5 beneficios del té verde: así ayuda esta bebida a tu memoria, piel y huesos

BI
  • El té verde puede tener beneficios para el cerebro, el corazón, los huesos y la piel.
  • Muchos de los beneficios del té verde provienen de la cafeína y la L-teanina, dos compuestos que pueden ayudar a fortalecer la memoria de trabajo y la atención.
  • Este artículo fue revisado por Samantha Cassetty, experta en nutrición y bienestar con clínica privada en la ciudad de Nueva York (EEUU).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El té verde es un tipo de té que se hace al cocer al vapor, saltear y secar las hojas de la planta Camellia sinensis. Es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y se ha utilizado durante miles de años.

De hecho, se cree que el té verde tiene muchos beneficios para la salud para quienes lo beben con regularidad. 

Aquí hay cinco posibles beneficios y cómo incorporarlo a su dieta.

El té verde puede mejorar la salud del cerebro

Gente feliz
Gente feliz

Uno de los principales ingredientes del té verde es la cafeína.

La cafeína puede bloquear un mensajero químico en el cerebro llamado adenosina, que controla cuándo te sientes somnoliento o despierto. Bloquear la adenosina puede prevenir la somnolencia, razón por la cual tantas personas consumen cafeína para mantenerse despiertas y mentalmente alerta.

Una sobreproducción de adenosina en el cerebro también se ha relacionado con enfermedades cognitivas como el Alzheimer y el Parkinson. La investigación muestra que el consumo regular de cafeína puede reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones.

La cantidad de cafeína presente en el té verde es mucho menor que la que aporta el café, por lo que puedes obtener algunos de los beneficios de la cafeína sin los efectos secundarios desagradables que conlleva esta, como sentir tus nervios disparados.

El té verde también contiene un aminoácido llamado L-teanina, que se ha descubierto que ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. La ciencia indica que la combinación de cafeína y L-teanina mejora la función cerebral al fortalecer la memoria de trabajo y la atención y reducir la ansiedad.

Alimentos que ayudan a tu cerebro

Un pequeño estudio de 2019 observó los efectos de beber té verde en la función cerebral, concluyendo que los bebedores habituales de té tienen funciones cognitivas más altas y regiones cerebrales mejor organizadas, en comparación con los que no beben té. 

Una revisión de 2017 de 21 estudios sobre los beneficios del té verde también determinó que beberlo es beneficioso para la cognición y la función cerebral.

El té verde mantiene tu corazón sano

médica, salud, doctor

Getty Images

Se ha descubierto que el té verde desempeña un papel en la salud del corazón al reducir los factores de riesgo que causan enfermedades cardíacas.

La presión arterial alta es uno de los factores de riesgo más comunes en lo relativo a enfermedades del corazón.

Las investigaciones muestran que consumir té verde reduce significativamente la presión arterial sistólica y diastólica, que son los dos números diferentes con los que se registra la presión arterial de una persona.

Un gran estudio de 2006 también mostró que las personas que consumían seis o más tazas de té verde al día, en comparación con las que consumían menos de una por semana, tenían un 33% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

15 comidas que pueden causarte enfermedades cardíacas

"El té verde puede abordar múltiples factores de riesgo cardíaco clásicos, como los lípidos, la presión arterial y diabetes", asegura la doctora Melinda Ring, directora ejecutiva del Centro Osher de Medicina Integrativa de la Universidad Northwestern (EEUU).

Además, un gran estudio a largo plazo publicado en 2020 siguió a dos grupos que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca. El primer grupo estaba formado por personas que bebían té verde más de tres veces por semana, y el segundo grupo estaba formado por personas que nunca lo bebían té verde o no lo bebían habitualmente. En un seguimiento de aproximadamente siete años, los científicos encontraron que aquellos que bebían té regularmente experimentaban 1,4 años más libres de enfermedad de las arterias coronarias a la edad promedio de 50 años, que aquellos que no lo hacían.

