Así va la carrera por las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus: todo lo que va a pasar en septiembre

Vial de una vacuna.
The Russian Direct Investment Fund (RDIF)/Andrey Rudakov/Handout vía REUTERS
  • Septiembre podría brindar datos cruciales sobre las principales vacunas contra el coronavirus y los tratamientos experimentales.
  • Business Insider ha identificado 10 eventos clave que podrían producirse en septiembre dentro de la carrera por las vacunas y los fármacos contra el COVID-19.
  • Estos eventos incluyen posibles datos de las grandes compañías farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y Regeneron, así como el comienzo de ensayos clínicos para probar una oleada de tratamientos y vacunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Septiembre se perfila como otro mes intenso en la investigación de medicamentos y vacunas para combatir el coronavirus.

Incluso es posible que podamos descubrir por primera vez si una vacuna contra el coronavirus funciona o no.

Esa es una posibilidad remota, pero que ha sido planteada por los ejecutivos de Pfizer y AstraZeneca, dos gigantes farmacéuticos que tienen en marcha ensayos clínicos avanzados en candidatos a vacunas. 

Si llegan datos que demuestren si estas vacunas pueden o no prevenir la infección o la enfermedad, eso sería, de lejos, el evento más importante del mes. También se espera que a finales de mes se obtengan datos cruciales sobre algunos de los posibles tratamientos más importantes.

Business Insider ha revisado el ámbito de la investigación médica para identificar los 10 acontecimientos clave que podrían ocurrir en septiembre.

1. Podríamos averiguar si funciona la vacuna de AstraZeneca

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

Reuters

La vacuna que está en fase de pruebas por parte de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría arrojar resultados en la última etapa de su ensayo clínico en septiembre.

AstraZeneca ha estado realizando pruebas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil para probar su vacuna. "Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre", dijo a mediados de junio su CEO, Pascal Soriot.

Los datos de los diferentes países se podrían agrupar para determinar si la vacuna de AstraZeneca previene o no la infección o la enfermedad

Si la vacuna funciona, la Administración de Trump podría ponerla a disposición de algunas personas a través de una autorización de uso de emergencia en octubre, según ha informado el Financial Times.

En cuanto a España, Salvador Illa insistía la semana pasada en que, "si todo va bien", la vacuna de AstraZeneca llegará a nuestro país en diciembre. España se ha adherido a la compra centralizada de esta vacuna realizada a través de la Unión Europea, por la que le corresponden 30 millones de dosis.

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

2. Pfizer también podría tener resultados de la última fase del ensayo de su vacuna 

Mientras tanto, Pfizer y BioNTech pusieron en marcha un ensayo con 30.000 personas para probar su vacuna a finales de julio, con el objetivo de tener suficientes datos para presentarlos a los organismos reguladores en torno a septiembre u octubre.

El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, afirmó en una conferencia celebrada el 28 de julio que el estudio debería contar con suficientes voluntarios para examinar los datos de forma provisional en septiembre u octubre.

El plazo para ambas vacunas depende en gran medida de incógnitas como por ejemplo la efectividad que tenga y cuántos de los participantes en el ensayo caigan enfermos. 

3. Los primeros datos de los fármacos de anticuerpos de Regeneron podrían demostrar su potencial

La comunidad científica se ha unido en torno a los anticuerpos terapéuticos como candidatos especialmente prometedores para el tratamiento contra el COVID-19. El mes de septiembre mostrará una primera mirada crucial a los datos obtenidos en humanos de uno de los principales candidatos. 

Estos fármacos son clones de anticuerpos neutralizantes, proteínas que combaten virus y que el cuerpo fabrica y que pueden frustrar virus invasores como el coronavirus.

Los proyectos más avanzados están respaldados por Regeneron y Eli Lilly, con ambos en pruebas clínicas en fase avanzada. Pero estos estudios están tardando más de lo esperado "debido a la escasez de test, la saturación de los hospitales y la reticencia de los pacientes", según publicó Katie Thomas del New York Times el 14 de agosto.

Leer más: El presidente de Regeneron asegura que los tratamientos con anticuerpos no pueden sustituir a una vacuna para el coronavirus

Incluso con esos desafíos, los ejecutivos de Regeneron planean tener resultados preliminares en septiembre. Los datos no indicarán de manera concluyente si el tratamiento funciona, pero podrían ser una señal prometedora si muestran que el fármaco reduce la cantidad de virus presente en el cuerpo humano.

"A pesar del entorno desafiante en el que se están llevando a cabo estos estudios, nuestro objetivo es informar sobre los datos iniciales de virología y biomarcadores de los estudios de tratamiento a finales de septiembre con datos de resultados clínicos a seguir a medida que avance el proceso", afirmó el 5 de agosto George Yancopoulos, director científico de Regeneron. 

