De Wallapop a Fever: las 7 mayores rondas de financiación de las startups españolas en 2023

Unicornio y rondas de inversión

Getty Images

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Fever, Jeff y Wallapop lideran el listado de las startups que han levantado las mayores rondas de inversión en 2023.
  • Lo hacen en mitad de un año marcado por la sequía inversora, sobre todo en el segundo semestre.

Si 2021 y 2022, que iban a ser los años de la incertidumbre pospandémica, finalmente fueron los años de la explosión inversora, 2023 ha sido el año de la sequía, el momento para muchos de volver a pisar con los pies el suelo.

Y eso que el año no empezó mal. Aprovechando el impulso que arrastraba de 2022, los primeros meses de este año todavía vieron rondas cercanas a los 100 millones de euros.

Sin embargo, a medida que avanzaron las semanas fue cada vez más evidente que los años de las grandes rondas ya habían pasado. 

Con los bancos centrales elevando los tipos de interés y encareciendo como nunca en los últimos años el precio del dinero para tratar de atajar la inflación, los fondos han preferido ser prudentes a la hora de mover su dinero.

También lo han sido las startups, que han preferido apurar los recursos obtenidos en sus últimas rondas antes que enfrentarse al duro escrutinio de unos inversores dispuestos a revisar a la baja su valoración.

Lo experimentaron, por ejemplo, en la fintech sueca Klarna, que aunque estos días anda experimentando con ChatGPT y valorando la salida a bolsa, vio en el último año su valoración dividida entre ocho: los mismos inversores que la encumbraron la hundieron. 

Cualquier proyecto empresarial puede valer hoy menos que hace un año a no ser que de alguna manera guarde relación con la IA, tal vez la única tecnología capaz de despertar en los inversores el entusiasmo de antaño.

El resultado, según la consultora Atomico, ha sido que en Europa la inversión en startups descenderá a finales de año cerca de un 45%.

"Sinceramente, estamos viendo los efectos de la dura coyuntura macroeconómica en todo el ecosistema. La creciente incertidumbre causada por la elevada inflación y los tipos de interés está creando desafíos tanto para los emprendedores como para los inversores", explica a Business Insider España Tom Wehmeier, jefe de Inteligencia de Atomico y coautor del informe.

"En 2023, hemos observado una disminución en la inversión comparada con los años récord de 2021 y 2022. Esto se debe, en gran medida, a un cambio en la dinámica del capital hacia activos más conservadores, una respuesta natural a un entorno de tipos de interés crecientes", indican desde el Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter. 

"Sin embargo, es crucial destacar que, aunque el volumen de inversión ha disminuido, seguimos observando cifras que superan los niveles prepandemia". Esto indica que, a pesar de las adversidades, el ecosistema de startups en España continúa en una trayectoria de crecimiento a largo plazo.

Una tendencia notable de este año, subrayan, ha sido la desaceleración en las rondas de inversión más grandes, particularmente aquellas que tradicionalmente atraen a inversores internacionales. Este enfriamiento ha sido parcialmente compensado por un fortalecimiento de la inversión local.

"En resumen, 2023 ha sido un año de ajustes y realineación, pero también de oportunidades emergentes y adaptación estratégica", concluyen desde el Observatorio.

En este contexto, estas han sido las 7 rondas de financiación más grandes captadas este año por las startups españolas.

1. Fever: 101,4 millones de euros

Fever.
Fever.
  • Cuándo: 27 de enero
  • Quién la lidera: Goldman Sachs, Eurazeo, Convivialité Ventures, Goodwater Capital, Alignment Growth, Vitruvian Partners y Smash Capital
  • Valoración: 1.800 millones de euros
  • Objetivo: La ronda llega después de que Fever consiguiera o consolidar su posición en EEUU: el país representa ya más de la mitad de los ingresos del grupo. Algunas experiencias en las que Fever ha trabajado son de marcas mundialmente reconocidas, como Harry Potter: The Forbidden Forest o Stranger Things: the Experience. La empresa busca desde hace años seguir dando pasos para salir a bolsa, probablemente en EEUU.

