Esta 'influencer' dejó su trabajo como consultora para centrarse en crear vídeos sobre trucos y consejos de Excel: ya ha ganado más de 67.000 euros

Kylie Robison,
Kat Norton, la creadora de Miss Excel.
Kat Norton, la creadora de Miss Excel.

Kat Norton

  • Kat Norton, también conocida como Miss Excel, renunció a su trabajo en febrero para ser una influencer a tiempo completo.
  • Norton ya ha ganado más de 80.000 dólares con sus clases de Excel y sus seminarios este año.
  • Su curso más popular se llama The Excelerator Course y cuesta alrededor de 250 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los vídeos más vistos de Kat Norton en Instagram es ella misma bailando la canción Level Up de Ciara, mientras enseña a los espectadores cómo usar la función left and find para extraer los nombres de una lista de personas y agregarlos a una hoja de cálculo. 

Ese post que tiene más de 1 millón de visitas es solo uno de los cientos en los que Norton, quien se hace llamar Miss Excel. Ella ayuda a sus 400.000 seguidores, entre Instagram y TikTok, sobre cómo usar Excel, el omnipresente software de hoja de cálculo de Microsoft.

Norton ha obtenido más de 80.000 dólares (67.000 euros) en ingresos este año creando lecciones de Microsoft Excel para la plataforma educativa Thinkific, según una captura de pantalla que compartió con Business Insider.

Los micro y nanoinfluencers tienen tasas de interacción más altas en Instagram que los famosos; en TikTok, sucede justo lo contrario

La influencer ya está en camino de ganar más de 6 cifras este año, sumando sus ingresos en redes sociales con los que obtiene de sus otros trabajos. Norton enseña habilidades de Excel a empresas y a escuelas como el Instituto de Tecnología de Nueva York, que le encargó un curso para sus estudiantes.

En febrero, decidió que estaba ganando el suficiente dinero como para dejar su trabajo como consultora senior en Protiviti, y concentrarse en su negocio de Miss Excel a tiempo completo.

"El nombre original era Built to Excel", explica Norton. "Pero 'Miss Excel' tenía más personalidad".

Ha estado llevando la cuenta de Miss Excel desde la casa de sus padres en Long Island, Nueva York. Con su negocio, tiene la intención de pasar tiempo en Hawai este verano como nómada digital, y después, seguir moviéndose entre el lago Tahoe de California, Costa Rica, Miami y Arizona.

Mientras tanto, se ha estado sumergiendo profundamente en clases de meditación, y asegura que le mantiene con los pies en la tierra, en medio del caos que rodea a ser un influencer.

"Tienes que trabajar tu 'yo interior' antes de publicarte bailando en Internet". 

Kat aporta emoción y un punto diferente a la enseñanza de Excel

La pasión de Kat Norton por Excel comenzó en 2013 cuando estaba estudiando un MBA en la Universidad de Binghamton, donde utilizaba el programa en la mayoría de sus clases.

Uno de sus profesores comparó el uso de datos de las hojas de cálculo con jugar a "Los Sims" (te permite simular una cantidad ilimitada de resultados), y eso causó un impacto en ella.

"Estaba creando hojas de cálculo para todo, incluso para mi vida personal", explica Norton. Dice que llegó a usar Excel para realizar un seguimiento de sus entrenamientos y su horario de meditación.

Consiguió su primer trabajo como consultora en 2014, cuando aún estaba en la escuela y decidió crear un curso de capacitación en Excel para Protiviti. Sus jefes pensaron que los cursos mostraban su ambición y conocimiento y decidieron hacer de la capacitación con hojas de cálculo su trabajo principal.

"Lo siguiente fue que me llevaran por Estados Unidos enseñando Excel". Confiesa que pasó los siguientes 4 años y medio dirigiendo internamente seminarios para personal, nuevos empleados e incluso ejecutivos de alto nivel.

