Cómo usar el "yo" en una entrevista de trabajo puede convertirte en candidato idóneo, según expertos en reclutamiento y orientadores profesionales

Rachel DuRose,
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Westend61/Getty Images
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  • Los encargados de contratación dicen que prefieren a candidatos que usen argumentos con el "yo" en lugar del "nosotros" en las entrevistas de trabajo.
  • Los expertos están de acuerdo en que usar el "yo" a la par que se mantiene la humildad es un delicado ejercicio de equilibrio.
  • Las personas deben usarlo en sus afirmaciones cuando se preparen para una entrevista para habituarse a esta práctica.
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Algunas personas se alejan inconscientemente del uso del "yo" cuando hablan acerca de un logro. Pero durante una entrevista de trabajo, varios expertos dicen que usar esta palabra puede ser la mejor manera de hacer saber a los entrevistadores cómo, de manera individual, puedes mejorar en su compañía.

"Debes ser capaz de hablar largo y tendido sobre ejemplos concretos y no tener miedo de decir "yo" en lugar de "nosotros", dijo a Business Insider Amy Ross, experta senior en el equipo de reclutamiento global de McKinsey.

"Queremos saber lo que has hecho, cómo has liderado y que decisiones tomaste para llevar a cabo un cambio", añade.

Orientadores profesionales independientes y reclutadores por igual desmienten el mito de que los candidatos deben restar importancia a los logros personales para destacar.

De hecho, un "yo" seguro y confiado al hablar de un proyecto de equipo muestra a los entrevistadores de  qué fuiste responsable, aconsejan los expertos, a la vez que dices cómo puedes usar tus habilidades personales para trabajar con éxito dentro de un equipo.

"Creo que es importante para los que buscan trabajo que se acostumbren a ser capaces de decir 'hice esto' y 'porque yo hice esto le ahorré gastos a la empresa' y no ser tímidos", dice Vicki Salemi, antigua directiva de reclutamiento y experta en orientación profesional en Monster.

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"Reivindicar y hacerlos propios: hay que dominar la experiencia y los logros", sostiene.

Es cierto que despojarse del "nosotros" puede ser difícil. Pero con el enfoque adecuado y tácticas de conversación, los profesionales están de acuerdo en que los candidatos pueden encontrar el equilibrio entre humildad y seguridad en sí mismos.

Un ejercicio de equilibrio

En McKinsey, una de las firmas de consultoría más prestigiosas del mundo, los candidatos pasan por un riguroso proceso de selección que incluye una entrevista personal en la que se comparten los logros y retos con los entrevistadores. 

Cuando los candidatos dan ejemplos de ciertas situaciones que demuestran su resolución de problemas, impacto personal, liderazgo y habilidades de emprendimiento, Ross sugiere que digan "yo". 

Salemi opina que la primera prioridad para los candidatos es saber la diferencia entre usar de manera efectiva los argumentos con el "yo" y el ser un arrogante.

Tim Brown, vicepresidente de adquisición del talento en Peloton, asegura que también valora esto enormemente en aquellos que buscan empleo.

"Nos encantan las personas que son humildes y que tienen un ego bajo", desvela Brown, "pero que también tienen un increíble empuje y ambición por la ejecución y que ponen a nuestra comunidad y nuestros miembros primero", añade.

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En otras palabras, usar de manera efectiva el "yo" sirve de complemento para las historias sobre liderazgo de equipo y esfuerzo personal para ayudar a compañeros, dice Salemi.

Para estar seguro, y a la luz de la Gran Dimisión y del creciente número de ofertas de trabajo —11 millones en octubre— las personas que buscan empleo tienen ventaja. Salemi aconseja que los candidatos no solo deben sentirse confiados si no también empoderados para subrayar los éxitos laborales durante una entrevista. 

"Tampoco quieres parecer fanfarrón", advierte. "Pero es que al final para eso son las entrevistas realmente. Realmente es para ser capaz de mostrar y hablar acerca de tus logros".

Cómo prepararse

Salemi reconoce que usar el "yo" sobre el "nosotros" durante una entrevista probablemente no sea en factor decisivo para que una persona consiga el trabajo. Pero sí que considera que dominar la "falsa humildad" ayudará a los que buscan empleo a articular mejor sus logros.

Para hacer crecer la confianza al hablar del éxito laboral, Salemi recomienda a los que buscan empleo que piensen en las 3 últimas situaciones en las que demostraron sus mejores cualidades profesionales.

Teniendo en cuenta que algunas compañías, como Google o Salesforce, han contado a Business Insider en el pasado que prefieren a candidatos que muestran capacidad de trabajo en equipo, las situaciones que aquellos que buscan empleo deberían preparase es una mezcla de ambos escenarios.

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Algunos de esos escenarios deberían tener buenas declaraciones con el "yo", y otras deberían mostrar logros que se alcanzaron en equipo, dice Salemi.

Por ejemplo, "yo he ahorrado gastos a la compañía" es un buen ejemplo de uso del "yo". Pero describir una situación en la que tu "sobresaliste tanto independientemente como compañero de equipo" en realidad es un mejor escenario del uso del "nosotros". Ser consciente de cuál usar ayuda a mostrar más confianza en la entrevista.   

"No existe tal cosa como preparase en exceso", apunta Salemi. "Y tampoco existe una mala experiencia de entrevista de trabajo porque estás conociendo a gente nueva".

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