Estas son las primeras siete participadas del nuevo fondo de Encomenda, que va a invertir cerca de 50 millones de euros en startups españolas en fase semilla

El inversor Carlos Blanco, presidente de la gestora de fondos Encomenda Capital Partners.
El inversor Carlos Blanco, presidente de la gestora de fondos Encomenda Capital Partners.

Carlos Blanco

  • Cüimo, Mitte, illumo Robotics, Evolbe, Ezpays, Ecostars y Zinkee son las primeras siete startups participadas por Encomenda II, el nuevo vehículo de inversión de Encomenda.
  • Lanzado hace unas semanas, el fondo invertirá entre 40 y 50 millones de euros en startups españolas en fase semilla.

Movimiento entre los fondos de inversión. Tras un final de 2023 desértico, en el inicio del año han decidido mover ficha algunos de los sospechosos habituales en el ecosistema emprendedor. 

La gestora Encomenda Capital Partners SGEIC, presidida por Carlos Blanco y que cuenta con socios como Mercè Tell tras la adquisición durante el cierre del año pasado de Nekko por parte del propio Blanco, ha lanzado Encomenda II. 

Presentado ante la CNMV el pasado 22 de diciembre, este nuevo fondo tendrá un tamaño de entre 40 y 50 millones de euros e invertirá en startups de carácter fuertemente tecnológico en fases iniciales. Lo hará principalmente del mercado español, aunque atenta siempre a posibles inversiones en el sur de Europa y Latinoamérica.

"Es un fondo creado por emprendedores, gestionado por emprendedores y dirigido por emprendedores", explica por teléfono Carlos Blanco a Business Insider España. "Esta es una gran diferencia con respecto a otros fondos: somos emprendedores que hemos tenido éxito y hemos decidido continuar con otros proyectos".

La idea de Encomenda pasa por aprovechar el conocimiento experto que tienen del ecosistema español, expertos como el propio Blanco, Tell y Javier Darriba, un hombre con amplios conocimientos en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de softwre y con los negocios B2B (business to business, negocios que trabajan para otros negocios).

La estrategia de Encomenda se basará en presentar unos primeros tickets de entre 100.000 y 500.000 euros, pudiendo invertir hasta 3 o 4 millones en una misma startup. Encomenda quiere invertir en 40 o 50 startups para, a partir de ahí, apostar cada vez más fuerte por las que más evolucionen.

"Los fondos más rentables de Europa son aquellos que, siendo locales, se centran en la fase semilla. Su éxito radica en estar muy metidos en el ecosistema. Ese es uno de los principales valores añadidos que aportamos los que estamos en el fondo, que somos muy conocidos", explica Blanco.

Desde luego a Encomenda no le han faltado pretendientes. Aunque la compra de Nekko retrasó todo el proceso de salida oficial del fondo ante los ojos reguladores de la CNMV, Encomenda lleva trabajando en esta primera remesa de startups invertidas unos nueve meses, tiempo suficiente para analizar unas 900 startups.

Finalmente, las primeras siete elegidas han sido Cüimo, Mitte, illumo Robotics, Evolbe, Ezpays, Ecostars y Zinkee. "Lo que más me gusta de estas primeras startups es lo diversas que son. Pertenecen a sectores distintos. Esta era una de nuestras obsesiones de cara a conseguir rentabilidad para nuestros clientes", relata Blanco.

El inversor, una de las caras más reconocidas en el ecosistema emprendedor, es consciente, por otra parte, de que este movimiento llega en un momento en el que otros fondos prefieren o bien esperar a que pase el temporal de los altos tipos de interés o bien moverse en lo que se conoce como fase growth.

Pertenecen a esta fase startups que están más maduras y tienen en muchos casos ya un producto comercializado. Las rentabilidades de estos proyectos para los inversores son menores, pero también es menor el riesgo.

Para Blanco, acostumbrado a moverse en territorios inexplorados y a caminar cuando otros prefieren guardar la ropa, todo esto constituye otra ventaja.

"Con 7 inversiones, si hubiésemos podido presentar el fondo oficialmente en septiembre, por ejemplo, ya hubiésemos sido de los fondos que más movimientos han hecho en todo el año. En la parte presemilla y early [startups todavía por desarrollar], en la que en Encomenda somos especialistas, realmente quedamos pocos fondos".

El inversor espera por otra parte que el ecosistema español se reactive, sobre todo a partir del segundo semestre del año. "Ya se notan atisbos de recuperación. La bajada de euríbor y de tipos reactivarán las inversiones. Las salidas a bolsa que se están dando ya en EEUU anticipan tambén esta tendencia". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.