XIII Smart Business Meeting: desafíos y oportunidades en el impulso y la retención del talento en tiempos de crisis

  • Business Insider España ha celebrado el XIII Smart Business Meeting, un evento que ha abordado la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis.
  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó el debate, retransmitido por streaming, entre Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.
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La pandemia del coronavirus ha transformado profundamente la manera de trabajar —la casa se ha convertido para muchos en la nueva oficina—, pero también la forma en la que las compañías detectan y retienen el talento dentro de sus organizaciones. 

El teletrabajo ha redefinido cómo nos relacionamos con nuestros compañeros y con las propias empresas y, si bien conlleva ventajas, los meses de confinamiento han dejado claro que sus inconvenientes pueden ser importantes: problemas de aislamiento, carencias materiales o la sobrecarga de tareas son cuestiones que las empresas deben tener presentes para mantener el bienestar de sus empleados.

Con un 10,3% de la población española ocupada trabajando desde casa —esto es, 1,97 millones de personas—, el reto se ha vuelto todavía más mayúsculo debido a la falta de motivación que pueden producir estas circunstancias, unidas a una situación sanitaria que lleva ya un año siendo extremadamente complicada.

A los cambios derivados de la pandemia hay que sumar los que se perfilaban antes de que el coronavirus cambiara nuestras vidas: en los últimos años se ha detectado que los puestos que se ofertan tienen poco que ver con la formación que se imparte o que la aparición de nuevas tecnologías hace que muchos estudios queden obsoletos en muy poco tiempo, a lo que hay que sumar las personas que tienen ciertas habilidades, pero ningún título que lo demuestre.

En este contexto, Business Insider España ha celebrado su XIII Smart Business Meeting, que ha reunido a importantes personalidades del sector para analizar cómo ha de cambiar la gestión e impulso del talento en el contexto actual.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, moderó un evento retransmitido streaming y en el que participaron:

  • Pablo González, CEO de Trivu
  • Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno
  • María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup
  • María Gutierrez, CEO y fundadora de Hiwook
  • Enrique Escalante, Head of People Havas Group

"Podemos definir el talento como un conjunto de destrezas y habilidades que nos permiten realizar determinadas tareas con éxito, pero desde luego esta definición se queda totalmente simple cuando nos lo llevamos al mercado laboral", explicó Del Campo durante la apertura del evento. 

"Cada vez más y más gente considera que el talento es el mejor activo para el éxito de las compañías", afirmó. Y concretó que es una cuestión que abarca a todas las organizaciones de todos los sectores socioeconómicos.

Conocerte a ti mismo, el primer paso para descubrir tu talento

Algunas teorías defienden que, para tener éxito en lo profesional, es necesario enfocar la carrera como lo hacen las empresas: con objetivos claros, propósitos y valor diferencial. En cambio, la CEO del portal de empleo Hiwook destacó que es necesario empezar mucho más atrás y poner el foco en lo personal.

María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwwok
María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwwok

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"¿Qué objetivos tienes como persona antes que como profesional? Cuestiónate por qué no tienes metas, por qué no tienes objetivos, por qué no tienes un plan, por qué no tienes una estrategia en tu vida (...). Si no tienes tus propias metas, serás una herramienta en las de otra persona", defendió Gutiérrez. "Primero piensa tú lo que quieres hacer, no te dejes llevar"

No obstante, esto no es un trabajo exclusivo para candidatos y empleados, sino que para encontrar talento es necesario que la empresa haga una reflexión similar. "El talento es una palabra que se usa muchas veces regular. Depende de lo que tú quieras, cuál es tu estrategia, tu visión, tu posicionamiento (...). A partir de eso voy a ver cuál es el talento que encaja más con tu compañía", señaló Enrique Escalante, Head of People de Havas Group.

El eterno debate: ¿se adaptan los títulos a los puestos?

Los avances tecnológicos se suceden tan rápido que es difícil adaptar las titulaciones actuales a lo que las empresas demandan. Según la directora general de Talent Solutions de ManpowerGroup, María José Martín, "la escasez de talento viene determinada porque las formaciones no son acordes con las ofertas de empleo que se están produciendo". 

