Un joven español supera el millón de seguidores en TikTok compartiendo consejos sobre Google Sheets: estos son sus secretos para triunfar en la plataforma

Javier Peña Miguel dedica su cuenta Sheetips de TikTok a ofrecer, de manera divertida y didáctica, consejos sobre Sheets, el Excel de Google.
Javier Peña Miguel dedica su cuenta Sheetips de TikTok a ofrecer, de manera divertida y didáctica, consejos sobre Sheets, el Excel de Google.

Javier Peña Miguel

  • Javier Peña Miguel se esconde tras la cuenta de TikTok @sheetips, que está teniendo un crecimiento muy importante en la plataforma, gracias a consejos divertidos y didácticos sobre Google Sheets.
  • En abril consiguió llegar al millón de seguidores y, actualmente, se encuentra inmerso en la creación de un curso sobre finanzas personales y distribución de gastos para todas aquellas personas que quieran aprender más en este ámbito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok es una plataforma que ofrece casi infinitas posibilidades para los creadores de contenido, desde vídeos cortos y didácticos hasta otros donde la familia se convierte en protagonista. Sin embargo, también existe un hueco para la educación en el uso de herramientas de oficina, como las hojas de cálculo o Excel.

Javier Peña Miguel es uno de estos influencers que ha aprovechado el tirón de la plataforma de vídeos para aportar conocimiento, siempre desde el tono humorístico, mediante su cuenta @sheetips, donde ofrece consejos para exprimir al máximo una de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la oficina y la educación, Google Sheets, el equivalente a Microsoft Excel de Google. En abril, consiguió llegar al millón de seguidores y así lo celebró.

Como ha explicado Javier a Business Insider España, su comienzo en la plataforma fue como el de cualquier usuario, con una mezcla de asombro por la cantidad de vídeos educativos y cortos que existían, aparte de la sorpresa ante las visualizaciones que tenían. Este fue el empujón para que él iniciara su travesía por el apasionante mundo de TikTok, aunque al principio "no tenía clara la temática".

Aunque él estudió Ingeniería Industrial, ese mundo no le terminaba de convencer; sin embargo, a día de hoy, es jefe de un sitio web internacional, donde se encarga del posicionamiento SEO, la analítica web y gestionar un grupo de redactores de diversos países, aparte de otras funciones relacionadas. De esta forma, ataviado con sus conocimientos del entorno digital, se unió a la comunidad de TikTok.

Un crecimiento "muy rápido y muy loco" en TikTok

Si hay algo de lo que TikTok debería sentirse orgullosa es del comportamiento de su algoritmo, el cual en ocasiones responde al azar y, en otras, posiciona contenido de calidad, como el de Javier. Según él, su mayor error ha sido creer que ha "medio descifrado" el comportamiento del algoritmo.

"Cuando un par de vídeos se te hacen virales, te crees que tienes la fórmula mágica para poder replicar y que todos tengan éxito, pero no es así", asegura. "Hay ciertas pautas que tengo claro que funcionan, pero otros componentes dependen del azar y de la interacción de los usuarios con cada vídeo".

A pesar de lo bueno y desconocido del algoritmo, el éxito de Javier en la plataforma no tardó en llegar, en parte, por lo divertido y didáctico de su contenido, 2 cuestiones que engancharon a la audiencia de TikTok, como pasó con esta publicación de Sheetips, una de las más compartidas.

@sheetips

Traduce todo lo que quieras en Google Sheets ¡Qué sencillo! #googlesheets #excel #traducir #translate #googletranslate

♬ Whoopty - CJ

,,,, ,,,,

"Ha sido todo muy rápido y muy loco, todo en cuestión de pocos meses", añade sobre su crecimiento en TikTok. "Un día ganas 100 seguidores y otro 100.000. Depende mucho de cómo se viralicen los vídeos. Calculo que aproximadamente la mitad de los seguidores proceden de un único vídeo, mientras que la otra mitad proceden de los otros ciento y pico vídeos. Teniendo esto en cuenta, si soy constante con la publicación de vídeos, podría llegar a los 2 millones para septiembre". 

Aunque Javier es consciente de que no podría ser preciso en este ámbito, ya que la "incertidumbre" juega un importante papel para cada contenido. Aparte, el crecimiento en TikTok aún no se traduce en poder vivir de la plataforma, por desgracia.

Un curso para complementar los ingresos de TikTok

El contenido de Javier recuerda al que ya hacen muchos influencers de Estados Unidos, que aprovechan TikTok para darse a conocer y, más tarde, poder fidelizar dicha audiencia para que se interese en un curso ofrecido por el propio creador. Aunque Javier ha reconocido que su crecimiento ha sido "tan repentino" como para poder sacar un curso, dedica cada fin de semana a su desarrollo.

