Renfe lanza una convocatoria de empleo público para contratar a 1.000 trabajadores: estos son los requisitos

Tren de Renfe circulando

Renfe acaba de convocar una Oferta de Empleo Público (OPE) para contratar a cerca de 1.000 trabajadores antes de que acabe el año 2022.

La oferta está formada por 600 puestos de maquinista y 375 para operadores comerciales. 

Las condiciones laborales y retributivas de los que superen la convocatoria serán las establecidas por el convenio colectivo de Renfe.

En lo referente a los puestos de maquinista, 430 de las plazas están destinadas al servicio de tráfico de ámbito estatal. La ubicación exacta está por determinar. 

Así es la nueva ley de interinos que entra en vigor en 2022 y pretende acabar con la temporalidad en el empleo público

Además, 150 puestos serán concretamente para trayectos en Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, mientras que las 20 plazas restantes serán para viajes transfronterizos con Francia.

Los candidatos tienen hasta el 27 de febrero para presentarse a la convocatoria, para ello hay que reunir los requisitos solicitados por la empresa.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Renfe

Los requisitos para las oposiciones de Renfe vienen recogidos en la convocatoria que ha publicado la compañía.

Son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011.
  • También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.
  • También podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida en las bases de cada una de las Convocatorias que se publiquen.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con el Grupo Renfe por dimisión expresa o tácita del trabajador o por la no superación del periodo de prueba.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración, organismo o empresa pública o participada por las mismas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

El procesó se habilitará próximamente en la página web de Renfe, por lo que la opción más fácil será la de apuntarse a través de esta vía.

Los candidatos tendrán que efectuar un abono de 15 euros para poder participar en la convocatoria. El pago se llevará a cabo a través de una pasarela de CaixaBank.

Sueldo y condiciones laborales en Renfe

Un motivo para apuntarte a la oferta de empleo público de Renfe es el de disfrutar de unas buenas condiciones laborales y sueldo atractivo.

El salario de un maquinista de Renfe oscila entre los 17.500 y 39.800 euros brutos al año, dependiendo de la categoría y de los años de experiencia.

El sueldo de los operadores comerciales, que son los otros puestos que se ofertan, se encuentra entre los 13.300 y 22.200 euros brutos al año, dependiendo también de la categoría y experiencia.

Esta oferta de empleo público de Renfe no es la única a la que te puedes apuntar este año. Correos, el SEPE, Policía Nacional o Guardia Civil también ofrecerán oportunidades en 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.