Pasar al contenido principal
Cambio climatico

COP25 Madrid

Economía verde, biodiversidad, agua y energía, ciudades sostenibles, resiliencia frente a los desastres naturales, seguridad alimentaria y mucho más.

Entre el 2 y el 13 de diciembre Madrid será la sede de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la conocida como la Cumbre del Clima o COP 25.

La ciudad española acogerá este evento tras la renuncia de Chile a raíz de las protestas sociales en el país. Glasgow (Escocia, Reino Unido) acogerá la próxima edición de la Cumbre del Clima, que se celebrará en 2020. 

Se trata de la vigésimo quinta edición de la Cumbre del Clima, el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

¿Qué es la Cumbre del Clima?

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se trata de una reunión en la que los jefes de Estado y Gobierno, o en su nombre los ministros, se encargan de tomar decisiones para implementar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático.

En esta reunión, que será organizada y presidida por Chile, las 197 partes que conforman el tratado tratarán de alcanzar los acuerdos necesarios para combatir la crisis climática.

Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar, como observadores, representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Cumbre del Clima se celebrará en la Feria de Madrid, Ifema, entre el 2 y el 13 de diciembre.

La cita tendrá lugar en 7 pabellones que ocuparán más de la mitad del recinto. Acogerá a más de 25.000 asistentes de 200 países.

El evento contará con una superficie de 100.000 metros cuadrados. A ellos se sumarán otros 13.000 metros cuadrados de espacios adicionales que destinarán a actos institucionales y otro espacio para la participación de la sociedad civil.

¿Cuál es el origen de la Cumbre del Clima?

La convención fue adoptada en 1992 en Nueva York. Sin embargo, no fue hasta marzo de 1995 cuando entró en vigor. Lo hizo en Berlín con la organización de la primera reunión.

Desde hace 25 años, esta cumbre se ha convocado anualmente en diferentes ciudades del mundo.

Bonn es la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, por ello, ha acogido varias reuniones y cumbres.

Además, en 1997, los gobiernos acordaron incorporar al tratado el Protocolo de Kioto con el objetivo de reforzar la conciencia ciudadana sobre la crisis climática.

¿Quién participa en la Cumbre del Clima?

En la Cumbre del Clima participan los Estados miembros de la Convención. Cerca de 200 países tienen representación.

Se prevé que a la reunión acudan más de 25.000 delegados de todo el mundo, entre jefes de gobierno, ministros, responsables de asuntos medioambientales y climáticos, organizaciones no gubernamentales, científicos, empresarios, activistas y miembros de la sociedad civil.

Este año, uno de los grandes reclamos es la joven activista Greta Thunberg que realiza el viaje hasta Madrid en catamarán y no en avión para no producir emisiones contaminantes.

¿Qué temas se van a tratar?

La vigésimo quinta edición de la Cumbre del Clima es un espacio de diálogo en el que se espera que se generen acuerdos para tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

La Cumbre del Clima reconoce que existe una crisis climática y tratará de abordarla desde distintos ángulos para conseguir estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

En el marco de esta cumbre, se establecen plazos para mitigar los efectos del cambio climático. Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se tomarán decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes. 

La COP25 tratará de resolver los problemas de la anterior Cumbre en Polonia antes de que entre en vigor el Acuerdo de París, en 2020, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados centígrados hasta 2100.

Los grandes temas de esta Cumbre del Clima serán la economía verde e inclusiva, la gobernanza, el clima y la biodiversidad, el desarrollo humano, el agua y el saneamiento, la energía, las financiaciones para el desarrollo innovadoras, las ciudades y territorios sostenibles, la resiliencia a los desastres naturales y la seguridad alimentaria.

¿Cuál será la inversión y el retorno?

Las ediciones anteriores de la Cumbre del Clima tuvieron un coste de entre 37 y 178 millones de euros.

En este caso, el Ministerio de Transición Ecológica español pondrá “créditos por 86 millones de euros” a disposición de la COP25. La ministra del ramo, Teresa Ribera, ha estimado que el coste de la cita rondará los 60 millones. 

El Instituto Nacional de Estadística estima que los gastos directos totales rondarán los 93 millones teniendo en cuenta que son 11 días y una previsión de 25.000 asistentes con un gasto medio diario de 265,5 millones de euros. 

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, estima que la cita tendrá un impacto total entre ingresos directos, indirectos e inducidos en la economía de la capital de 148,8 millones. 

Madrid ingresará 100 millones de euros derivados de la actividad económica de la Cumbre del Clima, según Ribera.