4. La mayor empresa de salud del mundo se convertirá en una de las principales en la carrera por la vacuna

Johnson & Johnson, la mayor compañía de salud del mundo, se está preparando para ofrecer datos preliminares sobre su vacuna contra el coronavirus.

Los datos de su vacuna experimental deberían estar listos en la segunda mitad de septiembre, según ha afirmado Paul Stoffels, director científico de J&J, en la última presentación de resultados de la empresa. Esos datos provienen de un ensayo de fase 1 que comenzó a finales de julio.

5. J&J tiene como meta iniciar un ensayo de  última fase de su vacuna en septiembre

Si los datos muestran que la vacuna es prometedora, J&J podría lanzar rápidamente un estudio masivo en última fase diseñado para determinar si la vacuna es eficaz. Stoffels afirmó que ese ensayo, conocido como estudio de fase 3, comenzaría a mediados o finales de septiembre.

Pasar con rapidez a la etapa final de las pruebas clínicas llevaría a J&J a tener uno de los candidatos vacunales más avanzados. 

Antes de llegar ahí este mes de septiembre se iniciará un estudio de fase 2 en el que participarán 190 voluntarios de España, a los que se sumarán otros 360 en Alemania y Países Bajos. En concreto,  los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y el santanderino Marqués de Valdecilla formarán parte del ensayo clínico de Janssen, propiedad de J&J. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirmó la autorización para el ensayo clínico y adelantó que el reclutamiento de voluntarios comenzaría de manera "inmediata" para la fase 2 de este ensayo, en el que se busca confirmar la seguridad de la vacuna ante posibles riesgos secundarios, analizar la respuesta inmune y ajustar la dosis.

Leer más: ¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet

6. Pfizer avanza en el desarrollo de un medicamento antiviral oral

Hasta ahora, las opciones de tratamiento para los pacientes de COVID-19 son muy limitadas. Los pocos tratamientos que han demostrado funcionar tienen efectos modestos o sólo son útiles para grupos reducidos de pacientes.

Los grandes fabricantes de medicamentos están planeando impulsar los posibles fármacos de COVID-19 que puedan ser tomados por vía oral y combatir directamente el virus. Eso significa que, si funcionan, podrían tener un impacto de gran alcance para ayudar a tratar a muchos pacientes con coronavirus. 

El director general de Pfizer, Albert Bourla, ha dicho que su compañía espera poder someter a su fármaco antiviral a pruebas en humanos para septiembre.

7. Merck coloca su antiviral oral en dos grandes estudios

Merck también está explorando la posibilidad de utilizar un antiviral oral y planea poner en marcha dos estudios de gran envergadura para su candidato, el MRK-4482, en septiembre, según informó Roger Perlmutter, jefe de investigación de la empresa, en el transcurso de la reunión de presentación de resultados del 31 de julio.

Merck planea estudiar el medicamento tanto en pacientes hospitalizados como en aquellos no hospitalizados.

8. Novavax inicia un ensayo clínico de la vacuna en fase final 

Novavax tiene como objetivo iniciar un ensayo de fase tardía para su candidato a vacuna en septiembre.

La compañía biotecnológica de Maryland ha tenido un año transformador basado en las esperanzas de su vacuna contra el COVID-19, incluyendo un acuerdo de 1.600 millones de dólares destinados a su financiación con el Gobierno de Estados Unidos. "Nuestro objetivo es iniciar nuestro primer ensayo de eficacia en septiembre y llevar a cabo ensayos clínicos en múltiples países", afirmó el CEO Stanley Erck en la reunión de presentación de resultados del 10 de agosto.

Leer más: Cómo saber si RadarCOVID, la app para rastrear contactos española, funciona correctamente en tu móvil Android o iPhone

9. Merck inicia las pruebas de su vacuna en humanos

Uno de los mayores actores de la industria de las vacunas planea también comenzar a realizar pruebas en humanos. Merck espera comenzar las pruebas de un candidato a vacuna desarrollado a través de la reciente adquisición de Themis Bio

10. Inovio comienza un ensayo clínico en fase final de la vacuna sin el apoyo financiero de Estados Unidos.

Por último, la empresa farmacéutica Inovio planea iniciar un estudio de fase 2-3 en septiembre.

A diferencia de Novavax, esta pequeña biotecnológica no recibió apoyo financiero por parte de la Administración Trump, por lo que no está claro cómo financiará este costoso ensayo. Inovio tenía planeado recientemente iniciar el estudio de la fase final en el verano, pero hace poco retrasó el plazo hasta septiembre.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: El coronavirus, más peligroso para hombres mayores: así aumenta el riesgo según las circunstancias

LEER TAMBIÉN: ¿Es posible volver a contagiarte de coronavirus? Todo lo que se sabe hasta ahora de las reinfecciones de COVID-19

LEER TAMBIÉN: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Trending
  3. Salud
  4. Enfermedades
  5. BI PRIME