Cabify levanta 15 millones de deuda de BBVA en busca del retorno de la rentabilidad

Cabify, taxi VTC

Jon Nazca/Reuters

  • Cabify ha levantado 15 millones de euros de deuda de BBVA Spark, el vehículo inversor en startups del banco.
  • Su objetivo es volver a la senda de la rentabiildad, un hito alcanzado en 2019 pero del que la empresa se alejó en 2022.

La coctelera se empieza a agitar en el ecosistema emprendedor. Después de que este miércoles Encomenda, la gestora presidida por Carlos Blanco, anunciara la puesta en marcha de un nuevo fondo de más de 40 millones de euros que invertirá en cerca de medio centenar de startups, este jueves le ha llegado el turno a Cabify.

La empresa liderada por Juan de Antonio ha levantado 15 millones de euros de deuda de BBVA Spark, el vehículo inversor en startups del banco, tal y como ha adelantado La Información y como ha confirmado el propio BBVA en un comunicado.

Este recoge que la ronda deberá servir sobre todo para apoyar la descarbonización de la empresa y apoyar su estrategia de negocio sostenible, que abarca de 2022 a 2025. El dinero deberá servir, por tanto, en primer lugar para apoyar iniciativas de Cabify como la reciente compra de 200 coches eléctricos en Madrid, que operará Vecttor, filial del grupo. 

"Es un orgullo que BBVA nos muestre su confianza con un apoyo de estas características. Tenemos un propósito firme de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, y avanzamos en esta senda gracias al esfuerzo de millones de conductores, usuarios y miles de empleados que día tras día fomentamos opciones de movilidad más accesibles y sostenibles", ha explicado Juan Barbolla, jefe financiero de Cabify, sobre este movimiento.

Y ha añadido: "Estamos cambiando la forma de moverse de las personas y de relacionarse con las ciudades, y además demostrando que podemos ser sostenibles. Nos llena de satisfacción que el equipo del BBVA se sume a Cabify como copiloto en este viaje”.

Por su parte, Roberto Albadalejo, responsable de BBVA Spark, se ha mostrado también satisfecho sobre todo con el carácter verde de la estrategia de Cabify.

"Cabify está demostrando que es posible impulsar un modelo de movilidad urbana sostenible en las principales ciudades de España y Latinoamérica de una manera accesible para la mayor parte de los ciudadanos. La estrategia de cero emisiones de Cabify a través de la electrificación progresiva de su flota, es pionera en su segmento y está completamente alineada con la visión de BBVA”, ha destacado Albadalejo.

A nadie escapa, por otro lado, que estos 15 millones de euros de deuda, un mecanismo de financiación que los expertos piensan que será cada vez más habitual, suponen un importante voto de confianza para Cabify, una empresa que lleva tiempo tratando de corregir su rumbo financiero.

Así lo reconocía el propio Juan Barbolla a Business Insider España al analizar la situación en general que viven hoy en España las startups.

"Lo que tenemos claro es que hay que acertar, no podemos fallar buscando rentabilidad", ahondaba el ejecutivo. "Desde el campo de las finanzas es fácil pedir que las cuentas estén bien, pero desde el punto de vista de la cultura de la empresa es todo un proceso de adaptación".

Este confirmó además que la deuda sería un camino más para financiarse: "En nuestra última ronda ya había deuda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Lo lógico es que haya un poco de todo. Es bueno y sano explorar otras vías. El BEI demanda retornos más bajos y no exige tanto como el equity".

Tras alcanzar en 2019 el tan ansiado punto de rentabilidad con un resultado neto positivo de 2,7 millones de euros y un ebitda positivo también de casi 8 millones de euros, el estallido de la pandemia y el confinamiento supusieron un duro golpe para Cabify España. 

En 2020, la empresa registró un resultado neto de más de 40 millones de euros negativos, aunque el ebitda se mantuvo por encima de los 7 millones de euros positivos. En 2021, aunque el ebitda se fue a los 9 millones, el resultado neto volvió a arrojar números rojos de más de 1,5 millones de euros.

Finalmente, en 2022, última cifra disponible por el momento en el registro, Cabify mantuvo el ebitda positivo por encima de los 8 millones, pero volvió a ver incrementados los números rojos de su resultado neto, que se quedó cerca de los 6 millones de euros negativos tras un aumento de la inversión.

En este tiempo, la empresa ha pasado de ingresar unos escasos 86 millones de euros en 2020 a 121 en el último ejercicio disponible. No son los 186 millones de euros que llegó a totalizar en 2019, pero la tendencia es positiva.

Cabify Matriz, que recoge las operaciones internacionales de la empresa, por ahora no ofrece noticias mucho mejores. La empresa cerró 2022 con pérdidas de 30 millones de euros que duplicaron los 15 millones de euros que perdió en 2021.

Con todo y con eso, Cabify fue una de las pocas empresas que salió bien parada de un 2023 aciago en cuanto a inversión en startups. En marzo, la empresa cerró una ronda de más de 100 millones de euros con le objetivo de expandirse en España y Latinoamérica. Menos de un año después, los inversores parecen convencidos de que Cabify circula por buen camino.

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