Enrique Escalante (Havas): “Todos tenemos que trabajar las 'soft skills', en un mundo que cambia es lo que te dará estabilidad”

  • Las soft skills son aquellas habilidades transversales relacionadas con la comunicación o la inteligencia social y emocional, entre otras.
  • Para Enrique Escalante, Head of People de Havas Group, son el factor diferenciador en un mundo tan cambiante como el actual.
  • "Son las que te van a dar una cierta estabilidad", incidió en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
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Cada puesto requiere una serie de conocimientos, más o menos técnicos, sobre las tareas que se deben realizar, pero hay otra serie de capacidades más transversales que también son necesarias para encajar en un ambiente laboral. Estas reciben el nombre de soft skills y son aquellas habilidades relacionadas con la comunicación o inteligencia social y emocional, entre otras. Hasta ahora, estas capacidades no habían recibido la atención que se merecen pero, para Enrique Escalante, Head of People Havas de Group, son el factor diferenciador.

"Todos tenemos que ir metiéndonos hacia las soft skills. Si es un mundo que va a estar cambiando tan rápido, esas soft skills son las que te van a dar una cierta estabilidad, van a ir ayudándote a afrontar todos esos cambios", defendió Escalante en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

La importancia de estas habilidades ha crecido mucho en los últimos años, tanto que en 2019 un estudio de LinkedIn revelaba que el 57% de los líderes las consideraba más importantes que las llamadas hard skills, es decir, los conocimientos técnicos específicos de cada puesto y sector.

Según IEBS, el top 3 de las soft skills está conformado por la resiliencia, el pensamiento crítico y el compromiso. La primera habilidad cobra aún más importancia teniendo en cuenta el contexto actual, donde la incertidumbre está a la orden del día.

Enrique Escalante, Head of People en Havas GroupEnrique Escalante, Head of People en Havas Group

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Escalante defendió que son este tipo de habilidades las diferenciadoras en un mundo en el que las hard skills se quedan obsoletas muy pronto. Por eso, es necesario tenerlas en cuenta y valorarlas en los procesos de contratación.

En cuanto a la selección del talento, el directivo incidió en que la empresa debe hacer una reflexión sobre qué es lo que  necesita. Para Escalante, la definición de talento depende de lo que la compañía quiera, de su estrategia y de su visión, así como de lo que quiere ser y de su posicionamiento: "La situación ideal es que, a nivel cultural, la empresa y los empleados coincidan".

"Lo primero que tienes que tener claro es qué significa el talento para tu empresa", explicó. "Muchas empresas, cuando hablan de talento, no hacen la reflexión de qué es. A mí Messi no me sirve en mi empresa. Y es un talento de narices, pero no me sirve". 

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Pero, ¿cómo pueden los candidatos demostrar que poseen estas habilidades?

A este respecto, otra de las participantes en el evento, la CEO de Hiwook, María Gutiérrez, hizo hincapié en que no es necesario tener un título para demostrar una serie de capacidades y abogó por la evaluación de competencias, en vez de su certificación.

"Hay personas que no son ingenieras de títulos, pero son buenísimos data scientist. Sin embargo, no pasan el corte, son absolutamente invisibles. Son lo que llamamos en Hiwook talento oculto", señaló. Y defendió la necesidad en que haya una evaluación de competencias: "Creo que eso está siendo la piedra angular de los principales problemas de detección de talento en este país, el asociar competencia a título".

María Gutiérrez, CEO y fundadora de HiwwokMaría Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwwok
María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwwok

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"Es una paradoja que habiendo muchas personas que tienen la competencia soft y hard para hacer las tareas que necesitan las empresas, y con las empresas demandando personas competentes, no se encuentren (...) porque siguen ancladas en lo que dice un papel", destacó Gutiérrez.

¿Especializarse o mantener un enfoque más amplio?

Otro de los puntos que se abordó en el XIII Smart Business Meeting fue la especialización y si es mejor centrarse solamente en un campo concreto o tener un conocimiento superficial de más ámbitos.

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"Depende. No hay que elegir ni lo uno ni lo otro, sino que hay que espacio para ambas cosas", sostuvo Escalante. "Hay personas a las que les gusta mucho más profundizar y van a ser mejores en trabajos de especialización. Y hay otras que tienen más inquietud, otra forma de pensar y les apetece mucho más abrir ese abanico".

Los ponentes resaltaron la responsabilidad de cada individuo para elegir qué opción es mejor tanto para ellos como para la organización en la que trabajan.

"Cada uno tiene que hacer una reflexión de dónde cree que va a ser mejor, en función de tus inquietudes y de tu perfil. Yo creo que en la empresa hay sitio para todos, para especialistas y para gente más abierta", apuntó Escalante.

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