27 influencers que están liderando la lucha contra el cambio climático

Influencers cambio climático
Business Insider España
  • Cada año que pasa, las temperaturas son más altas y las catástrofes naturales se suceden con mayor asiduidad.
  • Y es que la actividad humana ha hecho que los ritmos naturales de la Tierra den un giro de 180 grados, provocando una situación límite en la que, o actuamos pronto, o entraremos en un punto de no retorno.
  • No son pocas las celebrities y famosos que han querido dar visibilidad a este problema a través de tuits o posts de Instagram, pero, ¿quiénes son los verdaderos líderes de opinión de este sector?
  • Onalytica ha elaborado un estudio que ha dado como resultado un ranking con los influencers más relevantes del cambio climático, entre los que se encuentran la activista Greta Thunberg o Bill Gates, fundador de Microsoft.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo está viviendo un crisis climática. Allá donde mires, hay noticias que revelan que las temperaturas cada vez son más altas y que las catástrofes naturales que amenazan la vida de este planeta son, desgraciadamente, más frecuentes de lo que deberían ser.

Y es que la actividad humana ha hecho que los ritmos naturales de la Tierra den un giro de 180 grados, provocando una situación límite. En otras palabras: o actuamos pronto, o se llegará a un punto de no retorno en el que ya no se pueda dar marcha atrás.

Leer más: Así se prepara Ifema para la Cumbre del Clima, un evento mundial organizado en tiempo récord en el que España se juega su imagen

Por todo ello, no son pocas las celebrities y famosos que se han marcado como objetivo dar visibilidad al problema del cambio climático. Entre ellos está el modelo y actor español Jon Kortajarena o la supermodelo Giselle Bündchen, entre otros.

Pero, ¿quiénes son los verdaderos influencers del medio ambiente? La compañía Onalytica ha elaborado un informe en el que desvela quiénes son los líderes de opinión que más engagement tienen con los usuarios en todo lo relacionado con el cambio climático, ya sea por su forma de contar las cosas o por sus acciones. 

Si quieres saber quiénes componen esta lista, sigue leyendo.

#27. Dr Kimberly Nicholas — @KA_Nicholas

Kimberly NicholasKimberly Nicholas
Kimberly Nicholas

Kimberly Nicholas

  • Puntuación: 16,98.

Kimberly Nicholas es profesora asociada de Ciencias de la Sostenibilidad y Directora de Estudios de Doctorado en el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Lund (LUCSUS) en Lund (Suecia). En sus investigaciones se centra en las conexiones entre las personas, la tierra y el clima.

"Mi objetivo es comprender cómo administrar la tierra y los recursos para mantener estado de vida acorde para todos los vivos hy, y dejar un planeta próspero para las generaciones futuras, especialmente a través de una transformación rápida y justa hacia una sociedad con cero emisiones de gases de efecto invernadero", dice en su autobiografía.

En sus redes comparte noticias sobre cambio climático, así como conferencias u opiniones de otros expertos.

#26. Yeb Saño — @YebSano

Yeb SañoYeb Saño
Yeb Saño

Greenpeace

  • Puntuación: 17,37.

Yeb Saño es un activista medioambiental. Es el responsable de Greenpeace SEAsia y se describe a sí mismo "fan" de Greta Thunberg.

En redes podrás verle compartir todas las acciones que llevan en la organización, así como otras iniciativas medioambientales, especialmente las relacionadas con Filipinas.

#25. Achim Steiner — @ASteiner

Naciones Unidas

  • Puntuación: 17,56.

Achim Steiner es un ambientalista, de ascendencia brasileño-alemana, que actualmente desempeña su labor como Administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Antes de asumir este cargo, fue director de Oxford Martin School y profesor de Balliol College, de la Universidad de Oxford. Ha trabajado dentro del sistema de las Naciones Unidas, estudiando los desafíos mundiales tanto desde un punto de vista humanitario como de desarrollo. Asimismo, dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006-2016), ayudando a los gobiernos a invertir en tecnologías limpias y energía renovable. Achim Steiner también fue Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi y se desempeñó anteriormente en otros puestos destacados, como el de Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Secretario General de la Comisión Mundial sobre Represas.

#24. Tim Christophersen — @TimChristo

 Tim Christophersen Tim Christophersen
Tim Christophersen

Naciones Unidas

  • Puntuación: 17,75.

Tim Christophersen es el Coordinador de la Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas de la próxima década (2021-2030). Él mismo describe su trabajo como: "coordinador de un excelente equipo para que las generaciones presentes y futuras tengan agua limpia para beber; paisajes y bosques saludables para cultivar nuestros alimentos y mantener la vida silvestre; y sociedades y ecosistemas resilientes que pueden adaptarse a tiempo a los impactos del cambio climático".

