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Deja de preocuparte por tu currículum y empieza a hacerlo por tu escritura: así utilizan las empresas las pruebas grafológicas en la búsqueda de candidatos

consejos para evaluar de manera correcta soft skills en una entrevista de trabajo
Nik MacMillan/ Unsplash
  • La grafología permite determinar ciertos rasgos de una persona a través de su escritura.
  • Esta capacidad de conocer la personalidad de alguien a través de su escritura se está colando en las empresas, como un recurso más para evaluar la idoneidad de un candidato en un proceso de selección.
  • De acuerdo a Macarena Arnás, autora del libro Grafología, lo que revela tu escritura, "el uso de la grafología en el departamento de Recursos Humanos se utiliza "para saber si esa persona puede afrontar  un determinado puesto".
  • Te contamos cómo se utilizan las pruebas grafológicas en las entrevistas de trabajo y qué parámetros son tenidos en cuenta en su análisis.
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Según los grafólogos, nuestra forma de escribir y de firmar es capaz de revelar aspectos de nuestra personalidad tales como nuestras ambiciones, nuestro comportamiento en sociedad, nuestro compromiso o el trato hacia los otros. 

Y es que parece ser que cada caligrafía incorpora numerosos parámetros —tamaño, presión, cohesión, velocidad...— que terminan revelando aspectos de nuestro inconsciente. Así lo explica la grafóloga Macarena  Arnás, autora del libro Grafología, lo que revela tu escritura en conversación con Business Insider España.

Según ella, "a lo largo del tiempo vamos cambiando nuestra letra y esos cambios guardan relación con diferentes experiencias que vamos viviendo y que cambian nuestro temperamento".

Una técnica que si bien podría parecernos un mero pasatiempo curioso, puede ir más allá de esto. La grafología parece estar convirtiéndose en una herramienta eficaz para las empresas.

Si en una entrevista de trabajo te solicitan escribir un texto o completar un cuestionario a mano, quizás sea para saber lo que tu letra dice de ti.

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Arnás, que puntualiza que si bien en España es todavía algo novedoso que los Recursos Humanos incorporen pruebas grafológicas para conocer la idoneidad de un candidato al puesto que solicita, en países como Francia o México, "se utiliza mucho".

Cómo se utiliza la grafología en un proceso de selección de personal

La autora dGrafología, lo que revela tu escritura, explica que el uso de esta técnica en el departamento de Recursos Humanosse utiliza "para saber si esa persona puede afrontar  un determinado puesto de trabajo".

Este tipo de pruebas por tanto, no intentan determinar la inteligencia o las capacidades de un candidato. Se trata más bien de conocer sus "ambiciones,  el nivel de compromiso, de persuasión...", explica.

"Es un estudio muy elaborado, no se hace a simple vista", puntualiza la grafóloga.

Para ello, a la hora de llevar a cabo una prueba grafológica en un proceso de selección, "a veces se le pedirá a los candidatos que rellenen un cuestionario y que firmen", por lo que a partir de ahí ya se pueden sacar rasgos. Pero si es un grafólogo como tal, la prueba que va a pedir es escribir en un folio en blanco, un texto que ocupe una cara aproximadamente y que luego firme al final".

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A la hora de analizarlo, primará el texto, frente a la firma. Según Arnás este nos dirá "cómo [ el candidato] se va a relacionar con los compañeros de trabajo; como se va a desenvolver a nivel social".

En cuanto a los parámetros que se analizan de la escritura en una de estas pruebas, Macarena Arnás comenta que para ella lo mejor es fijarse "en los finales y en las zonas de la derecha" que son los más inconscientes porque la mano ya está mucho más relajada.

Ciertas letras, por otro lado, pueden dar más información valiosa para el departamento de selección que otras, de acuerdo a la experta. "Hay letras más simbólicas, como la letra "T", la "F" o incluso la "I", que dan información clave", explica.

Así nos permite saber que la letra "T"  siempre se vincula con la capacidad de sometimiento. Cuando se escriben con una barra alta, indica "dificultad a la hora de aceptar órdenes", mientras que una barra baja indicará "capacidad de ejecución de tareas".

La letra "F", en cambio, hablará sobre las ambiciones que motivan a esa persona.

Mientras, la letra "I" es la "etra de la precisión, —"por eso de tener el punto"— y ayudará a saber "si es una persona más despistada, detallada u observadora".

La forma de nuestra letra también podría decir si somos óptimos o no para un puesto, según la experta.

"Las curvas siempre hablan de sensibilidad, de cordialidad, pero un exceso de esa curva a veces puede indicar que la persona puede ser un poco perezosa, en ocasiones, o dejarse llevar mucho por la parte emocional".

"Cuando hay ángulos, siempre hablan de un carácter irascible, quizá una persona más terca, pero en cambio suelen ser personas muy constantes, muy trabajadoras", explica Arnás.

A continuación te dejamos una serie de ejemplos de cómo son los rasgos caligráficos óptimos para algunos roles más demandados, según el libro Grafología, lo que revela tu escritura.

La letra de los creativos

Un diseñador gráfico trabaja en un boceto
Getty Images

Según el libro de Arnás, la letra de los creativos contiene crestas ( la parte superior de ciertas letras) "infladas y de gran tamaño", que indicarán "creatividad, orgullo, dotes de liderazgo, imaginación e idealismo".

Además la caligrafía tendrá formas curvas y la firma ocupará las zonas superiores del papel, la parte destinada a la creatividad.

La letra de los directivos

tendencias viajes de negocio en 2019
Rawpixel/Unsplash

"La escritura de los directivos deberá ser sobrealzada, con aumento de los pies y las crestas, así como contener barras de t altas", puntualiza. Indicadores de la capacidad de liderazgo.

La letra de los freelance

Freelance
Getty Images

La letra de estos profesionales destaca por contar con "letras desligadas y renglones espaciados" que delatan la "necesidad de trabajar en soledad".

La letra de los comerciales

Tienda de relojes.
Getty Images / djedzura

Si algo es esencial en los roles de comercial es contar con habilidades de persuasión, carisma y habilidades sociales.

De acuerdo a la grafóloga, su escritura debería caracterizarse entonces por "letras ligadas, formas curvas y rúbricas en zigzag", que indican "agilidad mental, carácter comercial y convincente".

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