Pasar al contenido principal

Fase 2 de la desescalada: cuándo empieza y qué restricciones se levantarán

Restaurante COVID-19
Restaurante italiano abierto en la ciudad de Bonn (Alemania), durante la pandemia de coronavirus Reuters

Las provincias y territorios que han pasado a la fase 1 ya disfrutan del levantamiento de varias restricciones. Se permite el contacto social en grupos de hasta 10 personas, por ejemplo a la hora de visitar amigos y familiares, y las terrazas de bares y restaurantes ya trabajan con el aforo limitado a la mitad.

Aunque todavía falta un 49% de la población española para progresar a la fase 1 de la desescalada, muchos piensan ya en avanzar a la fase 2, debido a que se levantan más restricciones y hay un mayor retorno de la producción económica.

La fecha estipulada para que las primeras provincias alcancen esta segunda fase es el 25 de mayo, es decir, 2 semanas después de que hayan avanzado a fase 1.

Sin embargo, los territorios que están progresando más lentamente, como la Comunidad de Madrid o las provincias de Málaga y Granada, tendrán que esperar al menos una semana más. Llegarían a la fase 2, como pronto, el 1 de junio.

En cualquier caso, ya es posible establecer una semblanza de lo que supondrá la fase 2 en todos los territorios, tanto a nivel social como en lo referente a la economía. En este documento del Ministerio de Sanidad se muestran gran parte de las medidas.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

A continuación, se detallan todas las claves de la fase 2 de la desescalada.

Mayor contacto social y menos restricciones en hostelería

A partir de la fase 2 estará permitido el contacto social en grupos de más de 10 personas, aunque todavía no está claro cuál será el límite. Podrás quedar con amigos y familiares en casa o en alguna de las actividades permitidas, siempre y cuando estas personas no formen parte de grupos de riesgo.

Uno de los lugares en los que podrás ver a amigos y familiares es en un restaurante, en una cafetería o en un bar. Ya no sólo en la terraza, sino en el interior del local. La hostelería podrá hacer uso de este espacio utilizando un tercio de su aforo.

En principio, las terrazas seguirán a un 50% de capacidad. No se podrá usar la barra, y se debe garantizar la distancia de seguridad entre los clientes. Es en esta fase donde podrás ver algunos restuarantes con mamparas en las mesas.

Es importante recordar que en esta fase todavía no podrás viajar a otra provincia, salvo que sea por motivos laborales o de causa mayor, como acudir al velatorio de un familiar. Sí que estará permitido el desplazamiento a una segunda residencia dentro de la misma provincia.

Apertura de centros comerciales

Las grandes superficies y centros comerciales abrirán sus puertas a partir del 25 de mayo, al menos en las provincias que cumplan los criterios. Podrás ir a Mediamarkt, Fnac, Ikea o El Corte Inglés, aunque con una limitación de aforo del 40%.

Además, no se permitirá usar las zonas comunes y recreativas más que para el tránsito, y las tiendas tendrán que asegurar una distancia de 2 metros entre los clientes. Si esto no es posible, sólo podrá entrar uno por cada turno.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Los mercadillos al aire libre y de venta ambulante podrán abrir a un tercio de su aforo, garantizando también la distancia entre los clientes. El comercio minorista permanecerá igual que en la fase 1.

Vuelven los cines y teatros

Una de las medidas más esperadas de la fase 2 es el regreso de la actividad cultural. A partir de este momento podrán abrir cines y teatros, aunque el aforo estará limitado a un tercio y los asientos tienen que ser previamente asignados a cada espectador.

También se podrán celebrar eventos culturales en espacios cerrados con un máximo de 50 asistentes, siempre y cuando no se supere un tercio de la capacidad del local. Si estos espectáculos culturales se celebran al aire libre podrán congregar hasta a 400 personas si están sentadas.

Las salas de conferencia y las exposiciones también funcionarán a un tercio de aforo.

Más actividad deportiva

La fase 2 también va a traer un levantamiento de restricciones en lo que se refiere al deporte. En principio, seguirán las franjas horarias para practicar ejercicio al aire libre y salir a pasear, aunque se esperan algunas modificaciones por la llegada de las altas temperaturas.

Leer más: Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

Las ligas no profesionales federadas podrán volver a los entrenamientos, y las ligas profesionales tendrán permitido hacer entrenamientos completos. Además, a partir de esta fecha ya será posible celebrar partidos a puerta cerrada.

También tendrás la posibilidad de ir a un gimnasio, aunque sólo para practicar deporte en los que no exista contacto físico o el riesgo de contagio sea muy bajo.

Y además