Más allá del café o los refrescos de cola, estos 4 productos también están incorporando cafeína a tu cuerpo

Una chica come una galleta y toma café.
Getty
  • Si estás controlando tu consumo de cafeína es posible que hayas dejado de tomar café o refrescos de cola.
  • Un exceso pude alterarte o generar problemas a la hora de conciliar el sueño.
  • Pero debes sabre que otros alimentos comunes también pueden llevar cierta cantidad de cafeína, como el chocolate o incluso el café descafeínado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cafeína en dosis adecuadas pude tener ciertos beneficios sobre tu cuerpo, entre ellos ayudarte a estar más despierto y concentrado. 

Pero si te pasas con ella es posible que te sientas alterado o que incluso te cueste conciliar el sueño.

De ahí que muchas personas opten por no tomar cafeína pasada cierta hora de la tarde

El clásico "si me tomo un café pasadas las 17 horas ya no duermo".

El café y los refrescos de cola son una fuente obvia de esta sustancia, por lo que cuando se quiere evitar su consumo se suele restringir su ingesta.

Pero no son la única fuente de cafeína. Existen otros alimentos que también pueden contenerla y que sin saberlo podrían estar alterando tu sueño o sumando más cantidad a tu cuerpo de la que crees. 

Un exceso de cafeína puede llevar a alterar tu sistema nervioso generando ansiedad o problemas para conciliar el sueño. Y a la larga se ha relacionado con problemas cardiovasculares y retrasos en el crecimiento del feto en el caso de mujeres embarazadas, advierte la Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria (EFSA).

Una cantidad recomendada de cafeína no debe superar los 400 miligramos en adultos, mientras que en embarazadas esta cantidad se reduce a 200 miligramos.

Leer más:  Así afecta la cafeína a tu cuerpo y mente

Si estás intentando tomar menos, aquí 5 fuentes ocultas de cafeína a tener en cuenta.

1. Café descafeinado

Valentyn Ogirenko

Reuters

A la hora de beber café descafeinado no te confíes, pues por mucho que este proceso suponga la eliminación de la cafeína, esta no es suprimida por completo.

Las cantidades de cafeína en un café pueden variar ampliamente dependiendo del tipo de proceso de fabricación, de grano o incluso de la forma en la que se prepare.

Así, el café instantáneo o soluble contiene en general menos cafeína que el tostado y molido. En cuanto a tipo, el Robusta tienen en torno al doble de cafeína que los Arábica, según datos de la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés).

¿Y cuánta cafeina contiene el café descafeinado?

Leer más: 10 trucos para mantenerse despierto sin tomar cafeína, según la ciencia

Como marca el BOE , aquellos productos definidos como café de tueste natura o café de torrefacto deberán contener como máximo 0,1 por 100 de cafeína para poder ser incluidos como descafeinados. 

Mientras que los que se etiquetan como torrefacto, ya sea soluble, instantáneo o extracto de café, no deberán superar los 0,3 por 100 gramos de cafeína.

2. Té

Getty Images

Si eres de los que opta por beber té en lugar de café para huir de los efectos de la cafeína, debes saber que estás equivocado. Puedes llamarla teína si eso te hace sentir más cómodo, pero con ello estarás haciendo mención a la misma sustancia. Es decir que ese término lo que significa es que la cafeína proviene de la planta del té.

En lo relativo a cuánta cafeína hay en el té, las referencias dadas por la EFSA marcan que el té negro contiene 220 miligramos de cafeína por litro, mientras que el verde aporta 151 miligramos por litro.

A este hay que sumarle que la manera de preparar el té influye en la cantidad de cafeína, siendo mayor cuanto más tiempo se deje infusionando. 

Leer más: Las 4 infusiones que pueden ayudarte a evitar coger un resfriado (o hacerlo más corto si ya lo has pillado)

Puedes optar por té descafeinado. Según el BOE esto asegura que su concentración no superará los 0,12 por 100 gramos.

3. Cacao

Joanna Kosinska/ Unplash

La cafeína también se encuentra de manera natural en los granos de cacao.

Para elaborar el chocolate, estos se someten a un proceso de licuado por el cual se obtienen manteca y sólidos de cacao, donde se encuentra la cafeína.

Cuanto más oscuro sea el chocolate mayor cantidad de cafeína tendrá. Es decir el chocolate negro aporta más cafeína por onza que el chocolate con leche.

De acuerdo a la EFSA, una tableta de chocolate negro de 50 miligramos superará los 20 miligramos de cafeína. 

Leer más: Estos son los fabricantes de los batidos Hacendado de chocolate, fresa y vainilla de Mercadona

Las indicaciones marcadas por la ICO establecen que las bebidas de chocolate y cacao pueden aportar entre 4 y 5 miligramos de cafeína por taza.

4. Bebidas y barritas energéticas

Getty Images

Las barritas y bebidas energéticas suelen contener cafeína para dar a tu cuerpo esa energía a la que hacen alusión en su nombre.

Según la Clínica Mayo, en algunas bebidas de este tipo la cantidad pude superar hasta en 5 veces la cafeína presente en una taza de café. De acuerdo a la EFSA, las bebidas energéticas pueden contener entre 70 y 400 miligramos por litro, pudiendo superar esto en algunas marcas.

Asimismo, según advierte el portal médico, otros aditivos presentes en estos productos también pueden conllevar cafeína.

Entre ellos:

  • Cartinina
  • Ginseng
  • Glucuronolactona
  • Guaraná
  • Ácido málico
  • Maltodextrina
  • Niacina
  • Ácido pantoténico
  • Taurina
  • Teanina
  • Tirosina
  • Mate

Un estudio elaborado por la EFSA encontró que las bebidas "energéticas" suponen el 8% de la cafeína consumida en adultos, el 13% en adolescentes y hasta el 43% en consumidores infantiles.

5. Helados y dulces

Unplash

Como recuerda la EFSA esta puede estar presente en alimentos como pasteles, helados o los dulces, por lo que presta atención si están elaborados a partir de cacao o café.

Para hacerte una idea de cuánta cafeína puede haber en tu helado.  Häagen-Dazs afirma en su web que "los niveles suelen oscilar entre 0 y 35 miligramos por 2/3 de taza o barra de helado".

 Por ejemplo según el etiquetado del Magnum Double Muchaccino este producto incorpora un 1% de café y algunos productos de Ben And Jerry pueden llevar hasta 100 miligramos.

LEER TAMBIÉN: Este popular alimento puede portar el coronavirus durante 8 días, según un estudio

LEER TAMBIÉN: No es lo mismo perder peso que perder grasa: qué le ocurre a tu organismo en cada caso

LEER TAMBIÉN: Así es como debes guardar la mascarilla en el coche si no quieres pagar una multa de 80 euros

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Alimentación
  2. Salud
  3. Top
  4. Listas