Este youtuber universitario ha ganado casi 75.000 euros y 388.000 suscriptores con un solo vídeo: así lo ha conseguido

Molly Innes,
El 'youtuber' Elliot Choy.
El 'youtuber' Elliot Choy.

Elliot Choy

  • En 2019, Elliot Choy filmó a estudiantes de Harvard (Estados Unidos), mientras respondían preguntas de cuestionarios para intentar ganar un iPhone.
  • El video le generó a Choy más de 90.000 dólares (aproximadamente, 74.800 euros) del programa AdSense de YouTube, junto a 23 millones de visitas y 338.000 nuevos suscriptores, al hacerse viral. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elliot Choy, de 22 años, es un youtuber que compagina los videoblogs con sus estudios en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), donde se desempeña en el último año de negocios. 

Su contenido de YouTube es una mezcla de vídeos del propio Choy, en los cuales documenta su vida diaria en Vanderbilt, además de ofrecer consejos sobre productividad. 

Aunque comenzó a publicar regularmente en 2018, su canal realmente despegó a finales de 2019, cuando publicó el vídeo Giving Harvard Students an iPhone 11 If They Can Answer THIS Question –traducido al castellano como Un iPhone 11 para los estudiantes de Harvard si pueden responder ESTA pregunta–. 

Las principales razones que explican por qué muchos youtubers se están mudando a Twitch

En él, se otorgaba el teléfono inteligente como premio a los estudiantes de Harvard que pudieran responder correctamente 5 preguntas de un cuestionario; asimismo, los estudiantes que no ganaron iPhones recibieron plátanos como premios de consolación.

El factor decisivo se redujo a una pregunta: "¿Qué vídeo musical en YouTube tiene más visualizaciones?" (Respuesta: Luis Fonsi - Despacito con Daddy Yankee, que tiene 7.200 millones de visitas).

El vídeo de 15 minutos rápidamente se hizo popular y Choy ha asegurado que ganó más de 32.000 dólares (alrededor de 26.600 euros), en la primera semana de su lanzamiento, desde el programa AdSense de YouTube, a través del cual la plataforma comparte los ingresos publicitarios con los creadores

Cuánto ha ganado Choy por el momento

Hasta la fecha, ha acumulado más de 23 millones de visitas y le ha aportado 90.967 dólares (75.607 euros), en ingresos de AdSense; sus ingresos históricos de AdSense, a marzo de 2021, ascienden hasta los 121.433 dólares (100.929 euros). Business Insider ha verificado las ganancias de Choy con una captura de su panel de AdSense. 

Choy ha explicado a Business Insider que había planeado una estrategia para que el vídeo se convirtiera en un éxito antes de subirlo a su canal de YouTube. En Instagram, ya había publicado su historia, donde se había grabado a sí mismo diciendo: "Este vídeo se va a volver viral".

"Diseñé cada aspecto del vídeo para que resuene en la gente", ha asegurado. "Creí que había mejorado algunos de los conceptos que ya se estaban volviendo virales". 

Choy ha concretado que el éxito del vídeo se reduce a una combinación entre regalar un producto costoso y popular y ver a los estudiantes de Harvard –quienes son considerados como algunas de las mentes más brillantes del mundo– respondiendo preguntas de cuestionarios de manera incorrecta. 

El revuelo se calmó, pero Choy sigue adelante

Sin embargo, aunque el vídeo de Harvard fue un éxito instantáneo, Choy descubrió que el revuelo en su canal pronto se calmó. "Muchas personas que se suscribieron al vídeo querían ver más vídeos como ese y no estaban necesariamente interesadas en mi otro contenido", ha asegurado.

Choy, aun así, no permitió que la demanda de vídeos virales lo desanimara para crear "un contenido más profundo y atractivo que realmente crea una base de espectadores más leales".

De esta forma, rápidamente recuperó su confianza en términos de opiniones y compromiso, y ya no valora la viralidad de la misma manera en que lo hacía anteriormente. 

En el momento de filmar su vídeo de Harvard de 2019, Choy tenía solo 500 dólares (415 euros) en el banco, tras arriesgarse y gastar 2.500 dólares (2.077 euros) en 2 iPhones, además de un vuelo de ida y vuelta a Cambridge, en Massachusetts, desde Nashville, en Tennessee, regiones de Estados Unidos. 

Ahora, su canal tiene más de 890.000 suscriptores y planea tomar su trabajo de YouTube a tiempo completo, después de graduarse de la universidad. "Es realmente inspirador saber que un vídeo puede cambiarlo todo", ha celebrado.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.