AstraZeneca suspende los ensayos de fase III de su vacuna contra el COVID-19 por la extraña enfermedad de uno de los pacientes

AstraZeneca.
  • AstraZeneca ha suspendido los ensayos de su vacuna tras uno de los sujetos del estudio contraer una enfermedad inexplicable, recoge Stat News.
  • La misma esperaba su aprobación para finales de año, y ya había sido reservada en una compra centralizada por la Comisión Europea, donde España se hizo con 30 millones de dosis. 
  • No obstante, la enfermedad podría aún no estar relacionada con la vacuna o el COVID-19, aunque sí con la dosis.
  • Una vez superados los protocolos de seguridad, AstraZeneca podría retomar los ensayos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, de la que se esperaba su aprobación antes de finalizar el año y España ha reservado 30 millones de dosis, ha suspendido sus ensayos

Una enfermedad inexplicable que ha contraído uno de los sujetos de los más de 10.000 voluntarios—, ha hecho que la compañía paralizase los ensayos mientras los investigadores analizan los datos de seguridad

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que se mantiene la integridad de los ensayos", ha señalado la portavoz de AstraZeneca en un comunicado, Michele Meixell, recoge el especializado STAT, el primer medio en hacerse eco del mensaje.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Según AstraZeneca, todavía no se puede determinar el diagnóstico específico del participante enfermo, pero STAT apunta a una "sospecha de reacción a efectos adversos graves".

Pero tanto los investigadores de la Universidad de Oxford, que desarrollan la candidata de la farmacéutica, como el Monitoreo de Seguridad de Datos en Estados Unidos están llevando a cabo una revisión en profundidad de la vacuna.

"Es el procedimiento estándar cuando ocurre un evento adverso", señalan a Bloomberg

No obstante, otros expertos resaltan que la paralización del ensayo es usual en este tipo de experimentos y que puede depender también del tipo de carga viral que se administra a un sujeto. Así como que la enfermedad del participante puede no estar relacionada con el contagio con COVID-19, ni con la propia solución a la infección —explica a Bloomberg, Eric Topol, cardiólogo y experto en ensayos clínicos del Scripps Research Translational Institute en San Diego, California, Estados Unidos—.

Aunque esto no ha evitado que las acciones de la compañía cayesen hasta un 8,3%, data Bloomberg, mientras suben las de Moderna y BioNTech, también en la carrera por la vacuna. 

Los expertos creen que la urgencia por conseguir una vacuna podría empeorar la situación de la pandemia

"Existe el peligro de que las presiones políticas y económicas para la obtención rápida de una vacuna COVID-19 puedan llevar al despliegue generalizado de una vacuna débilmente efectiva, debido a un resultado engañosamente prometedor de un ensayo con poca potencia", han advertido con anterioridad un grupo de expertos en ensayos de vacunas solidarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo conjunto publicado en The Lancet.

De hecho, según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esta podría estar lista antes de las elecciones estadounidenses —noviembre de 2020—.

Por su parte, como recoge Cinco Días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que España podría empezar a vacunar a 3 millones de personas en diciembre, de la que España ha reservado 30 millones

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Sin embargo, según la OMS, esta podría no ser siquiera suficiente para contener la pandemia. Lo que no ha frenado que tanto Estados Unidos como la Comisión Europea, por ejemplo, apostasen por ellas haciendo reservas y compras sin que exista garantía de que se vayan a autorizar. 

Por ello, intentando asegurar la eficiencia de la candidata que ha de estar, como mínimo entre el 30% y el 50%, los fabricantes de medicamentos se han comprometido con evitar los atajos de seguridad. 

"Estamos trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba", ha sostenido también la portavoz de AstraZeneca, según STAT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.