7 trucos para mejorar la relación de pareja en cuestión de minutos

Demuestrale lo mucho que te importa.
Demuestrale lo mucho que te importa.
  • Las relaciones de pareja son complicadas y exigen mucho esfuerzo.
  • Pero ese esfuerzo puede ser divertido y fácil.
  • Aquí encontrarás algunos trucos para fortalecer tu relación cada día, desde dar las gracias hasta prohibir hablar sobre las tareas del hogar.

La relaciones de pareja exigen esfuerzo, mucho esfuerzo. No obstante, pasar una semana en un retiro espiritual para parejas, pese a ser muy agradable, no es la única manera de restablecer un vínculo íntimo entre ambos y generar una confianza y relación de pareja feliz y duradera.

Cada día puedes conocer un poco mejor a tu pareja, evitar discusiones absurdas y, sobre todo, demostrarle lo mucho que te importa. 

Aquí encontrarás siete trucos para fortalecer tu relación aún cuando esta esté deteriorada o en crisis.

Mantén una conversación basada en el mindfulness

Dos chicas jóvenes hablando

Practicar el mindfulness durante una conversación no es un ejercicio diseñado específicamente para parejas, pero sí es muy beneficioso ya que aprendes a prestar atención a la otra persona en vez de desconectar o interrumpir constantemente.

Así es como funciona (uno puede ser "A" y el otro "B"): 

1. A habla y B escucha durante un periodo establecido de tiempo (por ejemplo, tres minutos).

2. B responde con algo similar a "Entiendo que quieres decir que..."

3. A responde dándole feedback y B vuelve a explicar lo que entiende hasta que A está satisfecho. 

4. A y B se intercambian los roles.

Al principio puede parecer extraño e incomodo, pero irá resultando más fácil con el paso del tiempo.

Abraza o besa a tu pareja

Una pareja se abraza entre la multitud

Gretchen Rubin, experta en felicidad, ha revelado a Business Insider que en su familia siempre se saludan y despiden cariñosamente. 

Es un hábito que podrían adoptar muchas parejas para ser más felices. Según el informe de IKEA "Life at Home", muchos encuestados reconocían la importancia de darle un beso o un abrazo a su pareja por la mañana, pero muchos menos lo hacían. 

Investigaciones sugieren que las muestras de afecto mejoran las relaciones románticas haciéndolas más satisfactorias. Así que tómate un minuto o dos para demostrarle a tu pareja lo mucho que te importa.

Da las gracias por algo simple

Tarta de agradecimiento

En The Gratitude Diaries, la periodista Janice Kaplan relata cómo fue un experimento que llevo a cabo durante un año, en el que fue más agradecida por todo y todos en distintas facetas de su vida, incluyendo su marido.  

Kaplan explica que darle las gracias a su marido por cosas tan simples como reparar el grifo mejoró sustancialmente su matrimonio. 

Como explica Erin Brodwin, de Business Insider, hace mucho tiempo que los psicólogos saben que las parejas que muestran gratitud más a menudo suelen durar más. De hecho, darle las gracias a tu pareja al menos una vez al día puede fortalecer vuestro vínculo hasta dos meses después. 

Esto puede deberse a que una muestra de gratitud provoca un ciclo de gratitud y generosidad: le das las gracias a tu pareja y tu pareja se siente más valorado e invierte más en la relación, lo que a su vez provoca que tu te sientas más agradecido por tenerle.

Repartíos las tareas del hogar

Be careful with putting plastic in the microwave.
Be careful with putting plastic in the microwave.shutterstock

En el podcast Best of Both Worlds la experta en gestión del tiempo Laura Vanderkam y la médico Sara Hart-Unger recomiendan adoptar una sencilla estrategia para reducir el estrés en una relación.

Hay dos pasos:

  1. Cada persona anota todas las tareas del hogar o las responsabilidades familiares de las que se encarga actualmente.
  2. Cada persona explica de qué responsabilidades disfruta más y menos.

El objetivo es averiguar realmente con cuanto estás lidiando y plantear intercambiar algunas tareas para que todo el mundo haga algo de lo que disfruta. 

Prueba el ejercicio "igual que yo"

selfy felicidad

Este es un consejo de Chade-Meng Tan, exingeniero de Google y el creador del curso de inteligencia emocionalSearch Inside Yourself. En su libro de 2012, también llamado Search Inside Yourself, Tan explica cómo resuelve conflictos con su mujer:

"Visualizo a la otra persona en la habitación de al lado. Me recuerdo a mí mismo que esa persona es igual que yo, quiere dejar de sufrir al igual que yo y quiere ser feliz al igual que yo. Entonces le deseo bienestar y felicidad a esa persona. Tras unos minutos, me encuentro mucho mejor conmigo mismo, con la otra persona y con toda la situación. Gran parte de mi enfado desaparece de inmediato".

Prueba la regla de los 10 minutos

relojes

La profesora de sociología y experta en relaciones Terri Orbuch recomienda la regla de los 10 minutos.  Orbuch explica en su libro 5 Simple Steps to Take Your Marriage From Good to Great, que la regla es un "briefing diario en el que tu pareja y tu tenéis que hablar sobre cualquier cosa en el mundo, excepto niños, trabajo y tareas del hogar".

Por ejemplo, puede que quieras preguntar:

  • ¿Crees que tienes, o tenías, una relación más cercana con tu padre o con tu madre? ¿Por qué?
  • ¿Que edad mental crees que tienes? ¿Por qué?
  • ¿Cuales son para ti las tres peores canciones de la historia? ¿Por qué?
  • ¿Por qué te gustaría que te recordasen los demás?

Según Orbuch, aprender cosas nuevas sobre tu pareja renueva las cosas e "imita el estado emocional y físico en el que estabais los primeros años de vuestra relación". 

Aprende algo nuevo sobre tu pareja

New types of icy treats are on the menu in 2019.
New types of icy treats are on the menu in 2019.Shutterstock

En su libro Mindwise, publicado en 2014, el psicólogo Nicholas Epley cita estudios que sugieren que creemos conocer mejor a nuestra pareja de lo que realmente les conocemos. Epley experimentó esto personalmente con su mujer, cuando ésta le llevo el sabor de helado que menos le gusta, creyendo que le encantaría. 

Epley propone una solución fácil: no asumas que lo sabes todo sobre tu pareja. Haz preguntas y presta atención a las respuestas. De esta forma os conoceréis mejor y podréis ser más felices juntos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.