23 formas en las que tu cuerpo se puede atacar a sí mismo hasta generar enfermedades sin cura

- Actualizado:
Mujer en la consulta de un médico.
  • Tu cuerpo suele mandarte señales de que algo no anda bien en él.
  • Pero, en ocasiones, puede ser demasiado tarde, o el diagnóstico ser peor del esperado: tu sistema inmune puede atacarse a sí mismo. 
  • Varias de las enfermedades autoinmunes que puedes desarrollar, a día de hoy no tienen cura, sólo tratamientos para aliviar su afección. 
  • Estas son algunas de las formas en las que tu organismo se ataca a sí mismo hasta dar lugar a patologías crónicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En ocasiones, puedes identificar señales u olores de tu cuerpo que indican que no se siente bien. Otras, el mismo está atacándose silenciosamente y genera enfermedades contra las que muchas veces no puede luchar, dado que son fruto de su propio sistema inmune. 

Las enfermedades autoinmunes suceden porque las defensas naturales de tu organismo —es decir, tu sistema inmunológico— ataca el propio tejido sano de tu cuerpo.

La mayoría de siguientes enfermedades suelen aparecer a partir de la mediana edad. Pero afectan, sobre todo, a las mujeres

En España, según Statista, en 2018 el 10% de la población padecía una enfermedad autoinmune, siendo hasta un 14% de la población de entre los 55 y 64 años.

Leer más: 27 hechos del cuerpo humano que desconocías y te sorprenderán

"Los médicos no están seguros de por qué ocurre una enfermedad autoinmune en primer lugar o por qué las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Una teoría es que los niveles más altos de hormonas en las mujeres, especialmente durante los años fértiles, podrían hacer que las mujeres sean más susceptibles a las enfermedades autoinmunes", explica Ana-Maria Orbai, reumatóloga en Johns Hopkins Arthritis Center, en Maryland, Estados Unidos.

Estas son 23 de las enfermedades autoinmunes existentes en las que tu cuerpo podría estarse destruyendo a sí mismo sin que te des cuenta.

Tormenta de citoquinas tras la infección con el nuevo coronavirus

Sanitario toma una muestra para una prueba de detección y anticuerpos a COVID-19 en una clínica en Moscú, Rusia.
Sanitario toma una muestra para una prueba de detección y anticuerpos a COVID-19 en una clínica en Moscú, Rusia.

La tormenta de citoquinaproteínas que ayudan a coordinar la respuesta del sistema inmunológico— provoca que los casos de coronavirus pasen de ser leves a muy graves, según una revisión publicada en Frontiers.

Dicha reacción hace que los glóbulos blancos ataquen el tejido pulmonar sano, lo que provoca serios daños y agrava la situación de la enfermedad en el sujeto. 

Leer más: Un superordenador ha encontrado una prometedora teoría sobre por qué los casos de COVID-19 empeoran rápido y presentan tantos síntomas diferentes

"Si el virus se reproduce muy rápidamente, antes de que el cuerpo tenga la oportunidad de intentar prevenirlo con una respuesta inmunológica, o si la respuesta inmunológica llega demasiado tarde, entonces no puede controlar el virus y empieza a descontrolarse", detalla Anthony Fehr, virólogo de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, a The Washington Post.

Esta alteración en la respuesta del sistema inmune es lo que algunas teorías creen que causa la muerte en contagiados con el SARS-CoV-2. Ya que provoca inflamaciones —uno de los peores desenlaces del COVID-19 en niños— y disfunciones de los órganos. 

Pero no es la única alteración asociada al nuevo coronavirus:

Tormenta de bradicinina, sustancia química que regula la presión arterial

Análisis de sangre.

Un equipo de investigadores, que cuentan en su equipo con el segundo superordenador más rápido del mundo, ha detectado que la alteración de la bradicinina  —una sustancia química que regula la presión arterial— podría desequilibrar los sistemas principales del organismo: las vías respiratorias, gastrointestinales y neurológicas.