#23. Roger Harrabin — @RHarrabin

Roger HarrabinRoger Harrabin
Roger Harrabin

Wikipedia

  • Puntuación: 17,94.

Roger Harrabin es analista de medio ambiente y energía de la BBC. Lleva este tipo de temas desde la década de los 80 y, por ello, ha ganado diversos premios de prensa escrita, TV y Radio, entre los que se encuentra un doctorado honorario de la Universidad de Cranfield.

En redes no solo le verás publicando sus propios artículos, sino todo tipo de noticias medioambientales de interés.

 

#22. Nathalie Seddon — @NathalieSeddon

Nathalie SeddonNathalie Seddon
Nathalie Seddon

COP23

  • Puntuación: 18,89.

Nathalie Seddon se formó como ecologista y bióloga evolutiva en la Universidad de Cambridge. A día de hoy, la avalan más de 20 años de experiencia en el campo de los bosques tropicales.

Ha publicado cientos de artículos y ensayos sobre comunicación animal, así como sobre los orígenes y conservación de la diversidad tropical. Por ello, ha recibido varios premios entre los que se encuentra una beca L’Oréal for Woman in Science y una beca de investigación de la Royal Society University. Fue nombrada Profesora de Biodiversidad en la Universidad de Oxford en 2015 y desde entonces ha trabajado en el campo de las ciencias y la política.

También ha trabajado con ONGs, gobiernos y las Naciones Unidas.

#21. David Joffe — @david_joffe

Utilityweek.co.uk

  • Puntuación: 20,04.

Director del Comité de Cambio Climático (CCC) de Reino Unido. Actualmente dedica su labor a la descarbonización de edificios e industria del país. Hasta hace poco, fue responsable de transición de políticas climáticas del CCC y consejero principal del Gobierno del Reino Unido sobre el 5º presupuesto de carbono (el límite de emisiones para 2028-2032) en noviembre de 2015.

#20. Paul Dawson — @PaulEDawson

 

 

  • Puntuación: 20,61.

Paul Dawson es un científico y meteorólogo especializado en cambio climático. A través de su web comparte conocimientos e información sobre esta crisis para concienciar al mundo y que los gobiernos pongan medidas para paliar esta situación antes de llegar a un punto de no retorno.

#19. Zeke Hausfather — @hausfath

Zeke HausfatherZeke Hausfather
Zeke Hausfather

berkeleyearth.org

  • Puntuación: 21,95.

Zeke Hausfather es un periodista especializado en cambio climático y energía. Tiene un máster en ciencias ambientales de la Universidad de Yale y la Vrije Universiteit Amsterdam, y está completando un doctorado en ciencias del clima en la Universidad de California, Berkeley. Ha pasado los últimos 10 años trabajando como científico de datos y emprendedor en el sector de tecnologías limpias.

Escribe en Carbon Brief, una de las webs más populares de cambio climático del mundo.

#18. Piers Forster — @piersforster

Piers ForsterPiers Forster
Piers Forster

Committee on Climate Change

  • Puntuación: 23,85.

Piers Forster es profesor de cambio climático físico y director del Centro Internacional del Clima de Priestley en la Universidad de Leeds. Físico de formación, su investigación se centra en cuantificar las diferentes causas humanas del cambio climático y la forma en que la Tierra responde.

Es conocido por su trabajo en forzamiento radiativo, sensibilidad climática, estelas e ingeniería climática. Ha contribuido en gran medida a la redacción de informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

#17. Dr. Sarah Myhre — @SarahEMyhre

Dr. Sarah MyhreDr. Sarah Myhre
Dr. Sarah Myhre

Sarah Myhre

  • Puntuación: 24,05.

La Dr. Myhre es una de las influencers más importantes de la actualidad en todo lo que se refuere a la crisis climática, la comunicación científica y la defensa pública de estos problemas que asolan a la sociedad. También es una defensora feminista del liderazgo representativo y los derechos humanos.

#16. Emma Howard Boyd — @EmmaHowardBoyd

Emma Howard BoydEmma Howard Boyd
Emma Howard Boyd

Gov UK

  • Puntuación: 24,24.

Emma es la Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, miembro de la junta de oficio del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y recientemente fue nombrada Comisionada del Reino Unido para la Comisión Global de Transición.

Es miembro de varios consejos y comités asesores que incluyen ShareAction, Menhaden Capital PLC, The Prince’s Accounting for Sustainability Project y el Green Finance Institute.