El té verde puede ayudar a bajar el colesterol

médico, tensión, colesterol

Getty Images

La catequina es un componente importante del té verde. Las catequinas son antioxidantes naturales que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos. Estas disminuyen los niveles de colesterol al disminuir la absorción de colesterol en el cuerpo.

Un análisis de 2011 de 14 estudios mostró que beber un promedio de dos tazas de té verde diarias durante 10 años conllevó reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL. El colesterol LDL también se conoce como colesterol malo, porque puede provocar la acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

"Algunas investigaciones clínicas muestran que beber té verde o usar extractos de té verde puede reducir el colesterol total, el colesterol LDL y aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). El mecanismo para esto no está bien definido, aunque una teoría es que el galato de epigalocatequina (ECGC), un compuesto del té verde, afecta la circulación de los ácidos biliares, lo que ayuda a regular el colesterol ", considera Ring.

El té verde es bueno para tus huesos

Dos mujeres disfrutando de su jubilaciónn

Getty Images/vorDa

El té verde también ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Las investigaciones muestran que puede ayudar a tratar y prevenir la osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas.

"Las hojas de té contienen flúor, que podría retardar la osteoporosis, así como compuestos beneficiosos como flavonoides y fitoestrógenos", dice Ring. Los flavonoides y los fitoestrógenos son sustancias químicas vegetales que pueden fortalecer la formación de huesos y prevenir la degradación del tejido óseo.

En un estudio de 2017, 171 mujeres posmenopáusicas con huesos débiles y baja masa ósea se dividieron en cuatro grupos. Los resultados del estudio mostraron que el grupo de mujeres que recibieron compuestos derivados del té verde experimentó una mejora notable en su salud ósea.

6 alimentos que te ayudarán a mejorar la salud de tus huesos

Un estudio de 2009 también concluyó que el té verde puede beneficiar la salud ósea, después de examinar las células formadoras de hueso. Los investigadores expusieron las células a epigalocatequina (EGC), gallocatequina (GC) y galato de galocatequina (GCG), que son todos componentes principales del té verde. Después de varios días, observaron que EGC promovió el crecimiento óseo hasta en un 79%. También observaron que las altas concentraciones de EGC interrumpieron la actividad de los osteoclastos, una célula que debilita los huesos.

El té verde mejora tu piel

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

Beber té verde — o usarlo tópicamente— tiene muchos beneficios para la piel. 

Esta bebida contiene un micronutriente llamado galato de epigalocatequina (EGCG) que puede ser responsable de las propiedades reparadoras que ofrece la piel del té verde. Algunas investigaciones muestran que el EGCG contiene antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño solar. También aumenta la hidratación de la piel, la retención de humedad y previene la formación de arrugas.

También se ha demostrado que el té verde tiene propiedades anti-envejecimiento. 

Un pequeño estudio de 2005 analizó los efectos del uso de suplementos orales y la aplicación tópica de té verde sobre la piel envejecida durante 8 semanas. Los investigadores encontraron que la combinación del uso de té verde por vía tópica y oral en los participantes provocó una mejora en la elasticidad de la piel.

La catequina, un polifenol del té verde, también ayuda a calmar la piel inflamada cuando se usa tópicamente.

En resumen

El té verde viene en diferentes formas, pero para disfrutar de los beneficios óptimos del té, es mejor beberlo solo. Algunas investigaciones sugieren que agregar leche puede contrarrestar algunos de los beneficios para la salud que aporta esta bebida.

Es importante tener en cuenta que el té verde contiene cafeína, por lo que si esta tiende a afectarte, es posible que quieras consumirlo en cantidades más pequeñas.

LEER TAMBIÉN: Los mejores tipos de té para perder peso, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: 9 hábitos saludables que podrían ayudarte a ganar años de vida, según los expertos

LEER TAMBIÉN: 5 infusiones para tomar antes de ir a la cama y dormir bien

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”