Dicha tormenta de bradicinina, que haría considerar al COVID-19 una enfermedad vascular, en vez de respiratoria, puede provocar coágulos de sangre, fugas en los capilares y vasos sanguíneos inflamados

Leer más: 11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Esto se debe a que un exceso de esta sustancia dilata los huecos de los vasos sanguíneos, lo que permite que el fluido se filtre, e incluso llene los alvéolos —sacos de aire en los pulmones—. De ahí, la dificultad para respirar a sufrir daños en el corazón o un derrame cerebral.

"Al observar los efectos de la bradicinina, nuestro modelo era que este virus puede afectar a varios tipos de tejidos y varios órganos diferentes", narra a Business Insider Daniel Jacobson, el investigador principal del estudio realizado con un superordenador. 

Esclerosis múltiple

Mujer con dolor abdominal.

En España, aproximadamente 47.000 personas sufren esclerosis múltiple (EM) —entre 40 y 60 casos por 100.000 habitantes, data Con la EM—, una enfermedad rara del sistema nervioso, que afecta al cerebro y la médula espinal. 

Según Eat This, Not That!, esta afecta 2 o 3 veces más a las mujeres que a los hombres, y se suele diagnosticar entre los 20 y 50 años

Leer más: 30 devastadoras consecuencias para tu salud provocadas por no dormir lo suficiente

Sin embargo, se desconoce su origen y sus síntomas varían entre alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, sensación de entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas cognitivos, apunta el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos. 

E incluso el 50% de las personas con EM necesita ayuda para caminar, aproximadamente, a los 15 años del inicio de la enfermedad, halló una investigación publicada en Pharmacy and Therapeutics

Diabetes tipo 1

Diabetes.

La diabetes de tipo 1 puede causar síntomas más graves como náuseas, vómito o una pérdida de peso extrema, a parte de la producción excesiva de orina, sed continua y sensación de hambre.

Leer más: Los mejores ejercicios para controlar la diabetes y reducir los niveles de azúcar en sangre

"Normalmente, las diabetes de tipo 1 tienen un deterioro muy rápido con síntomas muy severos, que pueden hacerte ingresar en el hospital", detalla la médica y cofundadora de Diabetes Doctor Supplements, Stephanie Redmond.  

Esto se debe a que en este tipo de diabetes, el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina —que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre— en el páncreas. 

Artritis reumatoide

Dolor en las articulaciones.

Similar a la esclerosis múltiple, de 2011 a 2017 se habían diagnosticado en España más de 48.000 casos de artritis reumatoide, con más prevalencia en mujeres que en hombres, según un informe del Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España. 

Leer más: Crujir los nudillos pueda provocar artritis: ¿verdad o mito?

La presente enfermedad crónica causa enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones, tras ser atacadas por el propio sistema inmunológico del organismo, recoge Healthline

Psoriasis

Paciente con psoriasis se echa crema.

La psoriasis, que también puede derivar en artritis psoriácica, hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente y se creen parches rojos inflamados en algunas zonas del cuerpo. 

Estos también pueden ir acompañados de una textura como escamas de color blanco sobre la roncha. Y, como se ha hecho mención, desarrollar un tipo de artritis: artritis psoriácica, que hace que los afectados sientan hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones, detalla el mismo medio.

Leer más: 9 señales inconfundibles indican que estás demasiado estresado

Dicha enfermedad cutánea puede aparecer y desaparecer, pero no existe cura para la misma

Según un estudio publicado en JAMA Dermatology, una mezcla de sal marina, cebollas y orina fue uno de los primeros tratamientos recogidos en un texto médico egipcio de 1550 a.C.. Pero también se puede aliviar los síntomas con la alimentación, control del estrés e hidratación

Vasculitis autoinmune

Una extracción de sangre para detectar anticuerpos del coronavirus

Al igual que en la tormenta de bradicinina, la vasculitis autoinmune ocurre cuando el sistema inmunológico ataca a los vasos sanguíneos

Leer más: El coronavirus afecta al revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría conducir a la insuficiencia de múltiples órganos

En este caso, estrecha las arterias y venas. Por ende, impide el flujo normal de la sangre. 

Según la Fundación Española de Reumatología, hay hasta 11 tipos de vasculitis en función de la localización de los vasos sanguíneos afectados. 

