"El coronavirus pasará, pero la crisis climática seguirá ahí": dos youtubers medioambientales analizan los efectos que el confinamiento ha tenido en el planeta

Desinfectar el mundo de coronavirus.
REUTERS/Ramzi Boudina
  • Los niveles de contaminación atmosférica han disminuido un 55% en las principales ciudades de España en las 2 primeras semanas de confinamiento. 
  • YouTube ha lanzado una campaña para ayudar a realizar pequeñas acciones de cambio que ayuden a disminuir la contaminación por parte de los individuos.
  • "Cualquiera de nosotros, independientemente de cuál sea nuestra situación, con pequeños gestos podemos cambiar el rumbo del cambio climático", cuenta Virginia Wassmann, jefa de prensa del Área de Negocios de Google y YouTube España, a Business Insider España.  
  • #TendenciaAlCambio cuenta con la participación de varios youtubers especializados que orientarán a la comunidad para aportar su granito de arena para luchar contra la crisis climática. 
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de hablar con Carla y Jessica, de Reinas y Repollos, sobre cómo esta excepcional situación no deseada hace que campañas como #TendenciaAlCambio hagan que todos tomen más consciencia sobre los hábitos del día a día que causan efectos negativos en el medioambiente. 
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Los niveles de contaminación atmosférica por NO2, dióxido de nitrógeno, han disminuido un 55% en las 24 principales ciudades de España desde el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus SARS-CoV-2identificado en Wuhan, China, el pasado 31 de diciembre. 

El 31 de marzo, a 2 semanas de confinamiento, dada la excepcional situación en absoluto deseable, los niveles de contaminación se redujeron un 77% en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y un 75% en el interior de la M-30 de Madrid, según recoge y explica un informe publicado por Ecologistas en Acción.

Pero ninguno de estos datos hubiesen querido ver la luz fruto de una pandemia mundial

"El coronavirus no tiene nada positivo, pero nos ha dado un golpe de realidad: el planeta no puede sostener todo eso", confiesan a Business Insider España Carla y Jessica, protagonistas del canal de recetas veganas de YouTube Reinas y Repollos que se han sumado a la iniciativa #TendenciaAlCambio de Youtube.

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YouTube, cuyo consumo ha aumentado en un 55% desde el confinamiento, ha lanzado una campaña para concienciar a la comunidad de tomar medidas individuales para luchar contra la crisis climática.

"De YouTube siempre pensamos que es al lugar al que vamos a entretenernos, que también, pero otras veces es el lugar al que recurrimos para aprender cosas nuevas", cuenta Virginia Wassmann, jefa de prensa del Área de Negocio de Google y de YouTube España a Business Insider España

Según los datos proporcionados por Google Trends, en los últimos 12 meses, las búsquedas en Google sobre cómo hacer un huerto urbano se han incrementado en un 180%, y sobre alimentos orgánicos un 50%. Y es por ello que la plataforma ha querido fomentar y hacer más accesible esta información para sus usuarios.

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"Lanzamos la campaña con diferentes creadores para ayudar a los que estén interesados a encontrar esos contenidos en YouTube, que se esté hablando de ello y que te pueden ayudar a hacer pequeños cambios", explica Wassmann insistiendo en que cualquiera, independientemente de cuál sea su situación, puede contribuir a disminuir la contaminación. 

"La idea es que llegue la información al máximo número de personas posible y que se genere un impacto real y que la gente pueda ver que pueden hacer cosas", explican las youtubers. 

"El coronavirus pasará, pero la crisis climática seguirá ahí"

Carla y Jessica protagonizan un canal de YouTube especializado en divulgación y activismo por el medioambiente y los animales, Reinas y Repollos.

En él, se han sumado a la iniciativa de la plataforma con la idea de demostrar que todos se pueden relacionar mejor día a día con el planeta cambiando pequeñas rutinas. 

