Oposiciones a las que te puedes presentar en 2022: Correos, el SEPE, Guardia Civil o Instituciones Penitenciaras tendrán convocatoria este año

Guardias civiles trabajando en La Palma
  • Si quieres conseguir una plaza como funcionario, 2022 puede ser el mejor año para hacerlo.
  • Ya hay confirmadas oposiciones para Correos, el SEPE, Administrativos y Auxiliares de la Administración General del Estado o el Cuerpo de Maestros de las diferentes comunidades autónomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La meta que se han marcado muchas personas en 2022 es conseguir un puesto de trabajo. En este sentido, el sector público es una de las opciones más atractivas para muchos. 

Conseguir una plaza de funcionario te asegura un sueldo estable, además de unas condiciones de trabajo que suelen ser bien consideradas.

Eso sí, tienes que aprobar una oposición, algo realmente complicado y que no está al alcance de todo el mundo, debido al sacrificio que supone en cuanto a dificultad y horas de estudio.

En el caso de que tengas dudas sobre si estudiar una oposición o no este año, lo mejor es que conozcas las principales convocatorias que se van a publicar en 2022.

Correos, el SEPE, Policía Nacional o Instituciones Penitenciarias son algunas de las mejores oportunidades de empleo público que vas a tener a lo largo de este año.

Estas son las primeras oposiciones de empleo público del 2022 en España

A continuación, se muestran las principales convocatorias de oposiciones a las que te podrás presentar en 2022. Ya hay más de 21.000 plazas confirmadas, y es seguro que el número será mayor. 

Correos: 5.377 plazas

Trabajador de Correos cartero

Correos ha convocado su mayor oferta de empleo público en décadas: 5.377 plazas de personal laboral indefinido.

Las pruebas de acceso tendrán lugar en noviembre de 2022, así que estás a tiempo para preparar los exámenes y decidirte a participar en esta convocatoria. 

Eso sí, por ahora se desconoce el temario y el contenido exacto de estas pruebas. Esto es todo lo que se sabe sobre las oposiciones de Correos.

Correos también publicará las ofertas de trabajo a nivel provincial y las características de todas ellas. En ese momento se abrirá el plazo y la forma de presentación de las solicitudes.

La compañía ya publicó 128.000 puestos de trabajo en su bolsa de empleo a comienzos de este año, aunque en dicho caso eran de carácter temporal.

Este será uno de los procesos de contratación pública más importantes del año. 

El sueldo del personal operativo de Correos, que es el que se convoca en esta oposición, es de 18.000 euros brutos al año.

Así es la nueva ley de interinos que entra en vigor en 2022

SEPE: 926 plazas

Prestaciones por desempleo del SEPE

Juan Medina/Reuters

El SEPE va a tener su primera oposición específica de empleo en 2022. En concreto, serán 926 plazas para reforzar la plantilla de este organismo.

El motivo por el que se pone en marcha este proceso es la falta de personal del SEPE. Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2020, el Servicio Público de Empleo Estatal ha perdido 2.089 efectivos estructurales.

Esto provoca que el servicio no sea lo suficientemente robusto como para atender las necesidades de todos los ciudadanos. 

Aunque la convocatoria es segura, todavía no hay fecha para la realización de los exámenes, y también se desconoce el resto de información correspondiente al proceso.

De 130.000 a 69.000 euros: esto es lo que cobran los presidentes autonómicos en España

Si te interesa este trabajo, tendrás que estar atento a las novedades que se publiquen a lo largo de los próximos meses.

El sueldo de estos funcionarios depende de su categoría profesional y de los años que lleven trabajando en este organismo, aunque teniendo en cuenta la tabla salarial del personal funcionario, podría oscilar entre los 20.000 y los 33.000 euros brutos anuales, según las circunstancias.

Policía Nacional y Guardia Civil: número de plazas por confirmar

Policía Nacional en la frontera con Francia.

Las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil se convocan todos los años, y aunque todavía no hay anuncio oficial lo más seguro es que las pruebas para la Policía Nacional serán en los meses finales de 2022, mientras que las de Guardia Civil se esperan para el verano.

Apúntalas en el calendario si tienes vocación de servicio público y siempre ha soñado con ser agente de la autoridad: lo más probable es que en 2022 haya un buen número de plazas.

En 2021 se ofertaron 2.218 plazas para la Policía Nacional, así que lo normal es que este año sean las mismas o incluso más, dependiendo de las necesidades.

Las últimas oposiciones a Guardia Civil tuvieron unos números similares: 2.154 plazas. En 2022 puedes esperar una cantidad parecida.

En ambos casos, los exámenes constan de diversos exámenes teóricos y pruebas físicas.

Para opositar a Policía Nacional necesitas el título de Bachillerato o superior, para la Guardia Civil el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En ambos casos es obligatorio no contar con antecedentes penales.

La información exacta se publica meses antes de los exámenes, así que conviene que estés atento. En el BOE aparecerán los requisitos y todos los datos que necesitas saber.

El sueldo de un Policía Nacional en la escala básica es de unos 1.500 euros netos al mes, mientras que un Guardia Civil gana de media alrededor de 1.450 euros netos mensuales, dependiendo de varios factores, como el destino o la antigüedad en el puesto.

Enfermería: número de plazas por confirmar

Enfermero preparando una vacuna

Varias comunidades autónomas han confirmado ya las oposiciones a enfermería en 2022.

En concreto, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia ya es seguro que contratarán nuevos enfermeros con plaza fija, y se espera que otras se terminen también sumando.

El número de plazas depende siempre de cada comunidad autónoma y de las necesidades que considere cada una de ellas.