No obstante, generaliza, esta puede presentarse con fiebre, cansancio, pérdida de peso y desarrollo de manifestaciones clínicas locales como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo en determinadas partes del cuerpo.

Lupus

Hombre con dolor de espalda.

El lupus es otra de las enfermedades crónicas fruto de la reacción del propio organismo contra sí mismo. 

Leer más: 6 señales alarmantes de la caída del cabello que deberían preocuparte

Explica la Asociación Americana de Lupus, esta puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo, afectando con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones —por lo que se puede confundir, en sus inicios, con la psoriasis y la artritis— y órganos internos como los riñones y el corazón. 

9 de cada 10 personas con lupus son mujeres, a las que se les diagnostica la enfermedad entre los 15 y 44 años. 

Enfermedad de Graves

Tejidos y colores ideales para no pasar calor en verano
Tejidos y colores ideales para no pasar calor en verano

Con la enfermedad de Graves el sistema inmunológico produce más hormona tiroidea de la que necesita, que regulan el metabolismo de proteínas, grasas, y carbohidratos.

Leer más: ¿Por qué la ropa de deporte sigue oliendo mal aunque la laves?

Esto hace que el trastorno autoinmune cause hipotiroidismo o tiroides hiperactiva. Y puede provocar desde el agrandamiento de la glándula tiroides hasta la pérdida de peso, incluyendo palpitaciones en el corazón, temblores, aumento de la transpiración de la piel, entre otros, resume Eat This, Not That!

Es también, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EEUU, 8 veces más común en mujeres entre los 30 y 50 años. 

Enfermedad de Crohn

Mujer con la regla tumbada en el sofá.
Mujer con la regla tumbada en el sofá.

Entre los tipos de patologías que provocan la inflamación del tracto digestivo, está la enfermedad de Crohn. Esta puede provocar dolor abdominal, diarreas, fatiga, pérdida de peso y desnutrición. 

"La enfermedad de Crohn puede aparecer en "parches", afectando algunas áreas del tracto gastrointestinal mientras que deja otras secciones completamente intactas. La inflamación puede extenderse a través de todo el grosor de la pared intestinal", detalla Crohn's and Colitis Foundation of America.

Leer más: 7 alimentos que deberías evitar mezclar para evitar problemas de estómago y mejorar tu dieta

Hasta el momento, no existe cura para el Crohn, pero se intenta minimizar sus afecciones disminuyendo la inflamación en los intestinos para controlar los brotes graves. 

Colitis ulcerosa

Un chico con dolor de estómago

"Los investigadores creen que la colitis ulcerosa puede ser el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo. Sin embargo, no está claro por qué algunos sistemas inmunológicos responden atacando al intestino grueso y no a otros", dice el doctor Saurabh Sethi a Healthline.

Como Crohn, la colitis ulcerosa es una afección inflamatoria intestinal, donde el revestimiento del intestino grueso (también llamado colon), el recto o ambos se inflama.

Leer más: Remedios caseros para sobrevivir a los empachos navideños

Según Crohn's and Colitis Foundation of America, normalmente empieza en el recto y en la parte inferior del colon, pero puede extenderse hasta abarcarlo todo. 

La colitis ulcerosa se suele diagnosticar ente los 15 y 35 años —y, excepcionalmente en hombres, a partir de los 50 aumenta ligeramente el número de casos, según el médico—.

Enfermedad de Hashimoto

Mujer vomita en el baño.

Al igual que la enfermedad de Graves, la de Hashimoto está relacionada con la reacción del sistema inmunológico contra la glándula tiroides. 

Data MedlinePlus, web creada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta provoca una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo), evoluciona lentamente y afecta principalmente a mujeres de mediana edad

Leer más: 19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

La tiroiditis crónica, otra forma de llamar a la enfermedad de Hashimoto, provoca un funcionamiento deficiente de las glándulas suprarrenales, infecciones micoticas en la boca y uñas, y disminución de la actividad de la glándula paratiroides. 

