El Gmail del futuro tiene una pinta increíble

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Una ilustración del logo de Google en una bola de cristal.

Steven Puetzer/Getty; Tyler Le/Business Insider

  • Google presentó este martes las novedades de Gmail basadas en Gemini en su conferencia para desarrolladores, I/O 2024. Con esta nueva actualización, el asistente de IA puede recopilar, resumir y organizar información de toda la bandeja de entrada. 
  • Estas funciones muestran lo increíble que podría llegar a ser Gmail con un asistente basado en inteligencia artificial.

Una de las grandes conclusiones que se pueden sacar de la conferencia anual para desarrolladores de Google que tuvo lugar este martes, I/O 2024, fue lo increíble que podría llegar a ser Gmail.

El servicio de correo electrónico de la firma de Mountain View ya se ha instaurado como una herramienta querida e indispensable para mucha gente (más de 1.800 millones de usuarios en todo el mundo), pero sus próximas actualizaciones y la —aparentemente— fluida integración de Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google, podrían llevar a Gmail al siguiente nivel.

En una demostración en directo durante la keynote de Google, Aparna Pappu, vicepresidenta de Google Workspace, anunció tres actualizaciones que llegarán a Gmail de la mano de un asistente que se situará en el panel lateral de la plataforma y que estará impulsado por Gemini.

Resumir

La primera función es una opción de resumen, en la que el asistente de IA puede leer un largo hilo de correos electrónicos y resumir los puntos principales de toda la conversación, ahorrándote así la tarea de tener que desplazarte hacia arriba y leer las respuestas que puedas haberte perdido.

Preguntas y respuestas

La función preguntas y respuestas va a permitir a los usuarios de Gmail formular preguntas sencillas que Gemini puede responder haciendo referencia a todos sus correos electrónicos y archivos adjuntos. 

Project Astra

Algunos ejemplos serían: "¿A qué hora abren las puertas para el partido de los Knicks?" o "¿Cuándo llegan mis zapatos?". En lugar de tener que buscar un correo electrónico, abrirlo y leerlo para encontrar la respuesta que buscas, Gemini puede hacerlo por ti.

Respuestas inteligentes en función del contexto

La tercera novedad sería la respuesta inteligente contextual, en la que el asistente de inteligencia artificial sugiere posibles respuestas a un correo electrónico. A diferencia de las herramientas básicas de respuesta predictiva, la nueva función de Gmail parece estar diseñada para sugerir respuestas personalizadas en base a que Gemini revisa lo que ya se ha dicho durante la conversación.

Google ha asegurado que estas nuevas funciones llegarán en los próximos meses, pero las podrán disfrutar primero los usuarios de Google Workspace Labs, un programa en el que la gente puede experimentar con la IA.

La inteligencia artificial podría transformar la experiencia de Gmail

Si todavía no estás seguro de la utilidad de las nuevas funciones de Gmail, Pappu te explica un caso de uso real.

En un ejemplo que puso, la vicepresidenta de Google Workspace trataba de concertar una cita con alguien para que reparase el tejado de su casa. En primer lugar, Gemini resumió un largo hilo de correos electrónicos con uno de los posibles albañiles para que ella lo revisase, pero Pappu no recordaba cuáles eran los presupuestos de las otras dos empresas con las que había contactado.

 

En lugar de tener que buscar en su bandeja de entrada, encontrar los otros correos y recordar los distintos presupuestos y la disponibilidad de cada uno, simplemente le pidió a Gemini: "Compara mis ofertas de reparación de tejados por precio y disponibilidad".

En unos instantes, Gemini le ofreció un breve resumen de cada oferta, accediendo y recopilando la información relevante de tres hilos de correo electrónico diferentes, facilitando su comparación. Cuando la ejecutiva de Google fue a responder, las opciones de respuesta sugeridas por el asistente de IA mostraban que, hasta ese momento, había entendido las idas y venidas de la conversación.

Integración con otros productos de Workspace

Google también mostró lo bien integrado que podría estar el Gmail del futuro con otros productos de Workspace, como Google Sheets (la alternativa del gigante tecnológico a las hojas de Excel).

En otro ejemplo, Pappu le pidió a Gemini que le ayudase a organizar y realizar un seguimiento de sus recibos. En unos instantes, el asistente de inteligencia artificial escaneó su bandeja de entrada y recopiló todos los recibos en una hoja de cálculo detallada y ordenada, un proceso que a una persona podría llevarle horas si lo realizase de forma manual

Además, los usuarios podrían hacer que Gemini automatice este proceso para que los recibos se organicen y añadan automáticamente en el futuro.

En general, las demostraciones de Google se dedicaron a reflejar lo impresionante que podría llegar a ser la llegada de la IA a Gmail.

Para aquellos que dependen de este servicio de correo electrónico en su vida personal y profesional, la integración de Gemini podría llegar a cambiar las reglas del juego.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.