"El primer curso de Google Sheets que sacaré pronto será sobre la gestión de las finanzas personales y la distribución de los gastos", explica. "Más adelante haré cursos genéricos, pero me apetece también sacar alguno con un propósito específico como este".

De esta forma, cualquier novedad se podrá conocer en su perfil de TikTok, @sheetips, o mediante una notificación vía correo electrónico para todas aquellas personas que quieran estar al tanto de los cursos que vaya publicando Javier, apuntándose en el siguiente enlace.

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

Por otro lado, la necesidad de ofrecer un curso, más allá del apartado didáctico característico de Javier, pasa por la baja cifra de ingresos que obtiene de TikTok. Él forma parte del programa de creadores de contenido de TikTok, aunque la plataforma aún tiene que garantizar que estos pueden dedicar su tiempo a la plataforma, algo crucial para su futuro.

"Realmente, al menos en mi caso, el dinero que se gana directamente de la plataforma no se acerca ni remotamente a un sueldo mínimo en España", lamenta. "Te puede dar para comprarte una cámara nueva o permitirte algún viaje, pero no mucho más".

Sin embargo, ha reconocido que TikTok es su plataforma favorita para subir contenidos, aunque no descarta en el futuro comenzar a subir vídeos a YouTube e Instagram, cuyas redes sociales tienen sus propias formas de monetización.

Qué contenidos funcionan en TikTok: los 6 consejos de Javier

Una de las claves para conseguir llegar a una mayor audiencia en la plataforma pasa por hacer buen uso de la música. "La música es clave para entretener a la gente", aconseja Javier, que relaciona el buen funcionamiento de los contenidos con que sean "fáciles de entender, cortos y dinámicos". Es decir, las características principales de su contenido, como puedes ver aquí, con su publicación más viral hasta la fecha.

Para la grabación de sus vídeos, Javier utiliza la pantalla de su ordenador; más adelante, edita estos desde su móvil, aunque antes lo hacía con la app InShot. Sin embargo, descubrió CapCut, que usa actualmente junto con el editor propio de TikTok, mediante el cual añade elementos visuales o la música.

Más allá de las especificaciones técnicas sobre su forma de grabar y editar, Javier ofrece algunos consejos para adentrarse en el mundillo de TikTok que él aplica en su día a día:

  • Sé sincero contigo mismo y piensa realmente con qué contenido te sientes cómodo para grabar, editar, publicar y que además sea sostenible en el tiempo. Si eliges un contenido que te es muy costoso de grabar, editar o no te sale fluido, aparte de que seguramente no tenga mucho éxito, no tardarás en dejarlo.
  • Si publicas contenido formativo o educacional, ten un plan simple pero claro de los vídeos que quieres subir. Cuanto más específico, más fácil será seguir el plan establecido y ser constante.
  • Consigue que tus vídeos sean atractivos de principio a fin, y la gente se quede a verlos enteros. Para esto, ayúdate de la música, de las transiciones rápidas y del editor de TikTok.
  • Sobre todo al inicio, trata de sacar contenido a mansalva, experimentando con todo tipo de formatos. No te centres en optimizar mucho tus vídeos ni en analizar demasiado las estadísticas. Eso es tarea para después, cuando ya tengas una gran audiencia.
  • Aprende de los demás creadores de contenido. Hay gente muy buena. Sé curioso y fíjate qué hacen los demás y cómo lo hacen.
  • Si no buscas solamente divertirte subiendo vídeos, sino que intentas generar ingresos, debes pensar y buscar qué modelos de negocio encajan con el contenido que subes. Es decir, quién te va a pagar y por qué, ya sean marcas, restaurantes, afiliación, mediante formación, vendiendo tus propios productos, etc. TikTok es una gran oportunidad para prácticamente cualquier persona o empresa.

En resumen, Javier ha sabido analizar una demanda de contenido didáctico en TikTok que ya le ha garantizado un lugar concreto y en crecimiento dentro de la plataforma.

Otros artículos interesantes:

Los 5 consejos para caer mejor a la gente desde la simpatía, según Raquel Olsson, una 'tiktoker' con casi 2 millones de seguidores

Una azafata famosa en TikTok revela la verdadera razón por la que el personal de vuelo te saluda cuando entras en un avión

Una modelo de lencería revoluciona TikTok con un vídeo en el que muestra una 'calculadora' que te ayuda a encontrar tu talla perfecta de sujetador

Te recomendamos

Y además