Asimismo, según el mismo medio de divulgación científica, se puede detectar a través de síntomas como el estreñimiento, la dificultad para concentrarse o pensar, piel seca, cuello grueso, fatiga y una menstruación irregular y abundante. 

Enfermedad de Addison

Mujer mareada en el suelo.

En esta misma línea, se identifica a otra enfermedad que afecta a las glándulas suprarrenales: de Addison.

Esta se conoce también como insuficiencia suprarrenal, un trastorno poco común provocado por la insuficiencia de determinadas hormonas. En este caso, baja producción de cortisol y aldosterona, según Mayo Clinic.

Leer más: 11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

La enfermedad de Addison puede desencadenar una crisis suprarrenal con colapso cardiovascular, describe Manual MSD, y causar un ligero aumento de la mortalidad.

Suele presentarse a través de fatiga extrema —uno de los síntomas del síndrome poscoronavirus—, pérdida de peso y disminución del apetito, oscurecimiento de la piel, presión arterial baja —con hasta desmayos—, depresión, dolor abdominal, muscular y de articulaciones, entre otros.

Vitíligo

Mujeres con vitiligo.

Por el contrario de la enfermedad de Addison, que puede oscurecer la piel, el vitíligo es un trastorno de la piel en el que aparecen parches de piel sin pigmentos en el cuerpo.

Esto se debe a la destrucción de melanocitos, explicita Sanitas, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel mediante la producción de melanina. Y, como otras tantas de las enfermedades mencionadas anteriormente, se desconoce su causa

Leer más: Probablemente lleves toda la vida echándote mal la crema de protección solar, según apunta este estudio

Según el Hospital Universitario, Uppsala, Suecia, esto se puede aliviar con vitamina B12. En uno de sus estudios, el 64% de los sujetos consiguió detener la propagación del vitíligo con un cóctel de vitamina B12, ácido fólico y exposición solar. 

Alopecia

Cepillo de pelo.
Getty Images

Existen, como mínimo, 6 señales alarmantes de que la caída del cabello debería preocuparte. Que quepa la posibilidad de padecer alopecia areata es una de ellas

Leer más: Luce melena este otoño: 5 vitaminas que te ayudarán a que tu pelo crezca más rápido y fuerte

Este tipo de caída del cabello se debe al ataque del sistema inmunológico a los folículos pilosos sanos, haciéndolos cada vez más pequeños hasta detener por completo el crecimiento del cabello, describe Eat This, Not That!.

Síndrome de Sjögren

Mujer que lleva gafas llorando.

Otro de los trastornos autoinmune con los que tu cuerpo se destruye a sí mismo, es el síndrome de Sjögren. Este síndrome hace que las personas produzcan menos lágrimas en los ojos y saliva en la boca

Por ende, apunta el Instituto Nacional de Investigación Dental y Creaneofacial de EEUU, tienen mayor sequedad en esta zona afectando al gusto —dificultando masticar y tragar—, así como aumentando el riesgo de caries, pérdidas de dientes e infecciones en la boca

Leer más: "Llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida": la otra batalla de una madrileña después de superar el coronavirus

Mientras, en el caso de los ojos, la afección puede provocar ardor y picazón

Y, aunque sea una reacción autoinmune, algunos expertos creen que influyen varios tipos de genes y la afección por virus o bacterias anteriores. 

Enfermedad de Meniere

Dolor en la boca, encías

Por su parte, la enfermedad de Meniere afecta al oído interno, provocando mareos y pérdida de audición. De hecho, según MedlinePlus, sólo suele afectar a un oído y es causa común de sordera. 

Leer más:  Desarrollan un tratamiento experimental para curar la sordera

Los mareos, según Mayo Clinic, son también conocidos como vértigo y puede afectar, sin distinción, en la edad adulta y mediana edad

Miastenia gravis

mujer en la cama, dolor piernas

La miastenia gravis afecta a los impulsos nerviosos que ayudan al cerebro a controlar los músculos, provocando que estos no puedan contraerse si se interrumpe la comunicación nervio-músculo.

