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"Uno bueno es 100 veces mejor que los demás": el fundador de Netflix explica por qué paga salarios tan altos a sus empleados

Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix. Reuters/Gonzalo Fuentes

  • Netflix es conocida por ser una de las empresas con los mejores sueldos del sector tecnológico.
  • El co-CEO de la compañía, Reed Hastings, ha explicado en un artículo para la CNBC por qué pagan esas cantidades.
  • Netflix aplica el principio rock-star a todos sus empleados: en vez de contratar varias personas, eligen a una sola que sea muy buena.
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Netflix no para de crecer. De hecho, la compañía ha registrado niveles de crecimiento históricos debido a la pandemia y, de enero a junio, consiguió los mismos suscriptores que durante todo el año pasado.

Y los sueldos van en sintonía a ese crecimiento: el salario de un ingeniero de software senior puede alcanzar los 418.406 euros. Pero no siempre ha sido así. 

En los primeros años, crecían tan rápido que necesitaban muchos ingenieros de software. Se centraron en conseguir los más brillantes, de acuerdo con su filosofía de negocio: mayor densidad de talento para tener éxito.

"Tenía 2 opciones: contratar entre 10 y 25 ingenieros o a un solo 'rock-star' y pagarle mucho más que al resto si fuera necesario. A medida que pasan los años, he visto que esa persona vale solo 10 veces más, sino 100", según cuenta el co-CEO de Netflix, Reed Hastings, en un artículo para CNBC

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Pero, ¿qué es un ingeniero rock-star? 

El principio rock-star se basa en un famoso estudio que tuvo lugar en un sótano de Santa Mónica. Nueve programadores entraron en una sala con docenas de ordenadores. A cada uno se le dio un sobre con una serie de tareas de codificación y depuración que tendrían completar de la mejor manera posible en las próximas 2 horas.

Los investigadores pensaban que el primero tendría unos resultados 2 ó 3 veces mejores que el resto, pero fue 20 veces más rápido al codificar, 25 veces al depurar y 10 al ejecutar programas que los que tuvieron las peores marcas.

"Empecé a pensar si este modelo podría ser aplicado fuera de la industria de software. El valor de un ingeniero rock-star no se remite solo a la programación: es increíblemente creativo y puede ver patrones conceptuales que otros no pueden", explica Reeds en la CNBC.

Entonces, la compañía decidió dividir los puestos en operacionales y creativos: a los primeros les pagarían la mitad de lo que se ofrecía en el mercado y para los otros resolvieron contratar a una sola persona y pagarle muy bien.

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"Así hemos contratado a la mayor parte de los empleados de Netflix desde entonces. Este enfoque ha probado ser muy exitoso", comenta el co-CEO. "Cuando los equipos están compuestos por empleados que rinden excepcionalmente, los jefes lo hacen mejor, los empleados lo hacen mejor y todo el equipo trabaja mejor y más rápido".

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