Cuánto cuesta anular un billete de AVE: esto es lo que tendrás que pagar si no puedes hacer el viaje

Tren AVE en la estación de Valencia
  • Cancelar un billete de AVE no te saldrá gratis, aunque te haya surgido un imprevisto que te impida viajar.
  • Renfe aplica diferentes devoluciones según la tarifa que hayas contratado, y en alguna de ellas no te devuelven ni un solo euro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viajar en tren es una de las opciones más cómodas a tu alance, sobre todo para distancias cortas o medias.

La comodidad respecto a otras vías es evidente: no tienes que llegar con demasiada antelación a la estación, el desplazamiento es más rápido que en coche o autobús y suele haber descuentos interesantes en el precio del billete.

Por estos motivos, a la hora de hacer viajes dentro de las fronteras españolas Renfe suele ser la alternativa a la que más se recurre.

Estos 3 consejos te ayudarán a ahorrar dinero en tu próximo crucero, según una TikToker que lleva más de 40 viajes a sus espaldas

Si además va a ser un viaje relativamente largo, lo más habitual es acabar optando por el AVE, que alcanza los 300 kilómetros por hora y conecta ciudades en poco tiempo de trayecto.

Eso sí, a veces suelen surgir imprevistos o cambios de última hora que te obligan a cancelar el viaje o a querer modificar el billete.

En estas situaciones es normal preguntarte cuánto te va a costar la anulación del billete de AVE o el cambio por otra fecha distinta.

Que te devuelvan más o menos dinero depende de billete que tengas. Con el más barato no tendrás de vuelta ni un solo euro, y con el más caro la anulación te saldrá casi gratis, según detalla Renfe.

  • Billete Básico: no admite cambios ni anulaciones, así que en caso de no poder viajar también tendrás que hacer frente al coste total del billete.
  • Billete Elige y Elige Confort: permiten cambios con un 20% de gastos y anulaciones con un 30%; para seleccionar una de estas tarifas tienes que pagar un suplemento de 12 euros.
  • Billete Premium: permite cambiar sin coste, las anulaciones con sólo un 5% de gastos; para seleccionar esta tarifa tienes que pagar un suplemento de 12 euros si tienes billete Elige y de 30 euros si tienes billete Básico.

Por ejemplo, si tu billete cuesta 100 euros y tenías la tarifa Elige o Confort, Renfe te va a devolver 70 euros y tendrás que pagar los 30 restantes en concepto de cancelación.

En el caso de efectuar un cambio un billete, Renfe te devuelve dicho importe, y después tendrás que sumar el precio del nuevo trayecto.

Además de poder anular o cambiar los trayectos con un coste menor, seleccionar un billete Elige, Confort o Premium te da una serie de ventajas.

En el caso del billete Premium, tendrás un asiento mucho más cómodo y espacioso, podrás viajar con tu mascota sin coste adicional y seleccionar tu butaca sin suplemento.

Las tarifas Elige y Confort permiten que, si llegas tarde a tu tren, puedas subir al siguiente pagando sólo un 30% de gastos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.