Leer más: 9 problemas de salud que pueden estar revelando los espasmos musculares

La afección puede manifestarse en problemas para hablar, abrir y cerrar los párpados, subir escaleras o levantar objetos

Así como en síntomas más graves como la parálisis facial, dificultad para respirar o al tragar y masticar, destaca un artículo de Healthline revisado por la doctora Deborah Weatherspoon. 

Celiaquía

personas en el supermercado comprando pan

Alrededor del 75% de los pacientes celíacos están sin diagnosticar, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Es decir, 3 de cada 4 personas. 

Sucede dado que, a pesar de ser una enfermedad autoinmune y multisistémica, se caracteriza por un combo de manifestaciones clínicas variables. Por lo que puede que haya síntomas no tan conocidos que indican que puedes sufrir celiaquía y no los hayas identificado. 

Leer más: Las dietas sin gluten pueden ser terribles para tu salud según un experto en celiaquía

La celiaquía o enfermedad celíaca que provoca una incapacidad para procesar el gluten normalmente. Esto hace que al ingerirlo, la respuesta inmune del organismo ataque al intestino delgado. 

Hasta el momento, la única solución a la enfermedad es seguir una estricta dieta sin gluten

Anemia perniciosa

Mujer abanicándose.
Getty Images

La anemia perniciosa surge con la disminución de los glóbulos rojos, provocada por la deficiencia de una proteína necesaria en la absorción de la vitamina B12 por el intestino delgado—que beneficiaba también a la enfermedad vitíligo, como se ha mencionado con anterioridad—.

Leer más: 8 alimentos ricos en hierro que conviene incluir en la dieta para prevenir la anemia

"El cuerpo necesita esta vitamina [B12] para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos", señalan en MedlinePlus.

Síndrome de Guillain-Barré

paciente de coronavirus

El síndrome de Guillain-Barré (SGB), es una enfermedad poco común que afecta a zonas concretas del sistema nervioso periférico, la red de nervios ubicada fuera del cerebro y la médula espinal. 

Esto hace que los pacientes sufran una breve debilidad o una parálisis casi devastadora, apunta Eat This, Not That!. No obstante, los afectados se recuperan casi por completo de la afección. 

Leer más: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

Aunque poco conocido, el presente síndrome se ha relacionado con la enfermedad COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Pero los autores del estudio consideran que, antes de establecer que puede ser causante, ha de haber más investigación al respecto. 

"En el caso expuesto se considera la posibilidad de infección por SARS-CoV-2 como causa de SGB, no obstante, es prudente valorar la casualidad en su presentación. La asociación entre COVID-19 y SGB no está establecida, sin embargo, recientemente se han reportado varios casos que sugieren la participación del virus en su etiopatogenia", señalan los expertos del Servicio de Neurología, Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España.

Fibromialgia

Dolor de piés.
Getty Images

"La fibromialgia es otro ejemplo de un sistema inmunológico que funciona a toda marcha y luego se agota", dice Jacob Teitelbaum, autor del libro From Fatigued to Fantastic!.

Dicha enfermedad, es sinónimo de dolor en los músculos y en el tejido fibroso —similar a las molestias presentadas por otras patologías en las articulaciones, sin ser una enfermedad articular, data la Fundación Española de Reumatología—.

Leer más: Las 15 causas por las que siempre estás cansado, según la ciencia

La anomalía cambia la percepción del dolor, haciendo que el paciente sienta dolorosos estímulo que habitualmente no lo son

Esto, según la Fundación, lleva al 90% de los afectados a sufrir cansancio, entre el 70% y el 80% a tener trastornos del sueño y el 25% ansiedad y depresión. 

Polimialgia reumática

Hombre con dolor de garganta.

La polimialgia reumática, es un trastorno inflamatorio que provoca dolor real generalizado, rigidez y síntomas similares a los de la gripe. 

Leer más: 6 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de espalda si trabajar desde casa te está matando

En apuntes de la Fundación Española de Reumatología, afecta a personas mayores de 50 años principalmente en los hombros y caderas, de manera simétrica.

Esto impide que realicen algunas tareas cotidianas como peinarse o asearse, explicita. No obstante, se intenta tratar con corticoides a pesar de ser de origen desconocido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.