Las startups europeas solo captan el 5% del dinero invertido por el capital riesgo en IA generativa

IA en la UE

Getty Images

  • Desde 2019, Europa solo ha levantado un 5% de la financiación mundial destinada a la IA, que totaliza más de 20.000 millones de euros, según Dealroom.
  • EEUU se ha llevado el 89% de la recaudación gracias al espaldarazo inversor a OpenAI.

Va camino de ser la palabra del año. Desde la explosión la pasada primavera de OpenAI y sus sucesivas versiones de su chatbot de texto generativo, casi puede decirse que no quedan ojos para otras tecnologías. Superada la moda del metaverso, el futuro, sí o sí, será de la IA. Y si no, lo parece, que a ojos de los inversores viene a ser lo mismo.

En este contexto, las empresas europeas parecen estar quedándose atrás. Al menos, esto es lo que cabe concluir de los datos extraídos de la plataforma informativa Dealroom, especializada en anotar cada inversión que se produce en el ecosistema emprendedor a nivel mundial.

Según sus análisis, desde 2019 las startups europeas dedicadas a la IA han levantado cerca de 1.000 millones de euros. Puede parecer mucho, pero esta cantidad palidece sin duda ante los más de 20.000 millones de euros que ha levantado solo EEUU

Hay que aclarar, por otro lado, que esta diferencia tan abismal tiene nombre y apellido: OpenAI, la empresa fundada en su día sin ánimo de lucro por personalidades como Elon Musk que hoy, desde luego, conserva poco del carácter abierto y democrático con el que fue concebida

Convertida en una empresa más en busca de la mayor rentabilidad posible, ha recibido ella sola más de 10.000 millones de euros procedentes de Microsoft, un gigante seducido ante la idea de poder por fin competir con el buscador de Google a través de un chatbot que, creen, dejará obsoleta las barras de búsqueda en apenas unos años.

Pero no todo son malas noticias para Europa. Al fin y al cabo, la siempre amenazante Asia apenas ha levantado menos de 750 millones de euros en el mismo periodo. El resto del mundo totaliza algo más de 400 millones de euros en inversión.

Por ciudades, el influjo de la poderosa OpenAI se deja notar todavía más. El éxito cosechado este año por ChatGPT ha convertido el área de la Bahía de San Francisco, en California, lugar donde tiene sede la empresa dirigida por Sam Altman, en el epicentro mundial de la inteligencia artificial.

En concreto, las empresas de capital riesgo han invertido más de 16.500 millones de euros en empresas de la región. De estos, al menos 11.000 se corresponden con OpenAI, que tras recibir más de 900 millones de euros por parte de Microsoft en 2019, vio la apuesta de la tecnológica multiplicada por 10 este año.

Las siguientes ciudades más importantes del sector fueron Nueva York, con más de 500 millones de euros, y la ciudad israelí de Tel Aviv, un hervidero de desarrollo tecnológico cuyas empresas dedicadas a la IA, la mayoría pertenecientes al ámbito militar, recaudaron cerca de 400 millones de euros.

La robot humanoide CEO de una empresa de bebidas afirma que no tiene fines de semana y que está "siempre activa, 24/7"

Analizadas estas ciudades repositorios de las grandes tendencias, le llega el turno a Europa.

Londres ocupa el cuarto puesto de la clasificación gracias, entre otras apuestas, al éxito de , encabezados por la inversión de 101 millones de dólares en Stability AI, empresa que fabrica el modelo de conversión de texto en imagen Stable Diffusion. Su idea levantó más de 100 millones de euros en octubre del año pasado

Las tres ciudades europeas que completan el top 10 son Berlín, con 132 millones de euros, Ámsterdam, con 129 millones de euros, y la sueca Estocolmo, con algo más de 90 millones de euros. 

La explosión de la IA coincide con el desencanto con los chips

La explosión de IA se está dejando notar también en la producción de chips, lo que, según el informe de Dealroom, ha provocado entre otras cosas que el valor de las acciones de un fabricante líder como Nvidia se multiplique por dos.

Esto ha provocado que incluso Nvidia haya llevado durante mucho tiempo un retraso de meses en la entrega de sus chips

A nivel mundial, la financiación de chips de IA comenzó a aumentar en 2017 y 2018 y llegó a su punto máximo en 2021, cuando alcanzó los 5.700 millones de euros. En 2022, sin embargo, el enfriamiento de la economía y algunos juguetes rotos redujeron el apetito inversor hasta el entorno de los 2.000 millones d eeuros.

Un caso paradigmático lo representa Graphcore, una empresa británica de chips de IA que en su día fue anunciada con gran entusiasmo pero que tuvo que ver cómo Sequoia Capital reducía su valoración a cero en abril de 2023 tras haber perdido un importante acuerdo con Microsoft a finales de 2022. 

Graphcore ha recaudado 682 millones de dólares en financiación de capital riesgo y estaba valorada en 2.800 millones de dólares en diciembre de 2020, recuerda Dealroom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.