Pasar al contenido principal

14 beneficios de practicar sexo para el cuerpo y la mente

Pareja en la cama
Gettyimages
  • Las personas pasan mucho tiempo pensando en sexo, persiguiéndolo y practicándolo.
  • Tener relaciones sexuales frecuentes desencadena algunos beneficios.
  • No solo es bueno para tu salud mental, sino que también tendrá un impacto positivo en tu salud general.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Primero en Upday Cintillo

Tener relaciones sexuales es una de las actividades más placenteras que podemos llevar a cabo los seres humanos, pero además, con ello se consiguen importantes beneficios  para el cuerpo y mente, según han demostrado varios estudios.

Las personas sexualmente activas enferman mucho menos, reducen el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, tener una úlcera, etc. Además, las personas que practican el sexo de manera habitual también duermen mejor y están más en contacto con sus emociones.

Sigue leyendo para descubrir 14 de los principales hallazgos relacionados con los beneficios del sexo para la salud.

1. El sexo libera químicos que alivian el dolor

1. Sex releases chemicals that ease pain

Las endorfinas son los analgésicos naturales.

Durante las relaciones sexuales, inundan el cuerpo y el cerebro, aliviando cualquier molestia.

A algunas personas les cura el dolor de cabeza. Esto puede deberse a las endorfinas o la liberación de la serotonina, un neutransmisor que te hace sentir feliz.

2. Quema calorías

2. Sex burns calories

No es tan efectivo como otras formas de ejercicio, pero es cierto que quema algunas calorías. Un estudio de la Universidad de Montreal analizó cuántas calorías llegaban a quemar las parejas durante el sexo.

En 30 minutos, los hombres quemaban un promedio de 101 calorías, mientras que las mujeres quemaban 69. Esto se traduce en unas 4,2 y 3,1 calorías por minuto, respectivamente.

3. Mejora tu sistema inmunológico

3. It boosts your immune system

Un estudio publicado en la revista Psychology Report descubrió que los estudiantes que tenían relaciones sexuales al menos una vez a la semana tenían niveles más altos de un determinado anticuerpo vital para combatir enfermedades.

De hecho, los niveles eran un 30% más altos que en aquellos que no tenían relaciones.

4. Es bueno para el corazón

Healing and protecting yourself

Según el NHS, todo lo que ejercita el corazón es positivo para la salud, y eso incluye el sexo.

No obstante, los beneficios dependen de cuán riguroso seas en la práctica.

De media, la frecuencia cardíaca máxima durante las relaciones es casi lo mismo que subir un tramo de escaleras, y la recomendación es hacer ejercicio moderadamente durante unos 150 minutos a la semana.

5. Ayuda a superar el estrés

5. it helps with stress

Además de todos los químicos que libera el cerebro para sentirse bien, también tiene una disminución en el cortisol.

Una investigación ha demostrado cómo el sexo penetrante ayuda a las personas a lidiar mejor con el estrés, pero cualquier tipo de relación sexual nos ayuda a relajarnos.

6. Disminuye el riesgo de cáncer de próstata

MYTH: There's no chance whatsoever that you can contract HIV.

Un estudio publicado en el BMJ en 2004 concluyó que las eyaculaciones frecuentes parecen estar relacionadas con una disminución del riesgo de cáncer de próstata.

De los 50.000 hombres de entre 40 y 75 años, los hombres que afirmaron tener 21 encuentros sexuales o más al mes tenían menos probabilidades de contraer cáncer de próstata que aquellos que informaban de cuatro a siete. Un estudio de seguimiento reprodujo los resultados.

7. Te ayuda a sentirte más sano

7. Sex makes you feel healthier
Shutterstock

El sexo también puede aumentar tu sensación de bienestar. Según un estudio de 3.000 estadounidenses de 57 a 85 años, las personas que mantenían relaciones sexuales calificaron su salud en general mejor que aquellos que no las tenían.

El amor también resultó estar relacionado con las personas que decían que tenían una salud "excelente" en lugar de una salud "buena" o "mala".

