Así es como debes eliminar un tatuaje para que no quede rastro y que tu piel no sufra durante el proceso

Chica haciendo un tatuaje
  • Según los datos estadísticos, el 60% de las personas que se hacen un tatuaje terminan arrepintiéndose en un período de 5 años.
  • En algunos puestos de trabajo y oposiciones no los admiten, por lo que puede suponer un problema.
  • Hay métodos seguros y efectivos a la hora de borrar un tatuaje para que no quede rastro del mismo y que no sufra la piel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tatuarse la piel no es una decisión que se suela tomar a la ligera, y en determinados entornos, como es el caso del ámbito laboral, puede suponer graves inconvenientes.

Hay empresas que no los permiten o que prefieren que sus empleados no lleven tatuajes visibiles. Ocurre también en algunas oposiciones para ser empleado público.

Debido a ello no resulta extraño tener la intención de eliminar un tatuaje. Según los datos que ofrece Sanitas, un 60% de las personas que se han tatuado terminan arrepintiéndose en un plazo de 5 años, y pretenden borrarlo a toda costa.

Por ejemplo, si quieres opositar a la guardia civil debes tener en cuenta que no puedes tatuarte en las partes visibles que deja el uniforme en tu cuerpo; es decir, los brazos y la cara, principalmente. No hay problemas si tienes tatuajes en el torso o la espalda, pero en el caso contrario debes eliminarlos antes de opositar.

Leer más: 11 trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo 

Tampoco están permitidos los tatuajes con significado ideológico o símbolos que se relacionen con un movimiento político determinado. Además, en la entrevista es habitual que pregunten por tu tatuaje en caso de que lo lleves visible.

Pero no tienes por qué preocuparte, hoy día borrar un tatuaje no supone un gran obstáculo y hay profesionales que se dedican a ello. Si bien debes guardar ciertos cuidados que te explicamos a continuación para que tu piel se encuentre en el estado óptimo y que no sufra daños innecesarios.

Eliminación con láser

La Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que el método más eficaz y seguro para borrar un tatuaje es utilizando el láser, acudiendo siempre a un dermatólgo que ponga en marcha el proceso y lo lleve a cabo él mismo.

Los dermatólogos también ofrecen una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta que desgranamos a continuación.

Los láser utilizados para borrar tatuajes generan una destrucción en los pigmentos de la piel. Son herramientas que han de ser manejadas por profesionales de la medicina, y que posteriormente te dejarán una cicatriz que debes cuidar y curar, también con la supervisión de un médico, siguiendo los pasos que este profesional te indique.

Tatuajes Sergio Ramos.

Además, cada tatuaje es diferente y requiere un tratamiento distinto. Los dibujos de mayor tamaño estarán sometidos a más sesiones, y entre cada una de ellas debe transcurrir un plazo de 5 semanas.

Los tatuajes de color son los más complicados de eliminar, y pueden llevar alrededor de 10 sesiones. Los rojos, verdes y amarillos aguantan más, mientras que los azules, marrones y negros se borran antes.

Cómo cuidar la piel antes y después de borrar un tatuaje

Durante los primeros siete días antes de empezar el tratamiento láser la piel no debe ser expuesta al sol. La semana posterior a haberlo eliminado tampoco puede recibir radiación solar.

Después de este período el paciente ha de mantener la mayor higiene posible en la zona afectada, lavándola con jabones neutros y productos desinfectantes.

Leer más: 7 trucos para fortalecer la relación de pareja en cuestión de minutos

El proceso de eliminación con láser es tan doloroso como ya lo fue el propio tatuado, sintiendo algo más de calor y dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentre el dibujo.

Una vez recuperada la zona y habiendo transcurrido un tiempo nunca inferior a 2 meses, el paciente puede volver a tatuarse en la misma zona.

En cualquier caso, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda que cualquier duda sea consultada a un profesional sanitario, y que todo este proceso cuente con la aprobación del mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.