Prueban un láser que localiza y acaba con las células de cáncer en tiempo real, y es el primero que consigue hacerlo en humanos

Células cáncer
  • Un grupo de científicos de la Universidad de Arkansas prueba un láser que localiza y acaba con células de cáncer de forma externa.
  • Y es la primera vez que se demuestra la efectividad de un dispositivo así en humanos.
  • El descubrimiento ha sido publicado en la Science Translational Medicine, de la revista Science.
  • El láser puede "inhibir la progresión de la metástasis de forma significativa", según el autor del estudio.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas ha probado con éxito un láser que puede localizar y acabar con células de cáncer, todo ello de forma externa, según un estudio publicado en la Science Translational Medicine, de la revista Science.

"Esta tecnología tiene el potencial de inhibir la progresión de la metástasis de forma significativa", ha declarado Vladimir Zharov, autor del paper, a IEEE Spectrum.

El método es especialmente novedoso porque no es invasivo, es decir, que el láser funciona desde fuera de la piel.

La idea es acabar con las células del cáncer antes de que puedan reproducirse por el cuerpo (metástasis), la causa principal de las muertes ligadas al cáncer.  

Así, el láser se dirige a estas células tumorales, que acaban absorbiendo mucha más energía que el resto de células, y el calor hace que se expandan y desaparezcan.

El dispositivo no es el primero de este tipo, pero sí es el primero que demuestra su efectividad en humanos

"El uso de láser ha revolucionado el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento", declaraba el autor, Zharo, en 2017, según Futurism.

"En un paciente, hemos destruido el 96% de las células tumorales", aseguraba entonces, cuando aún no se había publicado este estudio que demuestra cómo el láser funciona en todo su esplendor. 

Además, el nuevo dispositivo tiene otra ventaja, porque puede escanear un litro de sangre en una hora, mucho más rápido que otros del mismo tipo, según Futurism.

¿Quieres conocer las últimas tendencias digitales y plataformas de comunicación?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la transformación digital de la industria sanitaria:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.