Ha trabajado en servicios financieros durante más de 25 años, en finanzas corporativas y gestión de fondos.

#15. Stephen Woroniecki — @StephenWoroniec

 

 

Stephen Woroniecki trabaja en sostenibilidad y cambio climático en el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Lund. Se está sacando el doctorado en este centro, que compagina con la publicación de artículos en The Guardian y otros medios como The Conversation.

#14. Marco Lambertini — @WWF_DG

Marco LambertiniMarco Lambertini
Marco Lambertini

Panda

  • Puntuación: 26,53.

Marco Lambertini es director general de la WWF desde 2014, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.

Es muy activo en redes sociales, ya que no solo cuenta las acciones de la organización que dirige, sino que comparte datos y artículos de lo más interesantes.

#13. Naomi Klein — @NaomiAKlein

Reuters

  • Puntuación: 26,53.

Naomi Klein es una periodista, escritora y activista canadiense, conocida por su crítica a la globalización y el capitalismo.

Es autora de las obras No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), Esto lo cambia todo (2015) y Decir no no basta (2017), además de un gran número de artículos periodísticos y políticos.

Asimismo, es la guionista del documental La Toma (2004) que narra la toma de una fábrica por sus trabajadores durante el llamado Cacerolazo. Klein ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto por sus obras como por su activismo en el ámbito medioambiental, entre ellos el Hilary Weston Writers' Trust Prize for Nonfiction y el Sydney Peace Prize.

#12. Mike Hudema — @MikeHudema

Mike HudemaMike Hudema
Mike Hudema

Reuters

  • Puntuación: 26,53.

Micheal George Henry Hudema es un activista canadiense que ha trabajado para organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace, Global Exchange, la Unión de Estudiantes de la Universidad de Alberta y la Sociedad Ruckus.

En sus redes muestra tanto tendencias medioambientales como manifestaciones de lucha contra el cambio climático, así como las causas en las que está involucrado.

#11. Pep Canadell — @pepcanadell

Global Carbon Project

  • Puntuación: 27,1.

El único español de la lista de influencers del cambio climático es Pep Canadell, director ejecutivo de Global Carbon Project (GCP), una iniciativa del primer proyecto conjunto de Earth System Partnership (ESSP) patrocinado por: el Programa Internacional de Geosfera-Biosfera (IGBP), el Programa Internacional de Dimensión Humana (IHDP), el Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP) y Diversitas.

Además, es miembro del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cuarto Informe de Evaluación), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

#10. Prof. Katharine Hayhoe — @KHayhoe

Prof. Katharine HayhoeProf. Katharine Hayhoe
Prof. Katharine Hayhoe

TED

  • Puntuación: 31,3.

Katharine Anne Scott Hayhoe es una científica meteoróloga estadounidense, y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Tecnológica de Texas, donde es directora del Centro de Ciencia del Clima. Es también CEO de la firma consultante ATMOS de Investigaciones y Consultoría.

Tiene una charla TED especialmente inspiradora que se titula: "La cosa más importante que puedes hacer para luchar contra el cambio climático: hablar sobre ello".

#9. Glen Peters — @Peters_Glen

Glen PetersGlen Peters
Glen Peters

Urban Future

  • Puntuación: 32,25

Glen Peters es investigador senior en CICERO de tendencias pasadas, actuales y futuras en consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Está particularmente interesado en cómo se crean, interpretan y usan los escenarios de emisiones, y cómo esto se relaciona con las discusiones de políticas en curso.

#8. Dr. David Nabarro — @davidnabarro

David NabarroDavid Nabarro
David Nabarro

Naciones Unidas

  • Puntuación: 37,02

David Nabarro es un médico, funcionario público internacional y diplomático, que fue asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático.

Actualmente, es codirector del Imperial College Institute of Global Health Innovation en el Imperial College London y apoya el liderazgo de sistemas para el desarrollo sostenible a través de su empresa social 4SD. Ha trabajado en más de 50 países: en comunidades y hospitales, gobiernos, sociedad civil, universidades y en programas de las Naciones Unidas.

En definitiva, todo un líder a seguir.

#7. Dr. Jonathan Foley — @GlobalEcoGuy

Dr. Jonathan FoleyDr. Jonathan Foley
Dr. Jonathan Foley

Global Eco Guy

  • Puntuación: 39,69.

El Dr. Jonathan Foley es un científico ambiental, experto en sostenibilidad, autor y orador público de renombre mundial. Su trabajo se ha centrado principalmente en comprender nuestro planeta y encontrar nuevas soluciones para mantener el clima, los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos.

