si consigues plaza.

Cuándo son las oposiciones a Guardia Civil y Fuerzas Armadas

Todavía no existe una fecha concreta para las pruebas selectivas de estas oposiciones.

Repasando las convocatorias de años anteriores, los exámenes para optar a un puesto en la Guardia Civil suelen celebrarse a finales de septiembre y acabar a mediados de octubre.

En el caso de la escala de oficiales, las pruebas consisten en un examen sobre conocimientos de la profesión, un test psicotécnico y una prueba de aptitud física.

Para las Fuerzas Armadas el procedimiento es diferente: el año pasado la fase de formación militar arrancó a finales de mayo y se extendió hasta el 30 de julio, cuando los aspirantes seleccionados se incorporaron a las Escalas de Tropa y Marinería.

Cómo solicitar las ayudas de MUFACE en 2022: estos son los requisitos y plazos

Las pruebas consisten en exámenes individuales que valoran el razonamiento abstracto, el conocimiento numérico y verbal y la memoria.

También hay pruebas físicas, como salto de longitud, abdominales y carrera de ida y vuelta.

Podrás conocer todos los detalles cuando se publiquen en el BOE o en la página web del Ministerio de Defensa. Debes estar atento a este apartado durante las próximas semanas.

Requisitos para presentarte a las oposiciones

El Ministerio de Defensa impone diferentes exigencias para que puedas presentarte a estas oposiciones.

¿Cuántos días de asuntos propios te corresponden en el trabajo? Esto es lo que dice la ley en el sector público y el privado

Los requisitos son tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no superar los 41 años, no estar privado de los derechos civiles, haber obtenido el Bachillerato o similar y no tener tatuajes en sitios visibles.

Cuál es el sueldo de un Guardia Civil y un militar

Según expone el Ministerio de Defensa, el sueldo de un militar con destino en unidades es de 27.609 euros brutos al año, lo que equivale a 1.900 euros brutos al mes.

Eso sí, el salario de los militares en formación es de 359 euros al mes, mientras que aquellos en formación específica reciben 575 euros mensuales.

Por su partes, los guardias civiles empiezan con una nómina de 1.450 euros brutos al mes, que puede subir dependiendo del destino, la antigüedad y otros conceptos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.