2. Cabify: 100 millones de euros

Cabify, taxi VTC

Jon Nazca/Reuters

  • Cuándo: 28 de marzo
  • Quién la lidera: Orilla Asset Management, ICO y Axis 
  • Valoración: No se hizo pública
  • Objetivo: Reforzar los gastos operativos en los países en los que está presente y electrificar la flota en España y América Latina. El objetivo final que se ha marcado Cabify, según explica Juan de Antonio, es triplicar su volumen de negocio en los próximos tres años y sumar 25 ciudades entre Latinoamérica y España.

3. Jeff: 83 millones de euros

Los fundadores de Mr Jeff
  • Cuándo: 3 de febrero
  • Quién la lidera: Prism, DXVentures, Clean Ventures, Stelac, Nalpa y Alcor
  • Valoración: No se hizo pública
  • Objetivo: Sumada a otra ronda de 40 millones de euros, Mr Jeff tenía como objetivo democratizar el emprendimiento y poner en marcha herramientas como Jeff Advisor, que se valía de la IA para guiar a los emprendedores. Finalmente, la ronda sirvió para que Mr Jeff, asolada por las deudas, ejecutara su segundo ERE en dos años. Actualmente, la empresa se encuentra en ley concursal. Ha recibido denuncias de trabajadores a los que se les adeudan varios meses de salario.

4. Wallapop: 81 millones de euros

Wallapop

Wallapop

  • Cuándo: 18 de enero
  • Quién la lidera: Naver a través de su fondo europeo Korelya Kapital
  • Valoración: 771 millones de euros
  • Objetivo: Wallapop busca un crecimiento estable en el sur de Europa. La empresa cerró su ejercicio 2022 con una facturación superior a los 72 millones de euros, un 40% más que en 2021, año en que los ingresos generados por las transacciones entre usuarios a través de Wallapop Envíos se duplicaron en comparación con el año anterior, pasando de casi 17 millones de euros a más de 32 millones de euros. 

5. Universal DX: 64,1 millones de euros

Juan Martínez-Barea

Universal DX

  • Cuándo: 20 de noviembre
  • Quién la lidera: Quest Diagnostics y CDTI Innovación
  • Valoración: 200 millones de euros
  • Objetivo: Realizar ensayos clínicos en el centro de oncología de Quest en Lewisville, Texas, EEUU. Lo que la empresa quiere finalmente es poder desarrollar unos análisis de sangre avanzados que esperan que en unos años sirvan para detectar precozmente el cáncer colorrectal. Antes, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) debe aprobar la comercialización de la prueba en el país.

6. Preply: 62,4 millones de euros

Kirill Bigai, fundador de Preply.
Kirill Bigai, fundador de Preply.

Preply

  • Cuándo: 19 de julio
  • Quién la lidera: Horizon Capital, Reach Capital y Hoxton Ventures
  • Valoración: No se hizo pública
  • Objetivo: Con estos fondos la empresa busca ampliar mediante IA las herramientas a disposición de los alumnos para aprender idiomas. Fundada en 2012 de la mano de los emprendedores ucranianos Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn, es un marketplace de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con estudiantes y que tiene oficinas en Ucrania, Nueva York y Barcelona, donde está ubicada su sede. Ya está presente en 180 países de todo el mundo y reúne a más de 35.000 tutores que enseñan más de 50 idiomas. 

7. SolarMente: 50 millones de euros

Fundadores de SolarMente.
Fundadores de SolarMente.

SolarMente

  • Cuándo: 14 de abril
  • Quién la lidera: GNE Finance
  • Valoración: No se hizo pública
  • Objetivo: Instalar 10.000 sistemas solares en viviendas de Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante durante los próximos cuatro años. Lo intentará a través de su modelo de suscripción de energía solar, con el que SolarMente busca eliminar la barrera de la inversión inicial. Solarmente ha cuadruplicado sus ventas en el último año y ha evitado la emisión de más de 500 toneladas de emisiones CO₂. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.