21 cursos gratuitos y con certificación oficial que puedes empezar en 2022 con los que conseguir algunas de las habilidades más demandadas

- Actualizado:
hombre con ordenador
  • Si entre tus propósitos de Año Nuevo está seguir formándote o aprender alguna habilidad nueva puedes hacerlo sin coste alguno.
  • Aquí una selección de plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación en algunas de las habilidades más demandadas que puedes hacer en 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estudiar de manera gratuita y con certificación es posible, sobre todo a través de internet.

Son numerosas las plataformas que ofrecen a nivel global cursos onlineen una amplia variedad de materias. Edx, Miríadax o Coursera son algunas de las más populares. Todas ellas ofertan formación diseñada e impartida por universidades y expertos de prestigio.

Solo que en muchas de esas ocasiones aunque puedas seguir el temario y acceder al conocimiento, obtener el título conlleva un gasto. A veces, significativo.

No obstante no siempre es así. LinkedIn o Google son ejemplos de grandes nombres que permiten hacer cursos gratuitos en algunas de las tecnologías más punteras y obtener certificación sin coste alguno.También algunas reconocidas escuelas de negocio.

Y esto son solo algunos de los ejemplos más llamativos.

Si te has propuesto seguir formándote y mejorar tu perfil profesional este año nuevo, aquí va una selección de cursos gratuitos certificados que puedes cursar este 2022.

IEBS School

Los mejores trucos para ahorrar como freelance

La escuela de negocios IEBS School ofrece una serie de cursos online gratuitos y con certificado que comienzan en 2022.

Los MOOC se centran en distintas áreas desde el Big Data a redes sociales o Finanzas.

Aquí los cursos disponibles para 2022:

LinkedIn Learning

LinkedIn

Souvik Banerjee/Unsplash

LinkedIn no solo te permite ampliar tu red de contactos profesionales o encontrar trabajo. También de adquirir algunas de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. 

Y en ocasiones hacerlo sin coste alguno. La mayoría de los cursos requiere formarte parte del servicio Premium en la red social, lo cual, tiene un mínimo coste de 29,98 euros al mes. Sin embargo algunas formaciones son totalmente gratis y además añaden certificado.

A continuación una selección de cursos gratis con certificado en LinkedIn sobre algunas de las profesionales más demandadas.

Desarrollador Software

Este curso permite adquirir las habilidades necesarias para trabajar con tecnologías back-end y front-end como desarrollador full-stack. Desarrollarás bases sólidas para manejar los frameworks más utilizados y manejar las mejores metodologías de trabajo en equipo.

Diseñador gráfico

Con este curso podrás dominar los conceptos básicos para construir proyectos de diseño y conocer las habilidades más necesarias para triunfar en esta profesión. 

Gestión de proyectos

Aprende con este curso a inspirar a tu equipo a trabajar con la visión y el objetivo de tener una causa en común y a manejar proyectos desde el inicio con las técnicas más eficaces de la gestión de proyectos.

Analista de datos

Con este curso podrás aprender las disciplinas necesarias para extraer, limpiar, analizar y visualizar datos. Descubre tendencias a partir de grandes volúmenes de información traslada esa información a un contexto real y haz que sea útil en la toma de decisiones de tu empresa.

Google Actívate

Google

Reuters

El gigante de internet ofrece la posibilidad de formarse de manera online y gratuita a través de su plataforma Google Actívate.

En ella encontrarás diversos tipos de cursos en cuanto a duración y materias. Y en muchos de ellos sin gasto extra conseguirás además un certificado una vez finalizado.

Aquí van algunos de los cursos gratis de Google Actívate que vienen con certificación.

Fundamentos marketing digital

Este curso te permite dar el primer paso para convertirte en un experto de marketing digital sin coste y acreditado por la agencia Interactive Advertising Bureau (IAB). 