"En las empresas de empleo tecnológico, las compañías solo son capaces de cubrir un 25% de las vacantes. Además, las compañías piden una experiencia que los candidatos no son capaces de aportar", explicó Martín. "Hay que invertir en que nuestra gente sea mucho más empleable".

María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup
María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup

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Esta problemática ya fue uno de los puntos centrales del Smart Business Meeting X, en el que expertos en formación analizaron los retos y el futuro de la educación. 

"Hace ya 6 años detectamos que el desempleo juvenil era un problema internacional, pero por contra tú preguntabas a las empresas si podían acceder al talento que necesitaban y el 40% te decía que era incapaz de contratar lo que necesitaba", afirmó Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain, en el evento.

Pero hay otro problema: tener un título no significa que esa persona tenga las habilidades que se requieren para ocupar el puesto, mientras que otra persona sin certificación podría tenerlas, pero es descartada.

"Sí hay personas que encajarían en tu organización si tienes bien definido lo que esa persona tiene que hacer, independientemente de ser ingeniero o no (...). Hay personas que no son ingenieras de título, pero son buenísimos data scientists. Sin embargo, no pasan el corte, son absolutamente invisibles. Son lo que llamamos en Hiwook talento oculto", apuntó Gutiérrez.

El reciclaje profesional como forma de fidelizar el talento interno

La rapidez con la que se producen los avances tecnológicos obliga a que los empleados estén en constante aprendizaje. La consultora EY señalaba en un informe de finales de 2020 que el reciclaje profesional de los empleados será otra de las prioridades en materia de gestión de personas, ya que la necesidad de nuevas capacidades se ha acelerado. Pablo González, CEO del ecosistema de talento Trivu apuntó que "muchas compañías a las que va bien es porque hacen esto de forma natural". 

Pablo González, CEO de Trivu

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"Entender que no porque vengas o hayas crecido en una determinada posición o área tengas que estar toda tu vida en ella (...). Esa movilidad interna en las compañías no solo de poder cambiar de país (que es lo que se suele conocer como movilidad), sino de rol y de función es muy importante", subrayó. 

"Las compañías tienden a tirar del talento interno e intentar con esos upskilling reajustar las cosas para, sin necesidad de traer gente de fuera, aprovechar que tenemos mucho talento interno".

Las 'soft skills': un factor diferenciador en un mundo cambiante

Las soft skills son aquellas habilidades relacionadas con la comunicación o inteligencia social y emocional, entre otros rasgos. Hasta ahora, estas capacidades no habían recibido la atención que se merecen pero, para Enrique Escalante, Head of People Havas Groupson el factor diferenciador.

Enrique Escalante, Head of People Havas Group
Enrique Escalante, Head of People Havas Group

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"Todos tenemos que ir mejorando nuestras soft skills. Si es un mundo que va a estar cambiando tan rápido, esas habilidades son las que te van a dar una cierta estabilidad para ir ayudándote a afrontar todos esos cambios", incidió.

El fracaso, una nueva oportunidad para aprender

El miedo al fracaso es lo que en muchas ocasiones frena el progreso de emprendedores y trabajadores en España, mientras que en otros lugares se percibe como un aprendizaje. Tommaso Canonici, cofundador y director general de la consultora de innovación Opinno, considera que el talento de alguien que ha fracasado es mucho más valioso, ya que es difícil que vaya a cometer los mismos errores.

Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno

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"¿Si fracasas, qué pasa? Nada. Es un talento mucho más valioso el que ha fracasado (...). Aprendí más en el año en el que todo me fue mal que en los 8 que fue bien", admitió. Y puso el foco en la diferencia que hay en fracasar en Italia o España a hacerlo en otros países, como Estados Unidos. "Para mí, el fracaso es parte del camino al éxito. Dentro de un fracaso hay un esfuerzo, en la mayoría de los casos"

Martín, por su parte, puntualizó que lo más importante del fracaso es que haya servido para aprender: "Hay que preguntar qué han aprendido de ese fracaso. Lo importante no es fracasar, sino si eso te ha servido para aprender o no y cómo apoyamos todo eso que está sucediendo".

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