"Todos podemos hacer algo y son acciones asequibles para todo el mundo. Hablamos un grupo de expertos, y eso ayuda generar comunidad y movimiento, que es lo que hace falta ahora. Es importante que todo el mundo esté dentro del mismo, que no quede sólo para una clase social o para pocas personas, precisamente porque el cambio tiene que ser global", destacan.

Carla y Jessica de Reinas y Repollos de YouTube.Carla y Jessica de Reinas y Repollos de YouTube.
Carla y Jessica de Reinas y Repollos de YouTube.
Cortesía de Reinas y Repollos

Los expertos prevén dentro de 10 años un mundo totalmente diferente al que vivimos actualmente, entre los que prevalecen huracanes más lentos y dañinos, calor mortal y ciudades sin agua, algo que Carla y Jessica comparten: "Estamos viendo lo que puede venir con la crisis climática. La próxima década va a ser realmente muy diferente a la anterior. Vamos a vivir todos esos cambios que recogen desde el avance de la crisis climática hasta los impactos reales sobre nuestras vidas", explican.

De hecho, en estos momentos de crisis sanitaria mundial, es algo a lo que la ONU pide que no se le deje de prestar atención: "La devastación social y económica causada por la alteración del clima será mucho mayor que la actual pandemia". 

"Ante este problema global, tenemos que ser conscientes de la importancia que tenemos a nivel colectivo y quitarnos la idea de que el individuo está por encima de la comunidad. Cuanto más conscientes seamos de la comunidad, mejor será el cambio, más positivo y es la única manera que tenemos de hacer frente a la crisis climática", aconsejan las youtubers.

"No lo estábamos haciendo bien, necesitamos un cambio"

"No lo estábamos haciendo bien, necesitamos un cambio", cuentan a Business Insider España sobre la línea que sigue la aportación de Reinas y Repollos a #TendenciasAlCambio

La misma razón por la que en su granito de arena al proyecto de YouTube hablan sobre los primeros pasos hacia el zero waste (cero residuos, en español), lo cual consiste en reducir al mínimo consumo posible los residuos contaminantes en el hogar.

"En el zero waste se genera una frustración con la que solemos ser muy críticas. A veces es muy dogmático, y parece que si no consigues hacer el típico tarrito con muy poco plástico es que ya has fracasado", cuenta Carla. 

"El objetivo es aplicar cambios en tu vida que en tu día a día te sea viable llevar a cabo".

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Para ello, Reinas y Repollos resumen en 7 minutos 5 consejos realistas aptos para todos los públicos, teniendo en cuenta que no le puedes decir a una persona que trabaja 12 horas que haga lo mismo que una que no trabaja, explican.

"Hemos estado un año consumiendo plástico que nos cabe en 2 tarritos pequeños, pero nos hemos dado cuenta de que no todo el mundo puede hacerlo" explica Jessica. 

"Por ejemplo, nosotras bebíamos unos 5 bricks de leche vegetal a la semana. Si un día a la semana lo dedicas a hacer leche vegetal y compras sólo un paquete, ya es un cambio muy grande que has adoptado en tu vida y que puedes mantener en el tiempo. Pero si una semana no lo puedes conseguir, no pasa nada, la cosa es que lo resistas en el tiempo", aclara Jessica. 

Asimismo, Carla y Jessica lo tienen muy claro: "El sistema alimentario que tenemos es insostenible".

"Lo más dañino es comer carne y lácteos porque es una industria que es ultracontaminante. Ya no sólo el sector en sí, si no todo lo que conlleva en el ámbito de la deforestación. El 80% del Amazonas está deforestado por la ganadería y los piensos que se tienen que generar para dar de comer a los animales", insiste clara. 

Por ende, su proyecto personal también conlleva facilitar la transición a aquellas personas que entre su cambio de hábitos esté previsto iniciarse en el veganismo

"Básicamente, es buscar información y tener en cuenta que el veganismo no es sólo una dieta. Es un movimiento ético-político donde se intenta no contribuir a la explotación animal y no consumir nada que venga de los animales", aclaran. 

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