Una encuesta a más de 1.300 CEO de todo el mundo revela que la gestión del talento y las cadenas de suministros son los principales retos para el crecimiento de las empresas tras la pandemia

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La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas
  • La pandemia de coronavirus ha traído consecuencias nefastas para el sector económico, aumentando el paro y llevando a la quiebra a muchos negocios.
  • Todavía está por ver la magnitud definitiva de la crisis económica, aunque las previsiones no son nada halagüeñas.
  • Sin embargo, también se pueden sacar otro tipo de conclusiones: el estudio 'CEO Outlook 2020: COVID-19' realizado por la firma internacional KPMG ofrece un análisis minucioso sobre la situación, para ello ha recogido la opinión de 1.300 ejecutivos de compañías de todo el mundo.
  • Algunas de sus conclusiones destacan que se ha acelerado el proceso de digitalización en el ámbito empresarial,aunque señalan el riesgo en el que la pandemia ha situado la gestión del talento y la cadena de suministros.
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Que la pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el ámbito económico es un hecho: negocios cerrados, mucho más paro, y unas perspectivas de futuro que no resultan esperanzadoras.

Pero también es cierto que todavía es pronto para conocer el verdadero alcance de la crisis sanitaria en el mundo de la empresa. Debido a ello, se hace necesario estudiar pormenorizadamente la situación y no llegar a respuestas equivocadas.

La firma internacional KPMG acaba de publicar el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, en el que intenta arrojar luz a este respecto y alcanzar importantes conclusiones. Para elaborar el análisis han recogido la opinión de 1.300 ejecutivos de empresas de todo el mundo, cada una de ellas con una facturación superior a los 500 millones de euros.

Una de las conclusiones más importantes que destaca el informe es que el 80% de los CEO entrevistados aseguran que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de sus empresas. De hecho, un 30% de este personal ejecutivo confiesa situarse varios años por delante de lo que esperaban antes de la crisis sanitaria, en lo que respecta a la implementación y mejora de los procesos digitales.

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Sin embargo, el 33% de los encuestados considera que la situación no es la ideal, y que la incertidumbre cara a los próximos meses y años es un obstáculo para acelerar la digitalización de sus empresas.

No todos los datos que arroja el estudio son positivos. El 32% de los directivos han visto empeoradas sus perspectivas del crecimiento de la economía global en comparación con las que tenían a principios de este año. Los aspectos que más incertidumbre generan en sus negocios son la gestión del talento y los riesgos en la cadena de suministros, 2 puntos que se podrían ver muy afectados ante nuevos confinamientos o medidas restrictivas.

"En un escenario de incertidumbre, los CEO están adoptando las medidas necesarias para que sus compañías generen confianza. En este proceso, la transformación digital ha adquirido un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés", ha detallado el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín.

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La lucha contra el cambio climático sigue siendo clave

El estudio también recoge los posibles cambios de la estrategia de las empresas a medio y largo plazo.

Es importante destacar que el 77% de los ejecutivos entrevistados afirman que la crisis les ha ayudado a definir las acciones que tienen que poner en marcha en el futuro, sobre todo en cuanto a la relación con sus empleados o el trato con socios e inversores. Llama también la tención que el 79% de los CEO ha redefinido el propósito de su empresa a raíz de la crisis de salud.

La intención de establecer más políticas en materia medioambiental no han disminuido con la pandemia. El 71% de los directivos que participan en el estudio están dispuestos a consolidar los avances que ya han conquistado en la lucha contra el cambio climático. Es más, el 65% considera que la gestión de los riesgos climáticos va a seguir siendo un factor clave en su estrategia empresarial a lo largo de los próximos 5 años.

Los 1.300 ejecutivos que han participado en el informe proceden de países como Alemania, España, Australia, Estados Unidos, China, Italia, Canadá o Francia.

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