Banco Sabadell rechaza la oferta de BBVA: "La propuesta infravalora significativamente el proyecto y las perspectivas de crecimiento"

Banco Sabadell

Reuters

  • Sabadell ha rechazado la propuesta "no solicitada" de BBVA para fusionar las entidades en un único banco, que alcanzaría una valoración de más de 70.000 millones de euros.
  • "La propuesta infravalora significativamente el proyecto y las perspectivas de crecimiento", defiende el Consejo del banco catalán en un comunicado emitido a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Banco Sabadell ha rechazado la propuesta de fusión "no solicitada" de BBVA, tal y como ha comunicado el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

"La propuesta infravalora significativamente el proyecto y las perspectivas de crecimiento como entidad independiente", ha defendido la entidad, que no ha dudado en señalar el desempeño de la acción de BBVA como una "una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta". 

Las acciones de BBVA perdieron la barrera de los 10 euros que habían superado en marzo con caídas persistentes a cierre de mercado los días posteriores al anuncio —6,65% el martes, cuando se publicó oficialmente en la CNMV y un 3,88% después del festivo—.

"El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", subraya el comunicado.

En el segundo encuentro del consejo tras el comunicado, Banco Sabadell tenía que valorar si aceptaba la oferta, si la rechazaba o si se abría a nuevas negociaciones para reclamar una mejora de las condiciones de la oferta. 

Tras analizar "adecuadamente" la propuesta, el Consejo del Banco Sabadell ha concluido que esta no satisface el interés de la entidad ni de sus accionistas. Y que también está alineada con el interés de sus clientes y empleados. 

Una de las sedes del BBVA.

La oferta

Absorbiendo al Banco Sabadell, BBVA aspira a convertirse en el tercer mayor banco europeo con una capitalización de más de 70.000 millones de euros —cerca de los 74.000 millones de Banco Santander y casi el doble de CaixaBank (37.000 millones)—.

La oferta incluye un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones del Banco Sabadell —lo que representa una prima del 30%, respecto al valor bursátil del banco el día de antes del anuncio, el 29 de abril—. En total, se canjearían cerca de 11.500 millones de euros de valoración.

La oferta de BBVA es mucho más atractiva que hace cuatro años —lo que no implica que sea suficiente para recibir el visto bueno de la junta de Sabadell y sus accionistas—. 

El banco con sede en Bilbao pretendía hacerse con la entidad catalana por menos de 2.700 millones de euros en 2020 —uno de los principales motivos por los que no se llevó a cabo la fusión—. Otra de las razones fueron los dos puestos en el consejo que pidió Sabadell. Ahora se ofrecen tres puestos de consejeros no ejecutivos y una vicepresidencia. 

También pretenden mantener dos sedes operativas (Madrid y Barcelona, que sería la actual de Sabadell) y evitar medidas traumáticas en lo que a la integración de las plantillas respecta, respetando "en todo caso los principios de competencia profesional y mérito". Además, de ser necesario, se podría mantener la marca del Banco Sabadell (junto a la de BBVA), donde haya "interés comercial relevante".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.