8. Reduce los riesgos de sufrir una úlcera

Sometimes it pays to be selfless.

Según un estudio, se ha demostrado que un matrimonio feliz reduce el riesgo de sufrir anginas de pecho y úlceras estomacales en los hombres. En un estudio en el que participaron 10.000 hombres, aquellos que se sentían "amados y apoyados" tenían menor riesgo de angina de pecho.

En otro estudio de 8.000 hombres, aquellos con problemas en el hogar tenían más posibilidades de desarrollar una úlcera duodenal. El sexo no es la única forma de mostrar amor y afecto, pero ciertamente es una de ellas.

9. El sexo disminuye tu presión arterial

9. Sex lowers your blood pressure

Las personas que se abrazan con frecuencia tienden a tener una presión arterial más baja, según un estudio de 2003.

A las parejas que se cogían de las manos durante 10 minutos y se abrazaban durante 20 segundos no les afectaba tanto el estrés por cosas como hablar en público.

10. Ayuda a dormir mejor

10. It improves sleep

Como hemos comentado anteriormente, el sexo es ejercicio, por lo que es normal sentirse cansado después de hacerlo.

No obstante, la liberación de oxitocina también te ayuda a sentir sueño. Para los hombres en particular, un orgasmo reduce la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, que es importante para dormir bien por la noche.

Un estudio, publicado online por the Mail, demostró cómo la fiebre de la sangre después del clímax agota los músculos del glucógeno productor de energía, produciendo mayor sensación de cansancio.

11. El sexo ayuda a los hombres a estar más en contacto con sus emociones

"He retraced our steps and found it at a place we'd been sitting."

En 2005, una investigación del Centro Médico de la Universidad de Groningen descubrió cómo el sexo puede ayudar a los hombres a conectar con sus emociones.

Conectaron a los sujetos a escáneres cerebrales para controlar su flujo sanguíneo cerebral mientras sus parejas los estimulaban.

Los resultados mostraron que el flujo sanguíneo aumentaba a la ínsula posterior y disminuía a la amígdala derecha. La ínsula es un área que se ha relacionado con el procesamiento de emociones, dolor y calor. 

12. Ayuda a aumentar la memoria

12. It helps boost memory

El sexo puede mejorar el rendimiento de las personas en las pruebas de memoria a corto plazo, según un estudio de principios de este año.

Algunos investigadores concluyen que el motivo es que el sexo aumenta el crecimiento de las células cerebrales en áreas del cerebro asociadas a la memoria, mientras que otros sugieren que es debido al "resplandor" sexual que nos llena de dopamina y oxitocina. Cada vez hay más investigaciones que muestran cómo el sexo mejora el poder del cerebro.

13. Puede ayudar a reducir la ansiedad

You can't stop laughing.

El flujo sanguíneo disminuye a la amígdala durante las relaciones sexuales, el área del cerebro vinculada a los trastornos de ansiedad.

Que una gran cantidad de sangre fluya hacia la amígdala puede aumentar la posibilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad u otros problemas de salud mental, por lo que el sexo podría ser una forma de reducir ese riesgo.

14. Puede hacerte genéticamente más sano

14. It could make you more genetically healthy

En un estudio publicado en Psychoneuroendocrinology, se estableció una relación entre una mayor actividad sexual con telómeros más largos (parte de nuestros cromosomas que los protegen del daño).

Los resultados mostraron una correlación, no una causalidad, por lo que podría significar simplemente que las personas más saludables tienen más sexo, en lugar de que el sexo sea bueno para los genes.

Pasar tiempo con tus amigos también es positivo para ti

Hanging out with friends is good for you, too.

Para las personas solteras o célibes, pasar el rato con amigos también es excelente para su salud.

Un estudio en el que participaron 1.500 personas mayores de 70 años descubrió que aquellos que tenían amistades estrechas vivían más tiempo.

Podría deberse a que los amigos tienen un impacto positivo en nuestras elecciones de salud y estilo de vida, o simplemente porque están allí para brindar apoyo emocional.

Y además