Klarna congela la contratación y recurre a herramientas de IA (como ChatGPT) para tomar el relevo de su plantilla

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna.
Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna.

David M. Benett/Getty Images de Klarna

  • Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna, acaba de confirmar que la empresa ha congelado parcialmente las contrataciones.
  • Según Siemiatkowski, el cambio se debe al potencial de herramientas basadas en IA, como ChatGPT. 
  • Según ha declarado a The Telegraph, la IA es "una amenaza para muchos puestos de trabajo" en toda la economía.

El CEO de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, ha confirmado que la fintech sueca ya no contratará a más personal que en su departamento de ingeniería.

Siemiatkowski dice que este cambio se debe al uso de herramientas basadas en IA, como ChatGPT, y a su potencial aumento de la productividad, según informa The Telegraph. Siemiatkowski ha declarado al citado medio que la IA "amenaza muchos puestos de trabajo" en la economía.

"Habrá una reducción en la empresa", ha confirmado Siemiatkowski, según declaraciones recogidas por The Telegraph. "Actualmente no estamos contratando a nadie, más allá del equipo de ingenieros".

El máximo de Klarna también ha añadido que no tenía previsto despedir a los trabajadores actuales, pero que la tendencia natural es hacia una reducción de la empresa con el paso del tiempo, a medida que la IA vaya recogiendo el relevo de los propios empleados.

La plataforma, que se ha hecho especialmente famosa por popularizar el método "compra ahora y paga después" (buy know, pay later en el inglés original), despidió a cerca del 10% de su plantilla el pasado mes de mayo, y el propio Siemiatkowski utilizó un mensaje pregrabado para informar a los empleados.

Hasta la fecha, los portavoces de Klarna han declinado hacer comentarios sobre la noticia.

A medida que se popularizan más herramientas de productividad basadas en IA, a algunos trabajadores les preocupa que la adopción generalizada de la tecnología pueda poner en peligro sus puestos de trabajo. Los freelancers, por ejemplo, ya reconocen públicamente que están perdiendo trabajo en favor de herramientas similares a ChatGPT.

De hecho, se ha demostrado que las herramientas basadas en IA aumentan la productividad de los trabajadores cuando se trata de determinadas tareas, sobre todo cuando consisten en trabajos que requieren más tiempo.

 

Otros CEO ya han decidido que las herramientas de IA aumentarán la productividad de los trabajadores y reducirán el número de empleados.

Y empresas, como AT&T, incluso han creado sus propias herramientas de IA para ayudar a los empleados en su trabajo. La herramienta de AT&T respaldada por OpenAI está dirigida a programadores y desarrolladores de software.

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