Oposiciones de Correos 2022: todo lo que debes saber para cubrir uno de los 5.377 puestos de trabajo indefinidos

Oficina de Correos

Wikimedia Commons

  • Correos convoca su mayor oferta pública de empleo en décadas.
  • Se prevé que la primera fase de la convocatoria para personal indefinido de Correos se celebre en noviembre de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Correos ya ha publicado en su web las bases de la convocatoria para cubrir 5.377 plazas de personal laboral indefinido. Los puestos de trabajo ofertados se dividen en reparto motorizado, reparto a pie, atención al cliente y agente de clasificación, estas dos últimas tanto a jornada parcial como completa.

Con esta convocatoria, según ha indicado la compañía de mensajería y paquetería, “se refuerza la marca Correos como empleadora de calidad y la apuesta de la compañía por el empleo estable. Asimismo, se garantiza un marco estable de relaciones laborales y se potencia el talento como acelerador del cambio que se está produciendo en la empresa ante los nuevos retos y las demandas de los clientes”.

Aunque aún no se conocen todos los detalles de estas oposiciones de Correos 2022, la noticia ha generado bastante expectación, ya que esta es la mayor oferta pública de empleo que la compañía oferta en décadas.

¿Cómo será el proceso de selección?

Correos ha informado de que el proceso de selección se realizará en dos fases.  Durante la primera fase se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos. En una segunda fase, se convocará la oferta de puestos de trabajo y su distribución, asimismo se abrirá el plazo para presentar solicitudes.

¿Cuándo se celebrará el examen de Correos 2022?

La empresa pública ha dado a conocer las bases de la convocatoria y, aunque no de manera exacta, la fecha de la prueba. 

Previsiblemente se celebrará a finales del año 2022, en el mes de noviembre. Aún no se conoce el día, que será publicado "próximamente".

¿Cómo ha sido el examen en convocatorias anteriores?

Hasta ahora la primera fase ha consistido en un examen tipo test relacionado con el temario. También se incluyen algunas preguntas de tipo psicotécnico. El tiempo para realizar la prueba suele ser de 110 minutos, y por el momento los errores no han puntuado negativamente.

Una vez superada esta parte, se pasa a la valoración de méritos en los que entra en juego la formación académica, los permisos de conducción y los cursos de formación.

Examen durante la pandemia de coronavirus
Reuters

¿Cuántas plazas se ofertarán?

A través de la convocatoria 2022, Correos oficializa la convocatoria de 5.377 plazas para contratar personal laboral fijo en la empresa. Es la mayor oferta pública de empleo que Correos convoca en décadas.

Las plazas se repartirán por todo el territorio nacional pero, como publica el programa Madrid Trabaja, "687 plazas irán para la capital, de las que serían 144 de reparto moto, 240 de reparto pie, 237 de agente-clasificación y 66 de atención al cliente".

¿Qué significa que los puestos ofertados están destinados al Grupo Profesional IV?

El grupo profesional IV engloba los puestos más conocidos dentro de las oposiciones de Correos: atención al cliente, reparto y agente/clasificación.

¿Qué debes hacer para prepararte para esta convocatoria?

Aún quedan 11 meses para que se celebre la OPE de Correos 2022, por lo que toda la información aún no está completa. Sin embargo, a la espera de confirmación y teniendo en cuenta lo ocurrido años anteriores, para conseguir una de las 5.337 plazas será fundamental contar con un temario actualizado y unos buenos hábitos de estudios

La convocatoria se puede preparar de forma individual o en academia, pero es conveniente tener un buen nivel, ya que el número de personas que se presenta es muy alto.

Qué hacer antes de un examen para aumentar las probabilidades de aprobar: 7 consejos que debes poner en práctica

¿Cuándo se publicará el temario de la OPE de Correos 2022?

Correos publicará contenidos propios y oficiales del temario en el primer semestre de 2022.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para presentarse a las oposiciones Correos 2022?

Los requisitos generales para participar en esta convocatoria de empleo en Correos son:

  • Tener entre 18 y 66 años.
  • Tener el título de la ESO o de un nivel superior.
  • No haber sido trabajador fijo de Correos con anterioridad.
  • No haber sido despedido de Correos.
  • No tener sentencia que impida el trabajo en la administración.
  • No haber terminado antes de tiempo las prácticas en Correos.

¿Existen requisitos especiales para puestos de reparto?

Sí, se establece como específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado) disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

Sin duda, una de las preguntas más recurrentes. En este caso, los sueldos de Correos dependen, por supuesto, del puesto, del tipo de jornada, de la antigüedad, etc;  no obstante el salario también puede variar según la antigüedad o los extras contemplados. 

Por ejemplo, dentro del Grupo Profesional IV (personal operativo), que es el que engloba las oposiciones de Correos 2022, los sueldos van desde los 1.000 euros brutos hasta los 1.500 euros brutos mensuales aproximadamente.

Aquí tienes exactamente lo que cobran cada uno de los diferentes perfiles de correos.

Te recomendamos

Y además