Conoce los 3 síntomas que podrían indicar que tienes diabetes

How to recognize 3 early signs of diabetes
  • Los primeros síntomas de la diabetes son la producción excesiva de orina, sed y continua sensación de hambre.
  • La tipo 1 puede causar síntomas más graves como nauseas, vómito o una pérdida de peso extrema.
  • Las alertas de diabetes de tipo 2 son más difíciles de detectar y puede que no te des cuenta de que la tienes hasta que te hagas un análisis de sangre.   
  • Este artículo fue revisado por el doctor Jason R. McKnight, médico de familia y clinical assistant professor at Texas A&M College of Medicine.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La diabetes es una enfermedad crónica que normalmente se diagnostica por niveles de azúcar anormalmente altos. La única manera de saber a ciencia cierta si la padeces o no es con un análisis.

No obstante, mucha gente también presenta síntomas al principio de la enfermedad, como la producción excesiva de orina, y sed y continua sensación de hambre.

Leer más: Los 5 errores más comunes en alimentación cuando tienes diabetes

Estos primeros síntomas son similares en la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2, aunque puede cambiar la forma en la que se presenta. Esto es lo que tienes que saber para reconocer los síntomas de ambos tipos. 

Cómo reconocer los primeros síntomas de la diabetes

Los primeros síntomas son conocidos como las '3 P', según el doctor Orville Kolterman, que también es director de Pendulum, una compañía que hace productos para controlar mejor los niveles de glucosa.

Los síntomas suelen ser más severos en la diabetes tipo 1, ya que el páncreas no segrega insulina.

"Normalmente, la diabetes de tipo 1 tiene un deterioro muy rápido con síntomas muy severos, que pueden hacerte ingresar en el hospital", ha explicado la médica y cofundadora de Diabetes Doctor Supplements, Stephanie Redmond. "Con la de tipo 2 el páncreas aún produce insulina, simplemente no funciona como debería, por lo que vemos síntomas menos drásticos".

Hambre excesiva

Puedes empezar a tener hambre excesiva porque tu cuerpo no está segregando suficiente insulina o no la está utilizando bien. Esta es la hormona que ayuda al cuerpo a regular la glucosa en la sangre. Pero cuando no hay insulina o no funciona bien, no recibes la energía de la comida.

Esto puede hacer que tengas hambre, incluso cuando ya has comido. Este es uno de los primeros síntomas, ya que puede indicar que la resistencia a la insulina o altos niveles de esta hormona incluso antes de que aparezcan otras alertas.

"La resistencia a la insulina y los altos niveles de la hormona se desarrollan antes que las subidas del azúcar en sangre, por lo que podría ser un buen momento para ir al médico", señala Redmond. 

Excesiva producción de orina

Cuando los niveles de azúcar en sangre son altos, los riñones empiezan a soltar el azúcar en la orina, según Kolterman. A su vez, esto lleva más agua del cuerpo a este fluido, por lo que la vejiga se llena más rápido y causa la necesidad de orinar con más frecuencia. 

"Si te ocurre esto, especialmente si se dobla la cantidad de veces que lo haces, deberías acudir al médico", señala Redmond. De hecho, podrías notar otras señales debido a la cantidad de azúcar en la orina.

"Una vez, un hombre me dijo que había hormigas comiendo su orina alrededor del baño porque era muy dulce", ha dicho Redmond. "Otros dicen que tiene un olor distinto".

Aumento excesivo de la sed

Mucha gente con diabetes tiene sed excesiva y bebe más para saciarla. Si no estás bebiendo lo suficiente —o bebes bebidas dulces que hacen que orines aún más— podrías llegar a presentar síntomas de deshidratación, como la boca seca o una visión borrosa. 

Leer más: 10 cosas que pasan en tu cuerpo si tomas demasiado azúcar

Estos síntomas pueden indicar que tu diabetes ha progresado y está empezando a afectar al resto de tu cuerpo. "Tener la boca seca o que se te nuble la vista significa que los niveles de glucosa en sangre son ya muy altos", ha señalado Redmond.

Síntomas de la diabetes tipo 1

"La mayor parte de gente con diabetes tipo 1 —que no producen insulina por sí mismos—  son diagnosticados después de ingresar en el hospital con síntomas graves", señala Redmond. Además del exceso de orina, sed y hambre, otros síntomas pueden ser:

  • Nausea.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso, incluso aunque se coma más.

"Como el cuerpo no puede producir insulina, no hay carbohidratos o azúcar que se pueda usar como fuente de energía, por lo que lo saca de la grasa y de ahí la pérdida de peso", explicaRedmond.  

La gente que tiene tipo 1 y no tiene un tratamiento puede desarrollar cetoacidosis diabética. A medida que el cuerpo quema grasa para conseguir energía, suelta cetona, un químico en la sangre que puede ser peligroso si se libera en exceso.

Sin tratamiento, puede causar complicaciones muy serias, como un coma. Si tienes vómitos, confusión o dificultad para respirar, debes buscar atención médica inmediatamente.

Síntomas de la diabetes tipo 2

La mayor parte de gente con diabetes tipo 2 —que no usa la insulina adecuadamente— es diagnosticada después de hacerse un análisis de sangre y presentar niveles altos de azúcar.

"En muchas ocasiones, los pacientes van al médico por otra cosa y al hacerse un análisis de sangre ven que tienen el azúcar muy alto", dice Redmond. 

No obstante, los síntomas más comunes de diabetes tipo 2 son hambre excesiva y fatiga, según Redmond. A pesar de que estos síntomas pueden ser difíciles de detectar, aparecen cuando este tipo de diabetes puede revertirse con cambios en el estilo de vida. 

Otros síntomas pueden ser:

  • Hongos. El exceso de azúcar en la sangre que se vierte a través de la orina alimenta a los hongos, lo que puede causar una infección o crecimiento de los mismos alrededor de los genitales. Los síntomas de una infección por hongos son picor, hinchazón y rojeces en la vulva o pene. Esto también puede ocurrir en la diabetes tipo 1.
  • Dolor o entumecimiento. Los altos niveles de glucosa en sangre puede dañar los vasos sanguíneos que conducen a las terminaciones nerviosas, lo que puede causar daños en los nervios, comúnmente comenzando en los pies.

En resumen

La única forma de saber a ciencia cierta si tienes diabetes o no es hacer un análisis de sangre. Si tienes alguno de estos síntomas, acude al médico.

"Los síntomas que citamos anteriormente también pueden revelar otros problemas en los riñones, la próstata, cáncer o problemas de vista. Por lo tanto, aunque se deben tener en cuenta estos síntomas como un posible signo de diabetes, es necesaria una evaluación por un médico para descartar otras causas", destaca Redmond.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.