¿Tiene derecho el banco a subir la comisión de mantenimiento de tu cuenta de manera unilateral?

Una mujer con un ordenador.

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  • Muchas ofertas comerciales de los bancos liberan a los clientes de pagar alguna comisiones, entre ellas, las de mantenimiento de la cuenta bancaria. 
  • Así es cómo puedes reclamar al banco si no estás de acuerdo con el cobro de las comisiones.

Cuando ves que en tu cuenta faltan 30, 40, 50... euros, y compruebas que el concepto es el de "comisión por mantenimiento de cuenta" juras en arameo. Rara es la ocasión en la que eso no acaba con una ristra de insultos a los bancos (absolutamente irreproducibles en este texto). Pero las comisiones son legales, así que hay que aguantarse. 

La pregunta es si, aunque en primera instancia (al abrir la cuenta bancaria), se haya establecido una cantidad por este concepto, el banco puede subir la comisión de mantenimiento en cualquier momento y de manera unilateral.

 

Y la respuesta a esta cuestión la dan desde el Banco de España. Afirman que muchas de las ofertas comerciales de los bancos establecen una serie de condiciones que liberan al cliente de pagar estas comisiones. 

Pueden ser, por ejemplo, la domiciliación de la nómina, la contratación de otros productos como una tarjeta o un depósito o el mantenimiento de una cantidad mínima de dinero en la cuenta. De esta forma, el banco trata de vincularte por si en el futuro necesitas contratar otros productos.   

Pero en el momento en que dejes de cumplir aquellas condiciones inicialmente pactadas, comprobarás que han cobrado estas comisiones cuando creías que no tenías que pagarlas. 

Cuánto puede cobrar un banco por la comisión de mantenimiento

También puede suceder que el banco te remita una comunicación modificando las condiciones con las que contrataste la cuenta, de forma que cambien los requisitos que debes cumplir para estar exento de estas comisiones. Si pasas por alto la comunicación y sigues como si nada, te encontrarás en la misma situación.

Es decir, la respuesta es sí, el banco puede cambiar las comisiones de mantenimiento de tu cuenta.

¿Cómo debe informar el banco de las comisiones?

En cualquier caso, aclaran en el Banco de España, antes de proceder a las modificaciones, "tu banco debe informarte de forma individualizada con al menos 2 meses de antelación para que dispongas de un tiempo razonable para valorar los cambios y, en su caso, decidas cambiar tu cuenta a otra entidad si no te interesan las nuevas condiciones".

A este respecto, desde FACUA dejan claro que las entidades tienen la obligación de poner a disposición de los clientes, debidamente actualizadas, las comisiones habitualmente percibidas por los servicios que prestan con mayor frecuencia, así como los gastos repercutidos en dichos servicios y la periodicidad con que se aplican, todo ello en un formato unificado.

Esta información, agregan, debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales de las entidades de crédito, en sus páginas web, en la web del Banco de España y a disposición de los clientes, en cualquier momento y gratuitamente.

¿Cómo reclamar al banco por el cobro de comisiones?

En la misma asociación de consumidores explican que deberás presentar una reclamación ante la entidad, que generalmente tienen órganos preparados para atender a sus clientes. 

Hay 2 tipos:

  • Departamento o Servicio de Atención al Cliente: su existencia es obligatoria. Es interno y debe tener la autonomía necesaria para decidir sobre los conflictos.
  • Defensor del Cliente: externo y de creación voluntaria. Debe actuar con independencia de la entidad y total autonomía.

Ambos deberán acusar recibo por escrito de las quejas que se les presenten y resolverlas o denegarlas igualmente por escrito y motivadamente. 

Sólo cuando el reclamante acredite que se ha denegado su queja, que ha sido desestimada o que han transcurrido 2 meses desde su presentación sin una resolución, se podrá interponer la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

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