Una youtuber con más de 50.000 suscriptores explica cuánto dinero gana al mes con sus vídeos sobre finanzas personales y la venta de plantillas de presupuestos en Etsy

Marissa Lyda.
Marissa Lyda.

Marissa Lyda

  • Marissa Lyda es una creadora de contenido especializada en YouTube: comenzó en la plataforma en 2016 y ya tiene alrededor de 52.000 suscriptores.
  • Lyda ha detallado a Business Insider cuánto dinero gana en YouTube con los anuncios, los vídeos sobre su vida personal como madre o las plantillas de presupuestos, las cuales vende en Etsy.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Marissa Lyda es una creadora de presupuestos y finanzas personales en YouTube que comparte contenido orientado a ayudar a las mujeres millennial y a las mamás como ella a ahorrar dinero. 

La influencer lanzó su canal de YouTube en 2016, después de pagar alrededor de 73.000 euros de su deuda generada por préstamos estudiantiles. A lo largo de los años, su negocio de YouTube ha evolucionado hasta el punto de convertirse en su trabajo a tiempo completo. 

Los vídeos de Lyda —desde cómo gasta sus ingresos mensuales de 8.400 euros hasta consejos de inversión para principiantes— son parte de una comunidad de creadores en YouTube conocidos por compartir recomendaciones sobre finanzas personales.

De esta forma, durante el fin de semana, puede llegar a grabar entre 3 y 4 contenidos, mientras su pareja cuida de su hijo; entre semana, Lyda edita los vídeos, crea imágenes en miniatura y responde correos electrónicos mientras su hijo duerme, según explica a Business Insider

Los 7 mejores canales de YouTube para aprender inglés desde cualquier lugar

A ello hay que añadir que Lyda gestiona su negocio online completamente por su cuenta, aunque asegura estar buscando activamente a una persona que le haga el trabajo de edición de vídeos.

Como creadora de YouTube, obtiene la mayor parte de sus ingresos de patrocinios de marcas; anuncios insertados en sus videos a través del Programa para Partners de Youtube (YPP); marketing de afiliación, y con la venta de plantillas de presupuestos en Etsy.

En 2020, su canal de YouTube ganó más de 13.000 euros solo con los anuncios, a través del YPP —Business Insider ha podido verificar sus ingresos con la documentación proporcionada por la propia Lyda—. 

Para ser aceptados en el YPP y comenzar a ganar dinero con los anuncios, los creadores deben tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción; una vez que ingresan, sus vídeos se monetizan con anuncios filtrados por Google. 

La cantidad de dinero que gana un creador depende del tiempo de reproducción del vídeo, así como el tipo, la duración o los datos demográficos de la audiencia entre otros factores. YouTube también se queda con el 45% de los ingresos publicitarios, mientras que el creador se lleva el resto del pastel.

YouTube también tiene algunas métricas de monetización dentro del YPP para ayudar a los creadores a rastrear exactamente cuánto dinero están ganando. En primer lugar, el CPM (coste por cada 1.000 impresiones, en español) es el coste que pagan los anunciantes por cada 1.000 visualizaciones de anuncios de YouTube; por otro lado, las RPM (ganancias por 1.000, en español) se calculan sumando todos los ingresos registrados en YouTube Analytics, multiplicados por 1.000, y restando el 45% de YouTube.

En resumen, RPM es la tasa de ingresos que gana el creador, mientras que el CPM no tiene en cuenta el recorte que se lleva YouTube, aparte de que es una medida de los ingresos publicitarios totales obtenidos, tanto por el creador como por YouTube.

Lyda explica que su tasa de CPM promedio, en 2020, fue de 9,24 euros; su tasa de RPM promedio, de 5 euros. Por lo general, esas tarifas le hacen ganar a Lyda más de 840 euros mensuales, teniendo en cuenta su número de visitas.

Lyda ha desglosado cuánto dinero ha ganado su cuenta YouTube en lo que va de año, por mes, con los anuncios. Business Insider ha verificado sus ganancias con capturas de pantalla de su panel de análisis:

  • Enero: 1.176,51 euros. 
  • Febrero: 1.008,44 euros.

Depender de otras fuentes de ingresos más allá de YouTube

Lyda explica que, generalmente, su principal fuente de ingresos son los patrocinios, pero sabe que es necesario tener una variedad de formas de ganar dinero, además de una visión financiera a largo plazo.

"La diversificación de las fuentes de ingresos es realmente importante", asegura Lyda. "Cuando estás en YouTube, experimentas algunos altibajos, y puede ser difícil presupuestar tus finanzas personales cuando tienes altibajos extremos". 

En lugar de depender de lo que ganará cada mes con su negocio online, Lyda creó una reserva de ahorros dentro de su cuenta corriente para poder pagarse un salario fijo cada mes y, de esta forma, mantenerse dentro de su presupuesto.

Aparte de YouTube, Lyda también vende en Etsy varias plantillas de presupuestos creadas por ella; en 2020, su tienda de Etsy obtuvo 14.286,2 euros a través 2.300 pedidos –Business Insider también ha podido verificar estas ganancias con la documentación proporcionada por Lyda–.

"Nunca tuve un gran coste inicial para crear mi negocio", afirma Lyda. "No creo que haya que gastar una gran cantidad de dinero al principio para iniciar un canal con éxito, aparte de que, a medida que el negocio comienza a generar dinero, se puede seguir mejorando en equipos técnicos de calidad para actualizar el propio canal". 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

De YouTube a MP3, los 5 mejores convertidores online totalmente gratuitos

16º aniversarios de Youtube: un repaso a los videos más vistos de cada año desde su nacimiento en 2005

El origen del símbolo más famoso de Twitter: el 'hashtag'