Una vez que comenzó la pandemia, se mudó con sus padres a Long Island. Mientras trabajaba desde casa, se sentía emocionada por haber encontrado un "ajetreo secundario" para ocupar su tiempo. Fue entonces cuando decidió comenzar a hacer videos en TikTok sobre Excel.

Ha acumulado 264.000 seguidores en TikTok desde que abrió su cuenta en junio, y llevó sus trucos de Excel a Instagram en agosto, donde ahora tiene 153.000 seguidores. Uno de sus videos más populares, que tiene más de 150.000 visitas en Instagram y TikTok, muestra a Norton bailando Drop It Like It's Hot de Snoop Dogg mientras muestra a los espectadores cómo crear un menú desplegable dinámico detrás de ella. 

Ella atribuye su éxito al uso de lo que se conoce como el método de aprendizaje Jim Kwik, que enseña que: información + emoción= memoria.

"Muchos estilos de aprendizaje no tienen esa parte de la emoción que despierta la memoria para que la gente realmente aprenda. Así que trabajo para crear videos que sean memorables para el alumno".

Ahora, está diseñando y grabando sus propios cursos. "Hice un esquema de 100 vídeis, los grabé todos y aprendí a editar videos". El curso de Norton incluye los conceptos básicos del uso de Excel como formato, funciones de búsqueda y tablas dinámicas. 

Norton vende sus cursos de Excel por 250 euros

El producto más exitoso se llama The Excelerator Course, una guía de Excel hecha a través de consejos y trucos que mejoran las habilidades de los usuarios en Excel. El curso cuesta alrededor de 250 euros.

Viene con 12 módulos, cada uno con diferentes objetivos de aprendizaje, como conceptos básicos de Excel, exploración de temas y aprendizaje de las diferentes funciones, como manipular cadenas de texto, encontrar la suma de números y calcular el interés de un préstamo.

Anuncio del curso "Exelerator".
Anuncio del curso "Exelerator".

Kat Norton

"Todos los vídeos tienen diferentes modalidades, en algunos estoy físicamente en la pantalla de Excel señalando todas las características diferentes, otros son un dibujo de pizarra automatizados para conceptualizar ciertos temas, y luego también están los más tradicionales conmigo en la esquina hablando y compartiendo mi pantalla".

Este youtuber universitario ha ganado casi 75.000 euros y 388.000 suscriptores con un solo vídeo: así lo ha conseguido

Ahora planea desarrollar un curso avanzado, con el objetivo de convertir a los usuarios en el "experto en Excel de la oficina". Está programado para lanzarse el 1 de mayo.

Por qué a la gente le encantan sus consejos de Excel 

Existen más influencers de hojas de cálculo en el mundo además de Norton. Por ejemplo, Andrew Kamphey creó Better Sheets, una empresa que ayuda a las personas a mejorar sus hojas de cálculo de Google.

Debra Dalgleish, consultora independiente, está especializada en Excel y tiene 6.000 seguidores en Twitter, mientras que Bill Jelen, conocido como MrExcel, comenzó como consultor de Excel en 1998 y ahora tiene 100.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Norton explicó que no sabía que existía MrExcel antes de crear su propio nombre. Jelen se acercó a Norton después de ver uno de sus vídeos y conversaron sobre su amor por el software de Microsoft. Jelen quería asegurarse de que Norton estuviera en camino de ser nominada para el premio Microsoft Most Valuable Professional, con el que la compañía honra a los líderes que comparten su experiencia. (Y efectivamente, fue nominada, pero no recibió el premio).

Norton ha explicado que gracias a sus cursos de Excel, las personas han recibido promociones laborales, han desarrollado una mayor confianza en el trabajo y han ahorrado tiempo.

"Excel es una habilidad. Es algo que puede ahorrarle horas a la semana a cualquier persona y así puedan dedicar más tiempo a hacer lo que quieran. Este es un conjunto de habilidades que hace que las personas salgan de la oficina antes y vuelvan a casa con sus familias", explica Norton.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.