Pasar al contenido principal

9 alimentos que hidratan casi tanto como beber agua

consejos para hacerte beber más agua
Kaizen Nguyễn/Unplash
  • El agua es esencial en nuestro organismo.
  • Perdemos diariamente en torno a 2 litros de este líquido entre la orina y el sudor.
  • Si quieres mantenerte hidratado, incluir en la dieta alimentos ricos en agua es una buena opción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estar hidratado no es solo un consejo de belleza para hacer que nuestra piel luzca mejor.

Somos en gran parte agua, ya que este elemento supone un alto porcentaje de algunos de nuestros órganos vitales y forma parte de funciones esenciales para nuestra salud.

Hasta un 73% del cerebro y del corazón están compuesto de agua y un 83% los pulmones. El agua en nuestro cuerpo permite metabolizar y transportar carbohidratos y proteínas en el torrente sanguíneo y los desechos fuera del organismo.

Por todo ello, asegurar los niveles de hidratación que requiere el cuerpo resulta tan importante.

Perdemos en torno a 2 a 3 litros de agua diaria, a través de la orina y el sudor, según la Fundación Española del Corazón , y eso sin "realizar actividad física alguna".

Leer más: 8 trucos sencillos para ayudarte a beber más agua, incluso en invierno

La deshidratación, incluso a niveles bajos, provoca fatiga y afecta a nuestras capacidades cognitivas. La falta de agua en nuestro cuerpo también afecta de manera negativa a piel, huesos e incluso a la presión en sangre.

Para estar hidratado lo mejor es consumir de manera habitual agua. Lo recomendable en adultos es entre 2 y 3 litros diarios. 

Pero a veces olvidamos hacerlo, nos cuesta este hábito o tendemos a preferir otras bebidas lo que repercute en que consumamos poca agua a lo largo del día.

Frente a esto, una opción puede ser consumir alimentos ricos en agua que favorezcan nuestros niveles de hidratación. A continuación te mostramos algunos que pueden ayudarte con ello.

Pepino — 96% de su peso es agua

Pepinos
Getty Images

El pepino es una de los alimentos que más puede hidratar, debido a su alto contenido en agua. Bajo en calorías, esta hortaliza no destaca como fuente de ningún nutriente en especial, aunque sí puede aportar Vitamina C y potasio.

Calabacín — 96%

alimentos ricos en agua
Caroline Attwood/Unplash

Un consumo de 100 gramos de calabacín aportan a tu cuerpo 96,5 gramos de agua, siendo además un alimento rico en proteínas y vitamina C.

Apio — 95%

alimentos ricos en agua
Pexels

El apio aporta gran cantidad de agua al cuerpo y muy pocas calorías. Es además fuente de sales minerales y de potasio.

 

Sandía — 95%

La sandía cortada es buena para los perros [RE]
Eric Thayer/Getty Images

La sandía es la fruta que más cantidad de agua tiene, hasta un 95% de su peso, y por ello, uno de los alimentos más hidratantes.

Debido a esto, también es baja en calorías, pero por contra, su contenido en nutrientes es muy escaso, destacando en algo, un ligero aporte en potasio y vitamina A.

Lechuga — 95%

alimentos ricos en agua para hidratarte
Jef Wright/Unplash

Un alimento muy rico en agua es también la lechuga, con un aporte de más de 95 gramos por cada 100 gramos consumidos. Igual que ocurre con la sandía, esto hace que tenga un aporte pobre de grasas, carbohidratos o proteínas.  Más significativo es su contenido en vitamina C y folatos.

Melón — 92%

Melón
Getty Images

Al igual que la sandía, el melón contiene un alto porcentaje de agua (hasta un 92%) y bajo aporte calórico, es decir poca cantidad de azúcar (6%).

En cuanto a su aporte de nutrientes, esta fruta destaca en vitamina C, folatos y potasio.

Pomelo — 90%

alimentos ricos en agua
Anna Wlodarczyk/ Unplash

Los cítricos en general contienen un alto porcentaje de agua. De ellos, el pomelo es uno de los que más hidratación aporta.

Además esta fruta es una potente fuente de vitamina C y de carotenos en el caso del pomelo rosa. Si se ingiere entera, la piel blanca que separa la pulpa de la cáscara aporta además fibra.

Fresas — 89%

Fresas
Pexels

Otra fruta rica en agua la encontramos en las fresas, con un porcentaje en torno al 89% de su peso.

Además de ser un alimento bueno para hidratarnos, las fresas destacan por su activa acción antioxidante, al contener altas cantidades de polifenoles, vitamina C y flavonoides.

Melocotón — 89%

alimentos ricos en agua
LuAnn Hunt/Unplash

Con un porcentaje de agua en torno al 89% de su peso, los melocotones además aportan vitamina C y cierta cantidad moderada de potasio.

Y además