Los 26 módulos que lo componen han sido creados por instructores de Google e incluyen numerosos ejercicios prácticos y ejemplos reales.

Curso de Desarrollo de Apps Móviles

Acreditado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), esta formación se centra en las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. 

Cloud Computing

Descubre el mundo del Cloud Computing de la mano de EOI (Escuela de Organización Industrial), quien acreditará la formación una vez finalizada.

Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS 

Aprende a crear tus propias páginas web profesionales adaptables a distintos dispositivos de la mano de la Universidad de Alicante.

Con este curso gratuito los alumnos podrán introducirse en el diseño de páginas web de manera profesional utilizando HTML5.

Google Skills

Un ordenador con Gmail

Unsplash / Solen Feyissa

Google quiere ponerte las cosas fáciles para que domines su tecnología. 

Para ello desde Google Skills se ofrecen cursos gratuitos y certificaciones en todo lo relativo a Google Ads como campañas de búsqueda, display, vídeo, shopping, aplicaciones y medición.

Open bootcamp

Un chico usando el ordenador

Getty

Los bootcamp son un tipo de curso en auge. Este concepto de curso aplicado en programación se basa en unaformación intensiva para adquirir en un tiempo breve nivel de conocimiento profesionalde una materia concreta.

Desde Open Bootcamp ofrecen formación gratuita y certificada para convertirte en desarrollador. Los cursos serán abonados por las empresas una vez seas contratado.

HTML, CSS o Java son algunas de las tecnologías en las que puedes formarte.

HubSpot Academy 

Configurar PC Ordenador

Esta plataforma ofrece formación online, gratuita y certificada en algunas de las habilidades más demandadas hoy en día.

Además permite añadir tus certificaciones, a través de insignias reconocidas, en tu perfil de LinkedIn.

A continuación algunos de los cursos certificados disponibles.

Marketing de contenidos

Este curso busca enseñar a sus alumnos a crear contenido efectivo de forma consistente y enfocado a una audiencia ideal y motores de búsqueda.

Inbound

En el curso de Certificación Inbound, aprenderás a gestionar una empresa inbound exitosa, desde el marketing y las ventas hasta los servicios.

Software de ventas

La certificación del software de ventas de HubSpot demuestra habilidad para ejecutar un proceso de ventas utilizando el CRM de HubSpot y las herramientas de Sales Hub. Está compuesto por 3 lecciones con ejercicios prácticos al final de cada una.

Para obtener la certificación, se deberá ejecutar cada uno de los ejercicios y aprobar un examen de 50 preguntas de selección múltiple.

Future Learn

Hombre mirando ordenador windows

La plataforma de aprendizaje online abierto a nivel global Future Learn ofrece cursos creados e impartidos por universidades de reputación mundial y expertos del sector.

Si bien muchos de ellos requieren un pequeño coste para obtener la acreditación, en algunos casos son totalmente gratuitos, como el curso aquí sugerido.

Digital Skills: User Experience

La experiencia del usuario, conocida como UX, marca una gran diferencia en cuanto al éxito de un producto o proyecto digital. 

Con este curso podrás aprender las diferentes técnicas que engloba esta tecnología para probar y desarrollar diseños, de modo que estén listos para lanzarse al mercado. Y todo ello acreditado por Accenture.

British Council

Mejores podcasts para aprender inglés

Getty Images

El instituto cultural público de Reino Unidoofrece cursos online gratuitos para aprender inglés. Lo hace en colaboración con la plataforma Future Learn, con cursos destinados a estudiantes, profesores o todos aquellos que quieran seguir avanzando en el dominio de la lengua de Shakespeare.

Obtener el certificado conllevará un pago de 20 euros en formato digital. Por lo que no serán del todo gratis. Aún así el precio es tan bajo si se considera lo que suele conllevar un curso de idiomas, que quizá valga la pena considerarlo.

A continuación algunos de los mejores cursos gratuitos del British Council disponibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.