Por ejemplo, las últimas oposiciones en Andalucía fueron de un total de 703 plazas, en Aragón de 277 plazas, en Castilla-La Mancha 320 vacantes y en la Comunidad de Madrid 824.

Para opositar necesitas tener el título de graduado o diplomado en Enfermería, así como ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación forzosa.

Esta información se irá conociendo con más detalle a lo largo de los próximos meses, así como la fecha de los exámenes y el proceso exacto a seguir.

Tendrás que consultar las convocatorias de la comunidad autónoma que más te interese. En esta página web de academia de oposiciones para enfermería suele aparecer la información actualizada.

El salario base de un enfermero en España es de 1.000 euros netos al mes, aunque esta cantidad aumenta gracias a las guardias realizadas y a los diferentes complementos, pudiendo llegar en algunos casos a los 2.000 euros mensuales.

Auxilio Judicial: más de 1.800 plazas

Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid
Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid

Todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero la previsión es que este año haya más de 1.800 plazas para las oposiciones de auxilio judicial.

Teniendo en cuenta los requisitos de anteriores convocatorias, para apuntarte a las pruebas tendrás que estar en posesión del título de ESO o equivalente y tener la nacionalidad española.

Será necesario superar 2 exámenes de tipo test: el primero de ellos sobre todo el temario, y el segundo se compondrá de preguntas sobre un caso práctico relacionado con la diligencia judicial.

21 cursos gratuitos y con certificación oficial que puedes empezar en 2022 con los que conseguir algunas de las habilidades más demandadas

La fecha de estas oposiciones suele ser en primavera, aunque dependerá de cuándo se publique la convocatoria.

El salario base de un auxiliar judicial es de 10.763,04 euros brutos al año, pero a esto hay que sumar diferentes complementos, como los de destino, por lo que la retribución final puede ser de hasta 1.500 euros brutos al mes.

Cuerpo de Maestros: al menos 13.000 plazas

NIños y profesora con mascarilla en el colegio.

Getty Images

Estas oposiciones dependen de cada comunidad autónoma, y todas van a publicar convocatoria para 2022.

De hecho, hasta el momento sólo faltan por confirmar la Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla, y aún así, sumando entre las que ya tienen publicación, hay más de 13.000 plazas en toda España.

De entre las que más plazas tienen destacan Andalucía (3.700), Canarias (1.600), Castilla-La Mancha (1.035) y Castilla y León (1.200).

La fecha de las pruebas la determina cada comunidad, pero suelen ser entre los meses de mayo, junio y julio.

Para presentarte a las oposiciones del Cuerpo de Maestros es necesario poseer el título de Maestro o el de Grado correspondiente.

El sueldo de un maestro varía en función de la comunidad autónoma en la que trabaje. La retribución media oscila entre los 2.050 euros brutos al mes que cobra un maestro en Asturias y los 2.642 euros brutos mensuales que ganan en Canarias, según detalla Masterd

Ujieres de las Cortes Generales: 30 plazas

Leon del Congreso de los Diputados

El Plan de Empleo de las Cortes Generales 2017-2022 contempla el proceso de contratación pública de 30 ujieres para este año.

La convocatoria suele publicarse en el mes de abril, así que resulta aconsejable que estés atento durante dichas fechas. 

La labor de los ujieres en el Congreso y el Senado es la de vigilar la recepción y afluencia de personas en estos edificios, controlar el interior de los mismos y otras tareas auxiliares.

Las exigencias para presentarte a la oposición son las de poseer el título en ESO o similar, ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no estar inhabilitado para la función pública.

El proceso consta de 2 partes: un examen psicotécnico de 100 preguntas y otro examen teórico sobre 15 temas a estudiar, entre los que destacan los conocimientos sobre la Constitución y las Cortes Generales.

El sueldo de un ujier es de 1.900 euros brutos al mes, que va aumentando según se acumula antigüedad. Eso sí, este trabajo sólo se puede desempeñar en Madrid. 

Funcionarios de Prisiones: número de plazas por confirmar

Pasillo de una prisión

Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias son unas de las más esperadas: se publican plazas todos los años y el requisito principal es tener la titulación en Bachillerato.

En 2021 hubo 900 plazas de funcionarios de prisiones, así que es de esperar que la cantidad en 2022 sea parecida, aunque todavía falta la confirmación oficial en el BOE, que aparecerá en los próximos meses.

Otro de los requisitos para poder participar en este proceso de contratación es no haber sufrido penas privativas de libertad de más de 3 años.

Así es la nueva ley de interinos que entra en vigor en 2022 y pretende acabar con la temporalidad en el empleo público

El temario se compone de asuntos como el derecho administrativo, la organización del Estado o el derecho penal y penitenciario. 

La retribución de estos funcionarios oscila entre los 1.700 y los 2.400 euros brutos al mes, dependiendo de complementos como el de peligrosidad.

Auxiliares administrativos de la AGE y comunidades autónomas: número de plazas por confirmar

Una becaria trabajando en una oficina

Esta es otra de las oposiciones a las que se apuntan miles de personas, debido al alto número de plazas que oferta.

En 2021 se convocaron más de 3.000 plazas de auxiliares administrativos, sumando las oposiciones del Estado y de las diferentes comunidades autónomas; este año el número será similar.

Otra ventaja de estas oposiciones es que sus requisitos no son especialmente altos: haber aprobado el título de ESO o equivalente, poseer la nacionalidad española y tener al menos 16 años.

Tendrás que estar atento a las diferentes publicaciones, tanto en el BOE como en los boletines autonómicos, para saber cuándo son las respectivas pruebas, los temarios y la fecha de los exámenes.

El sueldo de un auxiliar administrativo del Estado se encuentra en una horquilla que va de los 1.100 euros brutos al mes a los 1.400. En las comunidades depende de cada caso, aunque son similares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.