Además de haber publicado más de 130 ensayos científicos en revistas tan prestigiosas como Nature o Science, es director ejecutivo de Project Drawndown, una organización de investigación global que revisa, analiza e identifica las soluciones climáticas globales más viables y comparte estos hallazgos con el mundo.

#6. Michael E. Mann — @MichaelEMann

Michael E. MannMichael E. Mann
Michael E. Mann

Wikipedia

  • Puntuación: 46,76.

Michael E. Mann es un climatólogo y geofísico estadounidense que colabora habitualmente con diversas revistas científicas.

Obtuvo cierta relevancia pública a raíz de un gran número de artículos sobre paleoclima y dendroclimatología, ya que es uno de los teórico generadores de los "gráficos controversiales del Palo de Hockey" (por la forma del mismo).

Además, es profesor y director del ESSC (Centro de Ciencias del Sistema de la Tierra, en español) de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU).

#5. Bill Gates — @BillGates

Bill Gates.Bill Gates.
Bill Gates.
John Lamparski/Getty Images

John Lamparski/Getty Images

  • Puntuación: 46,95.

Bill Gates es conocido por ser el fundador de Microsoft, pero hace años que dejó la presidencia de su empresa original para dirigir la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

#4. Robert Rohde — @RARohde

Rich Muller y Robert RohdeRich Muller y Robert Rohde
Rich Muller y Robert Rohde

Universidad de Berkeley

  • Puntuación: 47,33.

Robert Andrew Rohde es un físico estadounidense y exestudiante de posgrado de la Universidad de California (Berkeley), donde estudió con Richard A. Muller. Recibió su doctorado en 2010 con una tesis titulada "El desarrollo y uso del espectrómetro de fluorescencia de Berkeley para caracterizar el contenido microbiano y detectar cenizas volcánicas en hielo glacial".

Es conocido por sus espectaculares gráficos y animaciones que publica regularmente en Twitter. Aquí te dejo un hilo de los más populares de 2019.

 

#3. Inger Andersen — @andersen_inger

Inger Andersen,  Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente UNEPInger Andersen,  Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente UNEP
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente UNEP

Reuters

  • Puntuación: 56,3.

Inger Andersen es una economista y ecologista danesa. En febrero 2019, fue nombrada Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente UNEP, por el Secretario General de Naciones Unidas António Guterres.

Desde enero de 2015, asumió la Dirección General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y con anterioridad fue vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible en el Banco Mundial y líder del CGIAR (de mayo 2010 a octubre 2011) y Vicepresidenta de Banco Mundial para Oriente Medio y África Del norte (octubre 2011 – diciembre 2014).

#2. Greta Thunberg — @GretaThunberg

Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.
Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.
REUTERS/Andrej Ivanov
  • Puntuación: 67,56.

Si a estas alturas no conoces a Greta Thunberg, es que has estado viviendo en una isla desierta los últimos meses.

Esta joven activista medioambiental con Asperger apenas tiene 16 años, pero eso no le ha impedido ser uno de los referentes del momento y enfrentarse a jefes de estado para que aborden el problema de la crisis climática.

Thunberg lanzó el movimiento Fridays for Future en 2018, animando a los estudiantes a faltar al colegio a para exigir a sus gobiernos que tomaran medidas sobre esta situación, entre otras cosas. Además, el pasado septiembre, pronunció un apasionado y emotivo discurso ante los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU reprochándoles que le habían robado "sus sueños y su infancia con sus palabras vacías".

Y no solo eso. Será también una de las protagonistas de la COP25, donde llegará a Madrid después de un largo recorrido en barco y coche eléctrico.

#1. George Monbiot — @GeorgeMonbiot

George MonbiotGeorge Monbiot
George Monbiot

Wikipedia

  • Puntuación: 100.

La medalla de oro es para George Monbiot, un escritor conocido por su activismo medioambiental y político.

Es autor, entre otros best sellers, de los libros The age of consent: a manifesto for a new world order (La era del consenso: manifiesto para un nuevo orden mundial, en español), y Heat (Calor: cómo parar el calentamiento global, en español). Además, es colaborador habitual de The Guardian.

 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

LEER TAMBIÉN: Iberdrola, Endesa, Telefónica, Santander o BBVA: las grandes empresas del Ibex se suman a la Cumbre del Clima

LEER TAMBIÉN: Así se prepara Ifema para la Cumbre del Clima, un evento mundial organizado en tiempo récord en el que España se juega su imagen

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Top
  2. Listas
  3. Medio Ambiente
  4. Cumbre del Clima 2019: COP25
  5. Cambio climático
  6. Trending