No es lo mismo perder peso que perder grasa: qué le ocurre a tu organismo en cada caso

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  • Entender la compleja bioquímica del metabolismo a la hora de perder grasa no deja de ser importante, más todavía si se trata de uno de tus objetivos.
  • En primer lugar, debes tener en cuenta que bajar de peso no siempre significa perder grasa.
  • Pierdes muchas cosas, pero ganas otras tantas. Entonces, ¿a qué le dices adiós realmente?
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Entender la compleja bioquímica del metabolismo a la hora de perder grasa no deja de ser importante, más todavía si se trata de uno de tus objetivos.

En este sentido, cuando te liberas de la grasa superflua también mejoran muchos indicadores de buena salud. Pierdes muchas cosas, pero ganas otras tantas. Entonces, ¿a qué le dices adiós realmente?

En primer lugar, debes tener en cuenta que bajar de peso no siempre significa perder grasa.

Así, cuando pierdes peso en general, también te despides de cierta cantidad de agua, de masa muscular y de masa grasa. Además, si te saltas las comidas y no cumples con una dieta saludable de 5 porciones al día, perderás líquido y masa muscular, pero muy poca grasa.

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Si no comes suficiente no podrás generar tejido muscular. Según un estudio de la revista Obesity, las personas con una dieta extremadamente baja en calorías perdían sobre todo músculo.

Una recomendación: no sobrepases un déficit de 500 kcal diarias.

Dicho lo anterior, más que perder peso, tu objetivo debe ser reducir el porcentaje de grasa muscular. Una correcta pérdida de grasa sin pérdida de músculo se traduce en una musculatura más eficiente, lo que supone mayor energía y fuerza para una actividad deportiva.

Asimismo, una pérdida de peso, con un mayor porcentaje de pérdida de músculo que de grasa, significa menos fuerza y una musculatura débil. Si este es tu caso, te sentirás con mucha menos energía para realizar deporte, lo que ocasionará que tu cuerpo necesite energía urgente, así que acudes a los temidos atracones, según Muscle Center.

De la misma manera, la pérdida rápida de peso ralentiza el metabolismo, porque el organismo intenta amortizar las reservas que le quedan, según ha recogido Men's Health.

De hecho, según un estudio publicado en Plos One, se queman más calorías distanciando las comidas que reduciendo la cantidad.

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Ahora que ya sabes que cuando pierdes grasa también pierdes peso, pero cuando pierdes peso no necesariamente pierdes grasa, es importante que sepas que incluso las personas con un índice de masa corporal normal tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular si acumulan demasiada grasa en la cintura.

En este sentido, una pérdida del 5% al 10% del peso total —de 89 kg a 83 kg, por ejemplo— ya lo mejora.

Además, bajar solo 3 kg puede beneficiar la tensión arterial tanto como una tableta bien perfilada. Eso claro, en caso de que tu cuerpo requiera una pérdida de peso.

Por último, cuando pierdes grasa, el cuerpo es más sensible a la insulina y cambia la relación entre el hambre y la energía. Por eso es normal que empieces a tener bajadas de azúcar tras el ejercicio. Para evitar compensarlas con caprichos, ingiere una ración de carbohidratos saludables.

Así que ya sabes, si quieres perder peso rápidamente —que no es recomendable— come poco y mal. Las consecuencias incluirán un gran efecto rebote y debilidad física.

Sin embargo, si quieres perder grasa, mantén tu metabolismo activo cumpliendo con tus 5 comidas al día y no te olvides de incluir proteína, carbohidratos y grasas saludables.

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