España es uno de los pocos países que logran atraer talento internacional pese a sus salarios más bajos, según este cazatalentos especializado en alta dirección

Fernando Zavala, socio de NGS Global en España.
Fernando Zavala, socio de NGS Global en España.
Cortesía de NGS Global.
  • A la hora de competir por el talento internacional, entran en juego muchos factores.
  • Uno es la calidad de vida que ofrece el destino. Ese es el factor que coloca a nuestro país entre los más atractivos para trabajar, pese a que, en muchos casos, las condiciones laborales están por debajo de otros lugares.
  • "Nunca me había pasado que un directivo estuviera  dispuesto a asumir una reducción salarial a cambio de venirse al país en el que yo estaba", asegura, Fernando de Zavala, socio de NGS Global para España, consultora internacional especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales, a Business Insider España.
  • Si las empresas españolas ofrecieran retos laborales importantes, " la capacidad de atraer talento internacional de España sería única".
  • Descubre más historia en Business Insider España.

Suele decirse que en España se vive bien. 

Tanto es así que nuestra calidad de vida es una de las principales armas que tiene este país a la hora de competir frente a otros por la atracción del talento internacional. 

Varios informes lo confirman. Por ejemplo, el World Talent Report de 2018 de la escuela de negocios suiza IMD Business School o, más recientemente, el listado elaborado por el banco británico HSBC sobre los países mejor valorados por expatriados trabajando en el extranjero

Según este ránking, nuestro país ocupa el cuarto puesto a nivel global, pero con valoraciones muy diferentes en los distintos aspectos que se analizan. Mientras que se coloca en el puesto 33 en lo que se refiere a expectativas profesionales, alcanza la primera posición en calidad de vida y el segundo puesto en facilidad a la hora de hacer amigos.

En base a estos resultados podría entenderse que nuestro país sea uno de los destinos más demandados para Erasmus o talento junior, muy centrado en las experiencias sociales que pueda ofrecerle un destino. Pero lo cierto es que es igual de válido a la hora de atraer a altos directivos internacionales.

Así lo confirma, en conversación con Business Insider EspañaFernando de Zavala, socio de NGS Global para España, consultora internacional especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales. 

Leer más: Una encuesta a más de 1.300 CEO de todo el mundo revela que la gestión del talento y las cadenas de suministros son los principales retos para el crecimiento de las empresas tras la pandemia

La experiencia de De Zavala en este terreno es amplia. No solo cuenta con 11 años de trayectoria en América, 12 años en Europa y 7 años en la región de Asia-Pacífico, sino que fue el primer reclutador español en China, tras crear en 2013 la startup de Recursos Humanos, IntuuChina, centrada en acercar e integrar el talento profesional en el gigante asiático. La compañía fue vendida en 2016.

España, uno de los pocos países que logra competir por el talento pese a sus sueldos más bajos

"Para la contratación de directivos, España es un país bastante curioso. Viviendo en varias partes del mundo, nunca me había pasado que un directivo estuviera  dispuesto a asumir una reducción salarial a cambio de venirse al país en el que yo estaba", asegura el consultor.

Tal como explica De Zavala, por lo general, a la hora de captar talento en la alta dirección, a un reto atractivo suele sumarse una subida salarial que haga más seductora la oferta. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Pero, en el caso de España, los salarios suelen estar lejos de ser competitivos en relación a otros países, por lo que incluso a veces las propuestas de trabajo sugeridas a los directivos conllevan un sueldo menor que el que están cobrando. Y aún así aceptan.

"Nunca me ha pasado en otro país. Cuando estaba en China, si no ofrecías un 30% o un 40% más de sueldo, no se venían. En España a veces se vienen con menos, eso es interesante. Hay pocos países en los que eso ocurra", considera.

Leer más: Pablo González, fundador del mayor ecosistema de talento joven del mundo: “2020 debe ser recordado como un año en el que todos tuvimos la oportunidad de volver a empezar”

De Zavala lo ejemplifica con un directivo del norte de Europa que trabajaba en una compañía americana con un salario anual de 1,2 millones de dólares (1,01 millones de euros). Su objetivo era volver a Europa y aceptó el puesto en una empresa española con sede Madrid que le ofrecía 800.000 dólares (unos 676.000 euros). 

"Era una bajada de 400.000 euros, que no es poco, y se vino. Más allá del reto profesional, por estar más cerca de su familia [que estaba en Europa] y por hacer que su pareja estuviera en una ciudad que le gustaba más", afirma.

Ofrecer retos laborales importantes podría hacer que la capacidad de atraer talento internacional a España fuera única

Una de las razones por las que se da esta situación, como explica el experto, es el papel cada vez más importante que ocupa el llamado work life balance.

"Que una persona se vaya sin su familia, esté sola en un país, cada vez es menos común; si me voy, tengo que desplazar a todo el mundo y la decisión tiene que ser compartida por mi pareja y mis hijos si los tengo. Eso ha hecho que la toma de decisiones sea un poco más compleja", considera De Zavala, insistiendo en que esto hace buscar destinos donde la calidad de vida sea elevada.

Un factor que "nos permite muchas veces podernos mantener como un país muy atractivo para la atracción de talento aunque tengamos condiciones menos competitivas que nuestros vecinos del norte".

Por supuesto, no se trata de quedarse ahí. Sino de hacer ver a las empresas españolas el gran potencial que tienen si a eso se suma una mayor competitividad profesional.

"Si conseguimos ofrecer retos laborales o posiciones importantes, la capacidad de atraer talento internacional será única", asegura De Zavala.

Y oportunidades para ofrecer retos únicos hay.

Leer más: "Uno bueno es 100 veces mejor que los demás": el fundador de Netflix explica por qué paga salarios tan altos a sus empleados

"España tiene muchas empresas familares que están dando el paso de profesionalizarse —aproximadamente un 90% de las empresas españolas es familiar, uno de los niveles más altos de Europa— y son retos que no son nada fáciles. Ese cambio puede ser ilusionante [para el talento]", señala.

Otros artículos interesantes:

Por qué la clave del éxito profesional es, sorprendentemente, hacerte prescindible para tu compañía, según el CEO de Trivago

4 consejos para directivos en apuros por el coronavirus de Roger Solé, responsable mundial de marketing de WeWork y experto en sacar adelante a empresas en crisis

Un cazatalentos que ha colocado a más de 100 ejecutivos en grandes compañías comparte las 3 características clave que busca para los candidatos a CEO