Estos consejos te ayudarán a entrenar tu memoria, según los expertos

Problemas de memoria.
  • La sensación que te sobreviene cuando no recuerdas algo o no eres capaz de averiguar dónde has dejado algo que tenías en tus manos hace poco es frustrante. 
  • A continuación, podrás encontrar algunos consejos que llevar a cabo en tu día a día para mejorar las capacidades de tu memoria, por ejemplo, cambiar tu rutina o echarte una siesta si no has dormido bien. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Seguramente que alguna vez te habrán recordado un momento o una situación donde has estado presente y de la que no recordabas bien de qué se hablaba o quién estaba. Puede que también te haya pasado que has olvidado dónde has dejado un objeto que, hace pocos minutos, sostenías en tus manos. 

Para evitar esa sensación tan frustrante, puedes realizar de forma diaria algunas actividades que te ayudarán a mejorar la concentración y favorecer la capacidad de tu memoria. Sin embargo, ten en cuenta que también es muy importante prestar atención y que cada persona es un mundo y no tienen por qué funcionarle a todos. 

Uno de los consejos que recomiendan los expertos para mejorar la concentración es cambiar las costumbres cotidianas. Por ejemplo, desde Alma, Corazón, Vida, proponen lavarse los dientes con la mano contraria a la habitual, cambiar los cubiertos de sitio o elegir un nuevo camino para ir al trabajo o a la universidad.

Este hecho obligará a las células del cerebro a adaptarse y comunicarse entre sí, lo que generará un buen entrenamiento que evita que mueran prematuramente, apuntan. 

Estas técnicas y consejos te ayudarán a envejecer con buena memoria

Otra de las recomendaciones que hacen es echarse una siesta de 20 minutos para poder relajar tu mente y mejorar la atención de recuerdos. Según señalan, los trastornos del sueño pueden interrumpir los procesos que activan la memoria y alterar la toma de decisiones, por ello si has descansado mal durante la noche, una siesta a la lo largo del día ayudará a restablecer el equilibrio. 

Los investigadores también han descubierto que escuchar música puede ayudar a mejorar la capacidad de la memoria. En concreto, varias investigaciones han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones de los niños y ralentizar el deterioro de las capacidades cognitivas. 

Por último, si necesitas recordar algo más inmediato (como, por ejemplo, dónde has dejado el móvil que hace un segundo tenías en la mano), recomiendan cerrar los ojos durante un breve período de tiempo y tratar de concentrarse. Este hecho permite detener toda distracción visual y ayuda a visualizar los detalles de lo que estás tratando de recordar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: