Pasar al contenido principal

Alerta de la OMS: "El cambio climático es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI"

Un joven durante las protestas de Fridays For Future en Buenos Aires (Argentina)
Reuters
  • La OMS ha presentado un informe sobre salud y emergencia climática en un encuentro de expertos en la Cumbre del Clima de Madrid. 
  • "El cambio climático es la mayor amenaza para la salud", sostiene Diarmid Campbell-Lendrum, experto de la OMS. 
  • Los resultados del estudio revelan la dimensión del problema y la falta de recursos disponibles para hacerle frente. 
  • El organismo de la ONU insiste en que los beneficios para la salud que se derivan de la reducción de emisiones duplican el coste de la aplicación de estas medidas a nivel mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España

"El cambio climático es la mayor amenaza para la salud", sostiene Diarmid Campbell-Lendrum, experto de la Organización Mundial de la Salud en un encuentro sobre salud y emergencia climática celebrado en la Cumbre del Clima de Madrid, que contó con la presencia de la Reina Letizia y la intervención de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

La OMS ha aprovechado el evento para presentar los resultados de su informe WHO Health and Climate Change Survey Report en el que estudia la acción que están tomando 101 países para proteger la salud de los efectos del cambio climático, urge a tomar medidas y denuncia la falta de recursos. 

"A menos que recortemos nuestras emisiones de carbono, continuaremos minando nuestros suministros de alimentos, nuestros suministros de agua y nuestra calidad del aire, todo lo que necesitamos para mantener la buena salud de nuestras poblaciones", sostiene. 

Las cifras de la OMS recogen que la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras al año, de las cuales 600.000 son niños. 

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, describe el impacto del cambio climático como "una crisis de salud" y recuerda que puede causar hasta 250.000 muertes adicionales al año.

Leer más: 2019 cerrará una década de máximos históricos en emisiones de CO2 y aumento de la temperatura

Además, Campbell-Lendrum revela que se está infravalorando el impacto que está teniendo el fenómeno en la generación de problemas mentales.

El informe concluye que el impacto en salud mental es uno de los mayores riesgos del cambio climático para la salud humana junto con el estrés por calor, lesiones o muerte por fenómenos meteorológicos extremos, la inseguridad alimenticia o las enfermedades infecciosas. 

La OMS denuncia la falta de recursos y pide que los expertos en salud sean incluidos en la toma de decisiones 

El informe de la OMS revela que la mayoría de países no cumplen plenamente con sus propios planes para salvaguardar la salud de los efectos del cambio climático y menos del 10% cuenta con los recursos suficientes para su plena ejecución. 

"A pesar de que las autoridades de los países han identificado que los efectos del cambio climático ya causan un impacto muy negativo sobre la salud de sus habitantes, no se destinan recursos al sistema sanitario para prepararlo mejor", lamenta María Neira. 

Sin embargo, la OMS termina con un mensaje positivo con el que quiere reivindicar la importancia de seguir invirtiendo en la protección en salud contra los efectos del cambio climático: los beneficios para la salud que se derivan de la reducción de emisiones duplican el coste de la aplicación de estas medidas a nivel mundial. 

Por eso, el organismo de la ONU pide que los expertos en salud sean incluidos en los procesos de toma de decisión que afectan a las medidas contra el cambio climático. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Y además